‘La novia gitana’: de tweet absurdo a proyecto redondo 

La serie producida por VIS, Atresmedia y Diagonal TV adapta la exitosísima novela homónima de la polémica Carmen Mola. Y lo hace de la mano de Paco Cabezas, en lo que será su primera gran serie en España. Imposible bajar expectativas. Imposible no incluirla como uno de los Proyectos más esperados de Los 100 de Cveintiuno  

En 2021, Carmen Mola, una de las revelaciones literarias más importantes de los últimos años en el mundo hispanohablante, ganaba el Premio Planeta por su novela ‘La bestia’. Sin embargo, al ir a recibir el galardón se desvelaba que la escritora no era ella sino ellos: bajo la misteriosa identidad femenina se escondían Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero.  

El ruido y la polémica que causó la noticia puso aún más el foco en el debut de Carmen Mola, la trilogía best-seller ‘La novia gitana’ (Alfaguara, 2018-2020).

Así que cuando Atresmedia anunció que convertiría el primer volumen de la saga en una serie original de su plataforma Atresplayer Premium, y que lo haría bajo la dirección de Paco Cabezas (‘Fear the Walking Dead’, ‘Penny Dreadful’, ‘The Umbrella Academy’, ‘Adiós’), no hizo falta más. Inmediatamente se convirtió en uno de los proyectos más esperados de España y de toda Iberoamérica.  

La historia sigue a Elena Blanco (interpretada por Nerea Barros), una inspectora de homicidios veterana de la BAC (Brigada de Análisis de Casos) que se ve tristemente reflejada en el dolor de la familia Macaya, padres de dos jóvenes asesinadas con seis años de diferencia. Buscando también resolver su propio horror, la inspectora y su equipo se encargarán de poner nombre al responsable de un ritual macabro y violento.  

Laura Abril

De hecho, la violencia se alza como el adjetivo ineludible al describir la novela, un relato explícito, crudo y oscuro.  

¿Veremos una carga tan violenta en televisión? “La novela es lo que es y nosotros tenemos que hacer una adaptación, y sí que tiene los mismos tintes de violencia”, cuenta Montse García, directora de Ficción de Atresmedia, sobre esta serie que tiene como referencias ‘El silencio de los inocentes’, ‘Seven’ o ‘Mare of Easttown’.  

La producción promete. Detrás están VIS, Atresmedia y Diagonal TV, tres players potentes que hablaron con Cveintiuno sobre el ambicioso proyecto. 

“Es uno de nuestros shows más esperados”, asegura Laura Abril, SVP y directora de VIS para EMEA y Asia. “Es una propiedad a la que le teníamos muchas ganas. Y hacerlo de la mano de socios como Diagonal TV, que son unos maestros en producción audiovisual; luego poder aportar a Paco Cabezas, que es probablemente uno de los mejores directores y showrunners que ha dado España; y finalmente sumar a Atresmedia, ha hecho que quedara muy redondito todo, y ha funcionado yo creo que mejor de lo que esperábamos”. 

La ejecutiva se refiere al rodaje, que terminó a fines de mayo después de cuatro intensos meses. “Estamos entre 10 y 11 días por capítulo”, detalla Jordi Frades, director de Diagonal TV y productor ejecutivo de ‘La novia gitana’, que tendrá 8 episodios de 50 minutos.

“Hay muchísimas localizaciones. Quitando la BAC, que es el único espacio recurrente de la serie, el resto son calles, espacios y zonas de Madrid. Casi cada día cambiábamos de localización. Pero la estética que le ha querido dar Paco a la serie curiosamente ha ayudado a ajustar la cantidad de localizaciones en espacios múltiples”. 

La novia según Paco 

En una reunión inicial con VIS yo propuse a Paco porque me gustaba su trabajo y porque entraba perfectamente en la visión internacional que Viacom quería de la serie. El hecho de que él trabajara habitualmente en Hollywood encajaba muy bien”, relata Jordi Frades.  

Nerea Barros y Paco Cabezas en el rodaje de ‘La novia gitana’

Pero el reto de convencerlo era importante: hasta entonces, Paco Cabezas nunca había aceptado hacer una serie en España, y Jordi no lo conocía personalmente.  

Sin embargo, bastó un tweet. “Le mandé un mensaje por Twitter. Así de fácil y de absurdo”, narra el director de Diagonal TV. “Me contestó, hablamos por teléfono, le conté la historia de ‘La novia gitana’, el tipo de producción que queríamos hacer, se leyó la novela y me dijo: Me gusta, es un mundo que me apetece explorar y encaja muy bien con lo que me apetece hacer en este momento. Y a partir de ahí todo fluyó. Con lo complicadas que suelen ser estas cosas, me quedé sorprendido de lo fácil que resultó todo”. 

