La concentración y colaboración entre plataformas es “inevitable”, coindicen ejecutivos de streaming en España

La fragmentación del consumo debido a la multiplicidad de ofertas es hoy el principal desafío del streaming en España, que se encamina hacia una inevitable “concentración” de servicios, contenidos y paquetes, opinaron este martes diferentes ejecutivos de plataformas en España.

“Hoy el principal reto es la saturación de la oferta y del contenido. Hay tal cantidad de oferta que es muy difícil la promoción”, opinó al respecto José Antonio de Luna, cofundador y director de Operaciones de la plataforma especializada en cine de autor Filmin.

Las declaraciones de De Luna fueron realizadas durante un panel organizado por la consultora española Geca en Madrid para celebrar el quinto aniversario de su Barómetro OTT, que mide las tendencias del consumo entre las diferentes plataformas disponibles en España.

“Estamos en el mejor momento de la historia con respecto al contenido. Nunca se produjo y consumió tanto. Pero hay cierta desconexión entre cierta necesidad de consumo y la manera en que se ofrecen los contenidos. La fragmentación que existe hoy es sin duda uno de los retos”, coincidió Antonio Ruiz, MD & EVP para Southern Europe de AMC Networks International (AMCNI).

“Ser relevantes hoy es más difícil y costoso. Con todas las plataformas que tengo, y tengo todas, necesito dos vidas y media para ver todo lo que hay en el mercado. Por eso la fragmentación que existe en el mercado y el cómo ser relevantes son los grandes retos actuales”, agregó.

Quim Domenech, SVP de Contenidos de la plataforma deportiva DAZN, opinó así que el escenario actual va a derivar hacia mayores colaboraciones entre plataformas.

“Vamos a un escenario en el que compartiremos muchos contenidos. Tenemos la sensación de que, lejos de canibalizarse, hay muchos espacios en común donde confluyen intereses y hay audiencias parecidas, y creo que una clave está en la promoción. Que la gente se entere, porque hay tanto volumen de contenido que lo difícil a veces es saber dónde, quién, cuándo y cómo se emiten los contenidos”.

Antonio Ruiz de AMCNI coincidió: “Nosotros tenemos claro que la solución pasa por la agregación. De hecho, nuestra estrategia en AMC es B2B2C. Hemos decidido dejar el direct-to consumer y centrarnos en generar valor para nuestros partners, porque entendemos que por ahí va la solución. Que la gente tenga acceso a través de una puerta a todo el contenido agregado”.

Para José Antonio de Luna de Filmin, está fragmentación “de una manera o de otra se irá concentrando”.

“No sé si por bundles, por agregación o por ofertas conjuntas, pero lo cierto que es algo que ya estamos viendo en Estados Unidos. Va a haber un reposicionamiento de servicios y en el fondo vamos a volver a muchos modelos que ya conocíamos”.

El panel también debatió la llegada de nuevos modelos de negocio al streaming como los tiers con publicidad y los canales FAST, una tendencia que, según Pablo Romero, director general de la plataforma de canales FAST Run:Time, la industria de la TV debe celebrar.

“La publicidad se reencuentra con la televisión y eso son buenas noticias para la TV, que ahora tiene las mismas herramientas para competir con los medios digitales, puede ofrecer los mismos datos, pero en un entorno de consumo maravilloso”.

“Es una buena noticia que existan plataformas como las FAST dispuestas a invertir en volver a sacar el inventario maravilloso audiovisual. Si tienes un mercado publicitario que estaba apuntando a comprar banners en páginas web como locos y de repente están dispuestos a volver a la TV, ¡hazles hueco!”, agregó.

En ese sentido, Carlos Martínez, VP Country Manager para Iberia de Paramount y que desde su posición supervisa las operaciones de Pluto TV en el país, destacó que la plataforma FAST ya factura US$ 1.000 millones en Estados Unidos y que, aunque en España aún el fenómeno está comenzando, “tiene un gran potencial”.

“Está claro que en España, Italia o Francia está creciendo la inversión publicitaria y que países como Inglaterra o Estados Unidos nos llevan mucha ventaja. Pero todos saben cuál es el potencial del FAST, porque en Estados Unidos los productores están recibiendo millones de dólares todos los meses”, destacó.

Antonio Ruiz, en tanto, destacó que el ingreso de la publicidad al streaming cumple una doble función: además de ser un nuevo revenue stream, permite aumentar la visibilidad de los contenidos.

“Los tiers con publicidad te permiten llevar tu oferta a un nuevo público que nunca hubiera pagado por tu contenido”, completó.

Gonzalo Larrea 25-06-2024 ©cveintiuno

EN CONTEXTO