Kapow busca potenciar los estudios Pachacámac e instalarse en Perú, “el mercado que se viene”

La productora argentina encara 2023 con el objetivo de llevar a otro nivel su vínculo con América Televisión, broadcaster peruano que en 2021 adquirió su 50,1%.

Los Pachacámac Estudios América cuenta con un área total de más de 54.000 m2 de infraestructura

Con el grupo de medios peruano América Televisión como socio mayoritario desde 2021, Kapow se prepara para desembarcar en Perú con presencia física y con la intención firme de utilizar y potenciar las capacidades de producción de los estudios Pachacámac, situados en Lima. Además, la productora también busca crecer con proyectos que involucren alianzas estratégicas en países como México, Brasil y Colombia.

“Queremos seguir siendo una compañía ágil. No queremos crecer al punto de perder la velocidad de reacción”, repite Agustín Sacanell, cofundador y director creativo de Kapow, como un mantra, casi una declaración de principios.

Agustín Sacanell

Es que Kapow ingresó en 2016 en el mundo de la ficción premium con la serie ‘Estocolmo’ (Netflix) y desde entonces creció y se internacionalizó con producciones para otros streamers globales como Amazon Prime Video, Star+ o HBO Max. “Entonces nos quedábamos en Buenos Aires y los que viajaban eran los contenidos”, recuerda Sacanell.

Sin embargo, en 2021 el juego cambió cuando América Televisión adquirió el 50,1% de la productora, que ahora está lista para dar un nuevo salto internacional.

“Estamos trabajando muchísimo el centro de producción en Lima, Pachacámac Estudios América, y próximamente abriremos Kapow Perú. Incluso estamos explorando cómo pisar muchísimo más fuerte en México y Brasil, quizás abriendo oficinas, quizás a través de aliados locales”, revela Sacanell.

Llegados a este punto, los productores argentinos entendieron que la manera de fluir mejor con sus socios peruanos y pisar fuerte en un mercado en el que realmente creen era instalándose allí.

Con esta expansión andina Kapow busca, por un lado, aprovechar las capacidades de producción de Pachacámac, un complejo de nivel internacional que cuenta con cinco estudios (3 de 1000 m2 y 2 de 500 m2), más de 54.000 m2 de infraestructura y tecnología de última generación.

“Me animo a decir que está dentro del top 3 de estudios de América Latina. Tiene una capacidad instalada sorprendente. Además, Perú es un mercado súper apetecible y estable. Creemos que es el mercado que se viene, acompañado de un montón de talento e historias para contar. Queremos aprovechar la competitividad que existe en Lima para atender la demanda de contenidos del mercado internacional”, añade el productor.

Eric Jurgensen

Eric Jurgensen, director de Contenido y Programación de América Televisión, respalda esta iniciativa de expansión a otros territorios, pues la alianza tiene con qué. “Los estudios Pachacámac están capacitados para producir contenidos para plataformas de varios países. Poseen gran tecnología y desde un inicio fueron diseñados para ser un centro de producción con gran equipamiento técnico y humano. Además, los costos de producción son excelentes”.

Y, a nivel de contenido, Kapow también está apostando a impulsar el talento peruano. Diego Ventura, director de Desarrollo de Ficción, revela que están trabajando “con una plataforma en su primer original peruano”, un contenido “de Perú para el mundo” con autores, talentos y problemáticas locales que puedan resonar más allá de fronteras. “Somos creyentes del glocal”, remata Sacanell, risas incluidas.

Sin poder dar mayores detalles, los productores comentan que en los últimos meses han estado trabajando con talentos peruanos de impacto internacional, tales como el actor, director y guionista Bruno Ascenzo, los directores Daniel y Diego Vega, los escritores María José Osorio y Renato Cisneros, la directora Claudia Llosa, entre otros.

Más allá de Perú, la productora se propone pensar en proyectos por territorio como estrategia para su expansión hacia países como México, Brasil y Colombia. Proyectos que, en palabras de Ventura, por su naturaleza temática y formato “tengan la capacidad de ser localizados y exportados a distintos territorios”.

Diego Ventura

“Los proyectos que sostienen más la conversación con clientes son los que tienen un talento relevante a la cabeza, y también contenidos más ligeros, memorables, con un claro high concept que apunta a un público masivo y con la condición de que se puedan replicar en otras regiones”, dice el encargado de ficción.

Por eso también Kapow trabaja para robustecer y diversificar su catálogo en géneros que viajen: thrillers, policiales, terror… además de darle forma a un slate de formatos más ágiles como telefilms y ‘serielas’ (cruce entre series y telenovelas) de aproximadamente 20 episodios.

Es que el término serielas resume el encuentro de dos mundos. El primero, el de América TV, el canal líder de Perú con 67% de share y con una vasta experiencia en producción de telenovelas clásicas de 120 capítulos. El segundo, la experiencia de Kapow en producir para el mercado internacional. “Detectamos oportunidades con respecto al regreso del melodrama. Hay una demanda de novelas que no son tan distintas a las que produce América TV, pero que requieren un ajuste en la producción y en la forma en que se cuenta la historia. Estamos trabajando en adecuar esos dos mundos”, explica Sacanell.

Ventura añade que también están desarrollando series de género puro, como la marca ‘El pulpo negro’, de Narciso Ibáñez Menta, un clásico argentino de hace 40 años al que le ven mucho potencial para el mundo de hoy. “Lo que antes era terror, hoy puede ser un thriller-suspenso”, matiza.

Además, confirman que están actualmente desarrollando contenidos con nombres talentosos que repiten, como los directores argentinos Juan Taratuto, Pablo Fendrik, Paula Hernández y Luis Ortega, además de los estrenos que se vienen en 2023, que involucran talentos que han renovado su vínculo creativo con Kapow.

En 2023 llegará a la pantalla mucho del trabajo de los últimos años de la productora. HBO Max estrenará la comedia romántica ‘Felices los seis’, ya renovada por una segunda temporada, y la tercera temporada de ‘Jardín de bronce’. Star+ lanzará ‘Los mufas’, la segunda entrega de ‘Terapia alternativa’, dirigida por Ana Katz, y ‘Diciembre 2001’, serie basada en el estallido de crisis social y política de Argentina. “Será un año de recoger frutos”, termina Ventura.

Pina Mezzera 24-01-2023 ©cveintiuno

EN CONTEXTO