“Paco tenía muy claro siempre todo, desde la dirección hasta la propuesta de estilo. Esta es una serie de envergadura y ambiciosa y él tenía muy claro todo”, asegura Montse García.  

Montse García

Jordi Frades coincide, y desde su rol compartido de director de series (‘Isabel’, ‘La catedral del mar’, ‘Los herederos de la tierra’) va más allá. “Curiosamente, su manera de rodar no es tan distinta de la mía, he visto mucha afinidad con mi manera de entender un rodaje: mucho silencio, que no haya sensación de caos. Ha sido un placer tenerlo, ver cómo se mueve en el set, con qué tranquilidad trabaja. Pero luego hay algo intangible, que no se puede explicar, que forma parte de cada uno. Es su instinto, su manera de ver, de visualizar las secuencias”.  

Fue así que Paco le ofreció dirigir dos capítulos de la serie y, a pesar de que le apetecía muchísimo, Jordi rechazó la invitación. “Cuando empezamos a meternos en producción, yo veía cómo funcionaba la cabeza de Paco, cómo planteaba los universos, y hubo un momento en que le dije: Creo que la tienes que hacer toda tú, tu visión es única, yo tengo la mía y no puedo imitarla. Yo quiero lo mejor para la serie y eso es que tenga un solo director y que seas tú. Y él me lo agradeció”.  

Esa mirada y un gran entendimiento a la hora de trabajar llevó a VIS a ofrecerle a Paco Cabezas un first-look deal. “Tiene una voz muy única, una forma de trabajar muy especial y obviamente unos resultados, tanto en cine como en series, espectaculares. Nos hemos encontrado los dos muy cómodos trabajando”, señala Laura Abril.  

Desde ahora, el director creará, producirá y dirigirá series y películas para el portfolio de marcas de Paramount. “Yo creo que Paco ve en la colaboración con nosotros esa capacidad de seguir desarrollando su talento en proyectos en español de una forma en la que se siente libre creativamente y con la que sabe que puede crecer”, afirma la ejecutiva de VIS.  

Bares, calles y gitanos reales  

A pesar de tener a VIS como productor, ‘La novia gitana’ por ahora solo se verá por Atresplayer Premium en España. Los planes internacionales llegarán después. Porque si hay algo claro es que la serie tiene la intención de viajar.  

Jordi Frades

“Es una historia profundamente local, con un Madrid tratado como un personaje más y con una representación muy única de la cultura gitana en la ciudad, desde lo más contemporáneo a lo más tradicional. Sin embargo, tiene el componente del thriller y de las emociones que lo hacen muy universal. En el fondo estamos hablando de la historia de una madre buscando a su hijo, de resolver un asesinato, y eso puede interesar a todo el mundo”, señala Laura Abril.    

Para Jordi Frades, la clave está clara: cuanto más personal, más internacional. “A nivel historia, cuanto más focalizada y más local, más posibilidades de viajar. Esta tradición que hubo durante algunos años de que para que una serie fuera internacional tenía que tener actores de diferentes países, yo creo que no funciona. Y los pedidos de plataformas están viniendo también en este sentido: historias muy locales. ¿Quién es nuestro director más internacional? ¿Pedro Almodóvar? Siempre ha trabajado desde su universo local”, reflexiona.  

Desde luego es lo que Paco Cabezas ha hecho con ‘La novia gitana’. Junto con el director de Fotografía, Andreu Adam Rubiralata, generaron un dossier muy extenso de referencias estéticas que explicaban al detalle cómo tenían que ser las localizaciones y los espacios. No valía cualquier bar ni cualquier calle de Madrid. Lo mismo con el cast, cuyos roles gitanos fueron interpretados por actores gitanos. 

Los ingredientes para que la ficción funcione están servidos. Y la pregunta es obligada: ¿se convertirá La red púrpura en la segunda temporada? “Hay muchas ganas”, se limitan a responder todos. Sin embargo, Laura Abril se anima a abrir una ventana más: “Si no, no nos embarcamos en una trilogía…”.  

 

Ficha técnica  

Título: ‘La novia gitana’
Episodios: 8 x 50′
Temporadas:
Producción: Atresmedia, VIS, Diagonal TV
Pantallas: Atresplayer Premium (España)
Distribución: VIS 

Pina Mezzera 01-07-2022 ©cveintiuno

EN CONTEXTO