La compañía estadounidense Liberty Media, que posee actualmente la Fórmula 1 y fue hasta hace poco dueña de All3Media, acordó con la empresa con sede en Madrid Dorna Sports la compra del mundial de motociclismo MotoGP por US$ 4.500 millones.
A través de este acuerdo, Liberty Media, liderada por el billonario John Malone, adquirirá el 86% de Dorna Sports, dueña de los derechos comerciales y televisivos de MotoGP.
El equipo directivo de Dorna, en tanto, conservará el 14% del negocio y la compañía continuará operando como una empresa independiente que se incorporará a Formula One Group, de Liberty.
Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna desde 1994, permanecerá en su cargo.
El acuerdo incluye también las adquisiciones de Moto2 y Moto3 así como del campeonato FIM Enel MotoE World Championship, el MOTUL FIM Superbike World Championship y el FIM Women’s Circuit Racing World Championship.
El acuerdo, aún pendiente de las aprobaciones regulatorias, se cerraría a finales de este año.
La compra de MotoGP llega pocas semanas después de la venta de All3Media, una joint venture entre Warner Bros Discovery y la propia Liberty Media, a RedBird IMI por US$ 1.450 millones.
Liberty cuenta además entre sus compañías con Virgin Media O2 en Reino Unido y VodafoneZiggo Group en Países Bajos, entre otras.
“Estamos encantados de ampliar nuestra cartera de activos líderes de entretenimiento y deportes en vivo con la adquisición de MotoGP”, dijo el presidente y CEO de Liberty Media, Greg Maffei.
“MotoGP es una liga global con una base de seguidores leales y entusiastas, carreras cautivadoras y un perfil financiero altamente generador de flujo de caja. Carmelo y su equipo directivo han construido un gran espectáculo deportivo que podemos expandir a una audiencia global más amplia. El negocio tiene importantes ventajas y pretendemos hacer crecer el deporte para los aficionados, los equipos, los socios comerciales y nuestros accionistas de MotoGP”, agregó.
MotoGP se lanzó originalmente en 1949 y cuenta actualmente con 20 Grandes Premios en cinco continentes.