Con el rodaje de la versión mexicana de ‘Lalola’ para ViX ya terminado, la compañía israelí Dori Media busca ahora asentar su presencia en México como puerta de entrada al mercado hispano de Estados Unidos.
Dori Media International busca consolidar su presencia en México y dar el salto a Estados Unidos hispano a través de la adaptación de formatos scripted de la compañía, de la mano de Joshua Mintz, Chief Content Officer desde julio de 2021.
El plan, de hecho, comenzó con buen pie con la adaptación a México para ViX de la serie argentina ‘Lalola’, cuyo rodaje finalizó semanas atrás.
“Es una versión muy diferente a la original argentina, que tenía 200 horas y formato de telenovela”, detalló Mintz a Cveintiuno. La nueva versión, agregó, tendrá menos episodios, más cortos y una historia que se aparta rápidamente de la original, creada en 2007 por Sebastián Ortega para el broadcaster argentino América TV.
“Es una comedia de situación muy actualizada. Le dimos una vuelta muy original y una historia renovada. La premisa es la misma pero se separa inmediatamente de la historia original”, agregó.
La versión mexicana será protagonizada por Bárbara de Regil, Alejandro de la Madrid, Alexis Ayala, Gonzalo García Vivanco y Cynthia Klitbo. Su rodaje se llevó a cabo en Ciudad de México y contó con Atenea Media, de Ana Celia Urquidi, como coproductora.
‘Lalola’ se convertirá en la primera producción mexicana de Dori, que regresó además a la producción en Argentina con la serie ‘Amia’ junto a Yair Dori Holdings.
‘Amia’, sin embargo, es una serie pensada para el mercado internacional hablada en español, inglés, hebreo y persa y encargada por el canal israelí Reshet 13. Su productor ejecutivo por Dori es Givon Snir.
El foco de Mintz, en tanto, será México y Estados Unidos hispano, mercados que conoce muy bien tras sendos pasajes por Telemundo, Televisa, Univision y TV Azteca y en los que busca replicar la fórmula de ‘Lalola’ con otros formatos de Dori que pueden ser adaptados en ambos territorios.
“Tenemos la suerte de tener mucha propiedad intelectual. Voy a seguir usandolos formatos de Dori Media, porque la licencia se queda contigo y las pantallas saben que se trata de ideas probadas y que funcionan”, opina.
Dicha estrategia, agrega, se adapta además a los tiempos que corren, con las plataformas quitando el pie del acelerador y apostando por marcas más reconocidas o ideas capaces de impactar a grandes audiencias.
“Claramente hay una desaceleración de una burbuja de producción posterior a la pandemia, de una gran cantidad de desarrollo que se hizo en esos años y de una gran demanda que se hizo por parte de las plataformas. Por eso creo que los formatos que tienen un branding son muchos más fáciles de colocar y que un buen formato y un buen libreto serán apreciados por cualquiera”.
Así, aunque Argentina fue en su día un mercado clave de producción original para Dori, con títulos como ‘Esperanza mía’, ‘Las estrellas’, ‘Ciega a citas’ o la propia ‘Lalola’, la compañía está apostando ahora por México como el foco de sus originales latinoamericanos.
“El valor del mercado hispano en Estados Unidos es enorme y conquistar ese mercado es clave para el rendimiento de cualquier producto. Y la mayoría de los hispanos que ven TV en Estados Unidos son de origen mexicano, por lo que es natural que quieran ver productos hechos en México”, explicó.
“México, por la composición demográfica, es el lugar donde debes estar para conquistar el mercado americano. Y si conquistas el mercado americano y tienes el mexicano, lo demás es una cascada natural de ingresos para la productora o el dueño del producto. Es por eso que México es fundamental”, agregó.
Con su primer producto ya en marcha, Dori busca ahora continuar creciendo en el mercado mexicano.
“La oportunidad para Dori Media es continuar en México. Ya nos hemos establecido y arrancamos la máquina, ahora lo natural es continuar”, completó.