Fremantle busca invertir en “contenidos mainstream” en Latam, revela Sheila Aguirre

LA SCREENINGS: Fremantle International (FMI) busca impulsar contenidos “mainstream” en América Latina, detalló su EVP de Coproducción y Distribución Internacional, Sheila Aguirre.

Sheila Aguirre

Aguirre lidera las iniciativas de producción local y acuerdos de coproducción de la compañía en Latinoamérica y US Hispanic, región en la que cuenta con su productora participada The Immigrant y un acuerdo de first look con Fabula, de los hermanos Pablo y Juan de Dios Larraín.

“En América Latina trabajamos muy de cerca con The Immigrant y continuamos nuestro first look deal con Fabula. Las dos son productoras inteligentes y talentosas y ambas tienen un fuerte pipeline. Estamos trabajando con ellos para concretar varios proyectos”, detalló.

“Y lo que estamos buscando es traer al mercado más contenidos mainstream”, agregó.

Por el lado de Fabula, Fremantle ha impulsado ya contenidos como ‘La jauría’, ‘El refugio’, ‘Señorita 89’ y la aún por estrenar ‘Familia de medianoche’ para Apple TV+, al tiempo que prepara para ViX y Movistar Plus+ la coproducción ‘El dentista’, justamente un thriller “mainstream” que imagina una posible huida de Jack el destripador hacia América Latina y que será protagonizada por el mexicano nominado al Óscar Demián Bichir y el hispano-argentino y Alberto Amman.

Con The Immigrant, en tanto, produjo ‘Ella camina sola’ para ViX, ‘Yellow’ para Starzplay y prepara ‘Todo lo que fuimos’ para ViX.

Pero además de la producción, Aguirre impulsa también la distribución del catálogo de la compañía, un área que según la ejecutiva ha demostrado ser “la única manera de monetizar los contenidos” en esta industria post-streaming wars.

‘El dentista’

“Necesitamos reconstruir el negocio. A los consumidores no les importa de quién es la IP o si es un contenido original. Las audiencias quieren contenidos con los que puedan conectar más allá de quién sea el dueño. Y lo quieren encontrar fácil”, opinó.

“Durante las streaming wars todo el mundo se obsesionó por ser dueño de las IPs, lo que perjudicó a que los contenidos sean correctamente monetizados. La distribución es la única manera de monetizar el contenido y ahora tanto plataformas como productores lo saben”.

En ese sentido, Fremantle llega a los LA Screenings Independents con un catálogo repleto de producciones scripted premium surgidas de sus diferentes iniciativas internacionales, como la epopeya de fantasía ‘Hagen’ (6×1) producida por Constantin Televsion para RTL y basada en la novela ‘Hagen von Tronje’; o el drama para la BBC ‘The Listeners’ (6×1), producido por Element Pictures.

Otros contenidos internacionales son ‘Faithless’ (6×60) de Suecia o ‘Costiera’ (6×50’) de Italia, además de sus propuestas unscripted como la serie documental ‘A Brief History of the Future’ (6×60), el documental en cuatro partes ‘Origin: The Story of the Africa Basketball League (BAL)’ o ‘Elizabeth Taylor: Rebel Superstar’ (3×60).

‘Hagen’

La distribución, no obstante, también enfrenta hoy sus dificultades, opina Aguirre, que no ve en la situación actual de recortes en la producción una oportunidad para la distribución, a diferencia de lo que ocurrió en 2020 con el covid.

“Son tiempos difíciles. Los recortes nos afectan a todos, pero en lo que respecta a la distribución, el contenido es la esencia de las plataformas, por lo que necesitamos a los productores y a las plataformas tanto como ellos nos necesitan a nosotros”, opinó.

“Mientras tanto, las plataformas están buscando entender la mejor manera de retener a las audiencias y nosotros seguimos super enfocados en ofrecer contenidos que ayuden a eso”, completó.

Gonzalo Larrea 15-05-2024 ©cveintiuno

Tags:

Fremantle

EN CONTEXTO