La junta directiva del sindicato de actores SAG-AFTRA reveló este fin de semana los detalles del acuerdo alcanzado con la Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP) para finalizar la huelga de actores en Estados Unidos tras 118 días.
Los puntos se conocieron junto a los resultados de la votación de la junta directiva, que votó con una mayoría del 86% por ratificar lo negociado.
Ahora los 160.000 integrantes del sindicato deberán pronunciarse en una votación que comenzará este martes 14 de noviembre y que se extenderá hasta el próximo 5 de diciembre.
“Estaba determinada a redefinir SAG-AFTRA no solo como el sindicato más grande en el entretenimiento sino también como el más poderoso”, expresó la presidenta de SAG-AFTRA, Fran Drescher.
“Y ahora hemos alcanzado el mayor acuerdo en la historia de esta industria estableciendo nuevas vías de ingreso, la mayor protección contra la Inteligencia Artificial (IA) y hasta US$ 1.000 millones en mejoras. Puedo afirmar con tranquilidad que este acuerdo es un cambio de paradigma de proporciones sísmicas”, agregó.
En cuanto a los detalles, y aunque el acuerdo total no ha sido publicado, desde SAG-AFTRA revelaron que el mismo establece un aumento en los salarios del 7% una vez que se ratifique, un 4% más en julio del 2024 y un 3,5% más en julio del 2025.
En lo que respecta a los residuals, se destacó que se crearon nuevas vías de compensación para los actores que trabajen en contenidos originales para las plataformas de streaming, incluyendo un “bono sustancial” que hará que trabajar en shows de streaming sea más sostenible, especialmente para intérpretes de “clase media”.
La mayor parte de las compensaciones adicionales, agregaron, serán para los actores trabajando en shows de streaming, aunque un porcentaje también será distribuido a otros a través de un fondo de distribución de confianza conjunta.
En cuanto a la IA, el acuerdo establece que los estudios deberán informar y compensar a los actores por el uso de réplicas digitales, tanto de intérpretes vivos como muertos.
En total, el nuevo acuerdo genera ingresos adicionales para los miembros del gremio de US$ 1.000 millones en un período de tres años.
“Una vez ratificado, el acuerdo reseteará cómo nuestros miembros son compensados por el crecimiento del streaming y, por primera vez, se establece una protección en contra de la IA”, comentó el director ejecutivo nacional de SAG-AFTRA y líder de las negociaciones, Duncan Crabtree-Ireland.