La industria unscripted de Estados Unidos le hace frente a la creator economy

Nick Uhas en el set de ‘Blown Away’

Con una industria unscripted de capa caída en Estados Unidos, se llevó a cabo la semana pasada en Miami una nueva edición del Realscreen Summit.

Sin embargo, tal vez por el buen clima o por la necesidad de adaptarse y evolucionar para seguir en el negocio, el ambiente en esta edición se ha sentido más práctico y enfocado en el futuro.

A continuación, las principales conclusiones que dejó el evento.

Ceder el control (parte uno)

Las compañías tradicionales de contenido han tardado demasiado tiempo en darse cuenta de que su audiencia y los anunciantes han migrado a YouTube, TikTok, Instagram y Facebook. Y que la audiencia es ahora también el talento que crea su propio contenido, como influencers que ganan fortunas sin necesidad de pasar por el modelo tradicional de productor-pitch-commissioner.

Y si lo sabían, no actuaron a tiempo.

Una solución obvia a este problema está siendo atraer ese talento a los canales tradicionales con la esperanza de que su audiencia los siga. El dinero extra y la exposición a un nuevo público pueden ser tentadores, como hizo Prime Video con MrBeast, uno de los temas más comentados durante la semana.

La opinión generalizada fue que MrBeast ha triunfado porque Amazon le cedió el control creativo y de marketing. Otros intentos de forzar a los creadores digitales en el modelo tradicional han fracasado y seguirán fracasando.

“¿Qué deberían hacer los productores? Lo que yo haría ahora es producir con un enfoque multiplataforma. Sabemos a dónde irá el contenido, pero también creamos piezas para branded content, aprovechando que ya estamos filmando algo y podemos grabarlo para digital sin costo adicional. Se puede hacer con un iPhone. Muy barato. Más barato que el presupuesto de café de la producción, y obtendrá millones de vistas digitales”, dijo en ese sentido el influencer Nick Uhas.

Mitch Federer, abogado de instagramers, añadió: “Cuando intentas meter a los creadores en un programa de televisión tradicional esperando que la audiencia migre con ellos, no funciona. Lo vimos con los creadores de YouTube 1.0 que tuvieron programas en cable y TV abierta; nadie los vio”.

“MrBeast y The Sidemen son ejemplos actuales donde las cadenas han cedido el control creativo de una manera que antes no hacían, y por eso la audiencia está migrando con ellos. Se trata de dar autenticidad”, agregó.

Ceder el control (parte dos)

Mientras los productores son presionados para ceder parte de su control creativo a estos creadores digitales, ellos a su vez están rogando a las cadenas por mayor flexibilidad en derechos y modelos de negocio. Nada nuevo, pero la crisis financiera de las cadenas ha puesto este tema en el centro del debate. Si no puedes pagar el presupuesto del programa, no esperes poseerlo para siempre.

Jenny Daly

Jenny Daly, presidenta de Critical Content, dijo en ese sentido que ahora su prioridad es estructurar acuerdos considerando la posibilidad de que un show no pase de su primera temporada.

“Digamos que no llega a una segunda temporada; como productora independiente, tendré mucho más interés en reinventarlo que la cadena. Ahora, al cerrar acuerdos, digo: ‘Si no pasa de la primera temporada, déjenme recuperarlo y seremos socios en ello’, porque lo moveré globalmente. Puede funcionar mejor en otro territorio y, si despega, lo traemos de vuelta”.

Brian Tannenbaum, jefe de originales en Roku, coincidió: “El modelo de negocio de The CW con el universo ‘Arrow’ era lanzar la serie en TV lineal, darle una ventana en streaming en Netflix y, ¡boom!, tenían una audiencia más grande para la temporada dos. Peacock tuvo ‘Suits’, explotó en Netflix y ahora ‘Suits LA’ se estrena en NBC. ¿Cómo hacemos para fomentar ese tipo de éxito?”.

Producir en otro lado

En lo que productores y cadenas sí estuvieron alineados es en la creciente necesidad de llevar sus producciones fuera de Estados Unidos. Y no necesariamente en los clásicos hubs de producción.

