Fremantle realizó este jueves en Miami su primer summit de coproducción, donde presentó parte de lo ya hecho a nivel de producción original en drama en América Latina y de lo que prepara la compañía para los próximos años.
Así, además de repasar títulos como ‘La jauría’ (Fabula), ‘Señorita 89’ (Fabula), ‘El refugio’ (Fabula) y ‘Toda la sangre’ (Fremantle México), la compañía presentó ocho nuevos proyectos para Iberoamérica.
“Esto es solo el comienzo de lo que pretendemos lanzar en los próximos años”, destacó Sheila Aguirre, EVP de Coproducción y Distribución de América Latina.
El evento se realizó en Gables Cinema y contó con la presencia de un selecto grupo de unos 30 compradores y commissioners de compañías como Lionsgate+, A+E, Apple TV+, Roku, NBCUniversal, Warner Bros. Discovery y HITN.
“Este evento es la culminación de un viaje que iniciamos hace unos cuatro o cinco años, cuando Christian Vesper visitó América Latina y terminó produciendo ‘La jauría’ con Fabula, con quien luego firmamos un first-look deal”, señaló Aguirre.
“Y el evento es un testimonio al crecimiento son precedentes del drama en idioma español, a la magia de las historias de América Latina, su diversidad, sus tradiciones, su rica cultura y sus increíbles paisajes”.
“El contenido en español es una fuerza, ya es mainstream y vino para quedarse”, completó la ejecutiva.
Sede en Londres, pero visión global
Con cinco shows ya producidos y ‘Yellow’, ‘La isla bonita’ y ‘Una noche’ (The Immigrant) ya en camino, Fremantle es sin dudas una de las compañías globales que más está apostando por América Latina.
“Es realmente increíble pensar que hace apenas seis años no teníamos ningún drama en la región y ahora tenemos este increíble portfolio. Y todo empezó con ‘La jauría’ y los hermanos Larraín”, señaló durante su intervención Jens Richter, CEO de Fremantle International.
“Recuerdo las conversaciones que manteníamos por entonces sobre si podíamos crear desde América Latina dramas premium que pudieran viajar por todo el mundo. Y es exactamente lo que sucedió con ‘La jauría’, que la vendimos muy bien Europa, Asia y varios otros territorios”, agregó.
América Latina, de hecho, es fiel reflejo al crecimiento del scripted dentro de la estrategia de Fremantle.
“Hace seis o siete años, cuando me uní a la compañía, teníamos unos 30 dramas. Ahora tenemos 100 cada año, incluyendo las películas, algo nuevo que estamos haciendo”, detalló Christian Vesper, presidente de Drama global.
“Tendremos nuestros headquarters en Londres, pero no somos una compañía inglesa, somos una compañía global. Jens es alemán, Andrea nuestro jefe es de Italia, yo de Estados Unidos. Entonces, queremos aprovechar esa variedad y apoyar al talento de todo el mundo”, terminó.