Warner Bros. Discovery (WBD) anunció el despido de unos 70 empleados de los equipos de contenidos de HBO y HBO Max.
La cifra representa el 14% del staff que opera bajo el mando del Chief Content Officer, Casey Bloys.
Esta y otras medidas forman parte de la profunda reestructura que está llevando a cabo el nuevo CEO de la compañía fusionada, David Zaslav, y que recientemente delineó, confirmando que el año que viene lanzarán una única plataforma unificada para HBO Max y Discovery+.
Los departamentos más afectados son los de Live-Action Family, Reality, Casting, Adquisiciones y Originales Internacionales, todos del actual HBO Max.
En un memo interno enviado este lunes y al que C21 tuvo acceso, Bloys aseguró que la decisión de “disolver o reestructurar” los equipos fue “increíblemente difícil”.
A nivel de ejecutivos, los despidos incluyen a personas clave del streamer en Estados Unidos, como Jennifer O’Connell (Reality & Documentales), Jennifer Kim (Originales Internacionales), Michael Quigley (Adquisiciones) y Linda Lowy (Casting).
En cuanto a Live-Action Family, argumentan que competir en el terreno infantil requiere una inversión millonaria, y el público de HBO Max no lo justifica, al menos por ahora. Mantendrán la librería, que cuenta con todos los títulos de Looney Tunes y Cartoon Network.
Y sobre el área de Reality & Documentales, la razón está en Discovery. La nueva plataforma combinada cubrirá con creces las demandas del género con las miles de horas de unscripted de Discovery, por lo que las nuevas producciones bajo el ala HBO Max se detienen.
El departamento de Adquisiciones también sufrió despidos, debido a la estrategia directo al consumidor del grupo. Con la salida de Michael Quigley, Royce Battleman, SVP de Adquisición de Contenido, estará al mando del área y reportará a Glenn Whitehead, presidente de Business Affairs y Production de HBO y HBO Max.
También se cerró el departamento interno de casting, hasta ahora comandado por Linda Lowy.
Y el área de Originales Internacional, hasta ahora liderada por Jennifer Kim, fue desmantelada. Según explicó Bloys, se debe a la “considerable huella internacional” del equipo basado en Londres y liderado por Gerhard Zeiler, presidente de WBD International. Desde ahora, los equipos domésticos (Estados Unidos) de drama y comedia negociarán directamente con los canales y productores internacionales las coproducciones.
Con estos cambios, la jefa de Contenido de HBO Max, Sarah Aubrey, añadirá a la supervisión de dramas originales de HBO Max responsabilidades internacionales. Trabajará junto con Zeiler y su equipo para definir una estrategia global. En tanto, Joey Chavez, VP ejecutivo de Programación de Drama de HBO Max, seguirá reportando a Aubrey.
El área de comedia de HBO Max, antes bajo responsabilidad de Aubrey, pasará a ser supervisada por Amy Gravitt, jefa de Comedia y VP ejecutiva de HBO, quien unificará la comedia de HBO y HBO Max.
Por ahora, los rumores sobre el área de Drama de HBO y HBO Max no se confirman y el equipo queda prácticamente igual.
Francesca Orsi continuará al frente del equipo de Originals de Drama de HBO; Nancy Abraham y Lisa Heller seguirán supervisando los documentales de HBO; y Nina Rosenstein seguirá dirigiendo la programación de late-night, talkshows y especiales.
“Aunque confío en que estos cambios estructurales nos permitirán mantener un modelo comercial próspero, estas decisiones han sido extremadamente dolorosas de tomar”, afirmó Bloys.
“Operamos en un entorno en el que debemos adaptarnos en tiempo real a las exigencias de la industria y de la compañía. Nada de esto disminuye el golpe de separarse de compañeros tan talentosos, confiables y trabajadores. Extiendo a cada uno de ellos mi más profundo aprecio mientras hacen la transición hacia su próxima oportunidad profesional”.