Heather Olander

Heather Olander, de The CW, fue directa: “No sé qué pasará a nivel político en el futuro, pero hoy la realidad es que filmar en el extranjero es mucho más barato”.

“Es una pena, estamos sacando mucha producción fuera de Los Ángeles, pero hemos comprobado que es más económico rodar fuera. Las decisiones ya no se toman en base a ‘nos encanta, es perfecto, queremos trabajar con este productor…’, sino a ‘¿tiene sentido a nivel financiero? Todo lo que llega se evalúa no solo por si nos gusta, sino por si encaja con nuestro modelo de negocio”, dijo la ejecutiva.

“Por eso todos mis colegas en TV abierta y cable con formatos grandes ya no están filmando en Estados Unidos, sino que están buscando ventajas en otros lugares. Y ni siquiera es una cuestión de modelos con hubs de producción. Otros países ofrecen incentivos, son más baratos y te permiten obtener mucho más por tu dinero”.

No mencionen la guerra (comercial)

Todo esto sucede justo cuando Donald Trump vuelve al poder con su promesa de traer más producción de vuelta a Estados Unidos en medio de una guerra comercial con México y Canadá. Con aranceles del 25% sobre importaciones y medidas de represalia de los gobiernos vecinos, el futuro de la producción en Canadá, México y otros mercados clave podría complicarse.

JC Mills

En Realscreen hubo un panel entero dedicado a coproducciones en Canadá al tiempo que JC Mills, de Cineflix Productions, dijo en el C21 Podcast que no cree que esto afecte a la producción televisiva, ya que se considera un servicio y no un bien sujeto a aranceles. Otro ejecutivo canadiense, sin embargo, no estaba tan seguro, señalando que la compra y envío de cámaras y equipos podría encarecerse.

Lo que sí es notorio es lo cautelosos que son los ejecutivos en Estados Unidos al hablar de Trump. Consultados sobre el tema en el panel de coproducción en Canadá, los ponentes simplemente se miraron entre sí, encogieron los hombros y dijeron: “No sabemos cómo se desarrollará esto”. En otro panel, cuando un asistente preguntó sobre el tema, los panelistas se negaron a responder y pidieron pasar a la siguiente pregunta.

“Puede contener trazas”: usar la IA para revitalizar contenido de catálogo

Ben Field, fundador y productor ejecutivo de la compañía especializada en inteligencia artificial (IA) Deep Fusion Films, compartió cifras llamativas sobre su reciente serie de podcast protagonizada por una versión de IA del fallecido presentador de entrevistas Michael Parkinson.

Según Field, la serie ha alcanzado una audiencia de 74 millones, su canal de YouTube ha acumulado 9,2 millones de views desde su lanzamiento y espera generar £ 250.000 en ingresos para finales de marzo.

“La IA está en el centro del formato, no estamos engañando a nadie ni diciendo ‘este es Michael Parkinson’. Y mucha gente lo acepta”, comentó Field. “Mike Parkinson, su hijo, nos contactó porque quería revitalizar el archivo de su padre. Tenía un programa que estuvo al aire hasta 2005 y que no se estaba monetizando. Nos preguntó qué podíamos hacer”.

“Cuando eres abierto y transparente, la audiencia lo acepta. Siempre habrá reacciones negativas, pero una vez que la gente lo entiende, simplemente lo ve como algo diferente. Si la IA se integra de manera clara en el formato, se convierte en una herramienta interesante para monetizar contenido de archivo. Se pueden crear nuevos contenidos de manera legítima. Es un área poco explorada, lo que lo hace aún más emocionante. Hay formatos que pueden funcionar con IA de manera legal, ética y responsable, sin apropiarse de datos ajenos ni perjudicar al sector creativo”.

Daniel Oron, productor ejecutivo de Go Button Media, coincidió en que la audiencia está abierta a este tipo de formatos impulsados por IA cuando la propuesta es clara desde el inicio. “Debería haber una advertencia que diga ‘puede contener trazas de IA’”, bromeó.

Clive Whittingham 10-02-2025 ©cveintiuno

EN CONTEXTO