Chalo Bonifacino Cooke, Managing Director & EP de la joint venture entre LaLiga y Banijay Iberia, detalla las ambiciones de LaLiga Studios, el tipo de contenidos que buscan producir y su modelo de alianzas internacionales.
Aunque con equipos como Real Madrid y Barcelona, figuras históricas que engalanaron sus campos de juego como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo o Zinedine Zidane y astros actuales como Karim Benzema o Robert Lewandoski aún en sus filas LaLiga Studios ya podría tener material suficiente para alimentar un pipeline de contenidos de primera línea y con demanda a nivel global, la recién lanzada joint venture entre LaLiga y Banijay no quiere limitarse ni a las historias de la liga española, ni al fútbol ni al deporte.
“Nosotros hablamos del concepto beyond fútbol. Queremos que nuestro playground no sea solo el mundo del fútbol o el deporte, sino acercarnos también al mundo de la cultura”, explica a Cveintiuno Chalo Bonifacino Cooke, Managing Director & EP de LaLiga Studios.
“Tenemos la oportunidad de empezar a cruzar lo que es el mundo del deporte con el mundo de la tecnología, la música o la gastronomía. La idea es empezar a trabajar en territorios mucho más amplios”, agrega.
Así, la nueva compañía trabajará en verticales como la ficción y el documental, pero también el entretenimiento, la animación, contenidos en vivo y hasta el snackable content.
“Lo que queremos es capturar el espíritu de esta era. El Zeitgeist. Entender cómo podemos ser parte de la cultura y no solamente de un deporte. Queremos desarrollar contenido que sea relevante a nivel cultural y a su vez definir nuestra storytelling desde la cultura”.
Las historias de fútbol, claro, sí que estarán presentes en esta nueva compañía. De hecho, el primer proyecto con el que nace LaLiga Studios es la recientemente anunciada docuserie con Netflix al estilo ‘F1: Drive to Survive’, que mostrará el detrás de escena de la temporada 2023-2024 de la Primera División en España.
Aunque en esta oportunidad LaLiga Studios no se encargará de la producción (la productora elegida aún no ha sido anunciada), Bonifacino Cooke explica que la compañía sí estará involucrada en este contenido.
“No nos vamos a encargar de la producción pero sí que vamos a participar de esta serie. Empezar con un proyecto así es genial. Y estamos también con otros proyectos para otras plataformas”, detalló.
Y si los contenidos no se limitarán al fútbol, las fronteras de España tampoco confinarán el campo de acción de esta nueva compañía, que nace con aspiraciones internacionales.
“El alcance es global, por eso también hemos seleccionado a un partner como Banijay, que es un grupo con más de 120 empresas en todo el mundo, lo que nos va a permitir no solamente tener capacidad de producción internacional sino también de desarrollo de negocio, tanto en España como en regiones como América Latina, Asia o Medio Oriente”.
Siempre, eso sí, los contenidos en los que se embarque LaLiga Studios deberán reflejar los mismos valores que LaLiga.
“Al final el objetivo es que el contenido ayude a construir marca, pero haciéndolo de una manera inspiradora y útil para la gente. Lo que siempre tiene que estar presente son los valores y el propósito de LaLiga. No importa lo que hagamos, pero debemos tener claros estos valores”.
En cuanto a la generación de contenidos, el ejecutivo explica que los mismos pueden nacer tanto desde dentro de LaLiga Studios, como desde Banijay o, incluso, de terceros.
“La figura estudio a nosotros nos gusta porque, o bien vamos a crear nosotros contenidos, o vamos a recibir contenidos de otros o vamos a hacer coproducciones. Es un modelo híbrido que responde a las necesidades actuales del mercado”, señala.
En ese sentido, la empresa está abierta a trabajar con compañías de fuera del grupo Banijay.
“La idea es no solamente trabajar con las empresas del grupo Banijay sino poder colaborar con otras productoras, broadcasters y plataformas. Por supuesto que si tenemos dentro de la casa una empresa especializada en talent shows, por ejemplo, vamos a tirar por ellos, pero estamos abiertos a trabajar también con otras empresas”, explica.
“Ya estamos trabajando por ejemplo con una productora en Argentina que tiene los derechos de la vida de un deportista muy famoso”, adelanta.