Globoplay busca contenidos ligeros y comedias románticas

Aunque se define como una plataforma “muy generalista” que busca tener “algo para todos” la OTT brasileña Globoplay prioriza actualmente la búsqueda de contenidos “más ligeros” que permitan a los espectadores “relajarse, disfrutar y recibir buenas vibraciones”.

La búsqueda, explica a Cveintiuno Antonio Augusto Valente, head de content strategy de Globoplay, aplica tanto a las adquisiciones como a su estrategia de producciones originales.

Antonio Augusto Valente

“Los streamers han estado enfocados ya por un buen tiempo en shows de prestigio, oscuros, cinematográficos. Pero actualmente estamos buscando shows más ligeros, como comedias románticas y comedias. Contenidos que permitan a los espectadores relajarse, disfrutar y recibir buenas vibraciones”, detalló “Guga” Valente.

En dicha línea se enmarcan también las telenovelas originales de la plataforma, estrategia que comenzó con ‘Todas las flores’ y que continuará con “al menos un título al año”.

No obstante, al apuntar a audiencias tan amplias, ciertas líneas de contenido seguirán siendo prioridad para la plataforma, como su slate de documentales true crime.

“Tenemos un slate de documentales true crime originales que nos funcionan muy bien y que continuaremos haciendo. Y también hacemos documentales biográficos sobre grandes estrellas en Brasil, como el que acabamos de emitir sobre Xuxa”, agregó en referencia a ‘Xuxa, O Documentário’, producido por Endemol Shine Brasil y dirigido por Pedro Bial sobre la famosa presentadora y cantante brasileña Xuxa.

En su rol de head de content strategy, Valente es el encargado de manejar el presupuesto y la estrategia editorial de Globoplay, detallando a los equipos de producción, desarrollo y adquisiciones las necesidades de la plataforma tanto en scripted como en unscripted.

Una vez que recibe los contenidos terminados, decide cuándo estrenarlos y bajo qué modelo (episodios semanales, binge watching, etc.).

‘Todas las flores’

Con diferentes niveles de acceso, desde gratuito a SVOD y a paquetes con canales en vivo, la oferta de Globoplay combina dramas premium, telenovelas del canal abierto, entretenimiento unscripted o hasta deportes en vivo.

“Pero en términos de contenidos originales nuestra estrategia se resume en que queremos historias brasileñas, hechas por brasileños y para brasileños. Conocemos a la audiencia de Brasil mejor que nadie”.

En dramas, agrega, quieren historias que estén “en sintonía con la sociedad”, que resuenen con la audiencia y con las que la gente se pueda identificar.

Dicho enunciado aplica también a la estrategia de coproducciones internacionales, liderada por Pablo Ghiglione y que ya ha dado como fruto la coproducción con Portugal ‘Códex 632’, junto a RTP y SPi.

“Las coproducciones internacionales son un gran desafío, porque no es fácil encontrar contenidos que resuenen tanto en el exterior como en Brasil, pero es algo que queremos hacer más. ‘Códex 632’ fue una experiencia muy positiva, en la que desarrollamos juntos y colocamos talentos brasileños, algo que también es clave para nosotros”, explicó.

“Buscamos historias universales, pero que tengan una conexión con Brasil o que dialoguen con la audiencia brasileña, sino no tiene sentido para nosotros. No es fácil, pero es algo en lo que queremos continuar. No nos establecemos una meta de cantidad. Se trata de encontrar los proyectos adecuados, pero cuantos más hagamos, mejor”.

‘Códex 632’

En cuanto a las adquisiciones, Valente explicó que, por un lado, buscan telenovelas internacionales como mexicanas o turcas y, por el otro, contenidos que puedan complementar su slate de originales.

“Hay cosas que no es más difícil hacer localmente, como la ciencia ficción o géneros en los que tenemos menos tradición, como los procedimentales estadounidenses”, señaló y destacó que también buscan dramas premium internacionales y series españolas.

Finalmente el ejecutivo adelantó que Globoplay sumará próximamente una línea de películas originales que ya están trabajando con “varios directores brasileños reconocidos”.

Gonzalo Larrea 17-11-2023 ©cveintiuno

EN CONTEXTO