El mercado europeo de series scripted sufrió una caída en 2023 que confirma el final del ciclo de crecimiento de las series scripted en la región,
Las cifras fueron reveladas por el Observatorio Audiovisual Europeo, que registró una caída del 6% tanto en la cantidad de títulos producidos como en la cantidad de episodios.
Además, el volumen total de horas producidas se redujo un 3%.
Según los datos, además, los títulos de dramas de premium lanzados en 2023 disminuyeron un 2% en comparación con el año anterior, mientras que las horas de producción de series con 13 episodios o menos por temporada bajaron un 1%.
El Reino Unido se mantuvo como líder en series premium, con 159 títulos en 2023, por delante de Alemania (119), Francia (92), Italia (58) y España (58).
Mientras tanto, la BBC, Netflix, Amazon, ZDF y ARD fueron los cinco principales commissioners de series con 13 episodios o menos.
El informe del Observatorio Audiovisual Europeo destacó en tanto la importancia de los broadcasters públicos en Europa, que representaron más de la mitad de los títulos encargados con un 55% del total.
Su programación abarcó el 39% del volumen total de horas producidas. Los broadcasters privados emitieron por su parte el 31% de los encargos, mientras que las plataformas globales de streaming, sorprendentemente, solo representaron el 14%.
Según el Observatorio Audiovisual Europeo, estas cifras reflejan que los broadcasters privados produjeron un mayor volumen de horas (57%) que los públicos (39%) y las plataformas globales (5%), debido a su mayor enfoque en telenovelas y series diarias.
Las coproducciones representaron el 10% de todos los títulos de ficción televisiva producidos en Europa en 2023, con unas 142 series, un aumento notable respecto a las 110 registradas en 2022 y alcanzando un pico no visto desde 2018.
Clic aquí para ver el informe completo.