La columna mensual de la experimentada ejecutiva de formatos Siobhan Crawford se muda a C21, comenzando con una guía para sobrevivir el verano en medio de este convulso mercado.
Repite después de mí: “A nadie le está yendo mejor que a mí, a nadie le está yendo mejor que a mí”. ¿Lo tienes? ¿No? Bueno, más vale que lo tengas, por que solo así lograrás mantener tu salud mental durante este verano (¡o año!) cuando los nórdicos huyan hacia sus casas de descanso y el resto de nosotros nos quedemos preguntándonos qué estamos haciendo mal para haber recibido solo cinco mails ese día.
Estados Unidos se sigue desacelerando, Europa no tiene dinero y el Reino Unido… mejor paso. Así que la principal directiva para todo el mundo en este escenario es ‘agáchate y cúbrete’ hasta nuevo aviso.
‘Formatlandia’, desde luego, no es hoy un cuento de hadas.
Y hasta ahora el año ha sido una decepción: Fremantle y All3Media están recortando costos y racionalizando gastos, oficinas enteras internacionales de Warner Production están cerrando, Nine de Australia aún debe desprenderse del 5% de su fuerza laboral, Newen está cerrando oficinas de ventas, Fox y NBC siguen retrasando desarrollos y encargos.
Mientras tanto, los reboots (cuyos derechos están todos en manos de los grandes grupos) siguen inundando el mercado y una nueva indie está cerrando cada semana o aferrándose a lograr esa única comisión que le permita sobrevivir a este año.
El 2024 está siendo el puñetazo en la cara que nadie pidió y que nadie merecía y la idea de ‘sobrevivir hasta el 25’ es algo que las personas inquietas como yo no podemos aceptar. Tiene que haber algo más que podamos hacer, algo que podamos controlar o cambiar. Encontrar ese hueco que nadie más ha encontrado… y ahí está el problema.
Es que, por las charlas que vengo teniendo con colegas, estamos todos tomándonos esta situación de manera personal, preocupándonos por nuestro rendimiento más que por el contexto. Y si a otro le está yendo bien, la excusa de que “el mercado está fatal” se nos cae y empezamos a cuestionarnos a nosotros mismos. Si otro pudo, ¿por qué yo no? ¿Será que el problema soy yo y no el mercado?
Y esto es totalmente normal. No te estás quedando atrás ni trabajando mal. Simplemente otros han tenido el toque de la varita mágica o han esperado 13 años para lograr esa venta en el Reino Unido. Y nuestro trabajo debe ser animarlos y esperar que eso vuelva hacia nosotros.
Una cosa es segura: ninguno de nosotros le recomendará a sus hijos que se metan en televisión. Inteligencia artificial, quizás. Lo que sí me animo a predecir es que en este 2024 los contenidos estilo Talpa seguirán dominando, España seguirá impulsando el mercado unscripted por los próximos nueve meses y los territorios de habla inglesa serán los que más van a sufrir. Y los paper formats están muertos hasta octubre del 2025 por lo menos.
Mientras tanto, continuaremos viendo más y más consultores, el mercado se seguirá contrayendo y ajustándose, veremos cierres de indies, recompras de productoras por parte de sus equipos directivos, nuevas ventas a grupos más grandes o nuevos lanzamientos de compañías de dos personas. No espero nuevas noticias de ellos por al menos nueve meses.
Y Mipcom nos volverá a juntar a todos en octubre, pero me temo que saldremos decepcionados por la oferta de contenidos. El FAST pasará de salvador a problema cuando los creadores de contenidos empiecen a consultar sus rendimientos financieros y MipTV London, bueno, me animo a pronosticar que RX France necesitará armar una gran fiesta gratuita (al mejor estilo Global Agency) para toda la industria si es que quiere llevarnos al redil y ofrecernos un poco del espíritu de Cannes en el frío de Londres.
¿Sabes eso que dicen en los aviones sobre colocarte primero tu propia máscara de oxígeno? Bueno, eso es el 2024. ¿Qué me puede ayudar a sobrevivir hasta el 2025? Un encargo en Estados Unidos. La promesa de llegar a Conecta 9. Buenas personas. Torta. Y probablemente en ese orden.
Entonces, cuando digo ‘agáchate y cúbrete’ me refiero a que debes enfocarte en ti mismo y en tu rincón en el mundo. Busca tu nicho y mejora tus habilidades, haz más conexiones. Porque en esta industria el conocimiento es poder.
Para aumentar tus probabilidades de obtener una luz verde, debes saber cómo crear y dar forma a un formato. Hacerlo único. Saber quién es el comprador y quién es su audiencia y quién te puede ayudar a llegar hasta ahí.
Para aumentar tus probabilidades de lograr distribución para un formato, necesitas las mejores conexiones, una buena estrategia, una profunda investigación y estar al día con las noticias (y una buena reputación para que te elijan a ti antes que a un avance de Banijay).
Para aumentar tus posibilidades de supervivencia, debes celebrar el éxito de los demás de manera que haya también buena voluntad para ti en la industria (a nadie le gusta ayudar a un maleducado), debes disfrutar de la caza y no solo de los resultados y, finalmente, debes saber filtrar todo este ruido.
Y, como ya será tradición, también vamos a marcar el tono de la columna: ‘Wide Awake’, de Katy Perry… Desafortunadamente, sí, estamos todos despiertos. Esto es un reality show de verdad.
Tags:
Siobhan Crawford