La nueva serie de la productora argentina StoryLab para la plataforma SVOD Flow se nutrió de los datos que la OTT de Telecom Argentina compartió con la productora, un hábito poco común y que muchos productores reclaman.
‘Frágiles’, la nueva serie original de Flow coproducida junto a StoryLab, incluyó en su creación varias de las métricas de consumo que la plataforma de streaming Flow compartió con la productora argentina, reveló Diego Palacio, director creativo de StoryLab y director de la serie.
Con estreno previsto para este jueves 31 de agosto a través de la OTT de Telecom Argentina, ‘Frágiles’ es un thriller policial dramático con ocho episodios de 35 minutos, una duración poco habitual para el género, pero que se adapta a los hábitos de consumo de Flow.
“Nosotros tenemos bastante comunicación con Flow, que nos comparte datos cuantitativos y cualitativos. Y por lo que vimos, los capítulos de 30 y pocos minutos en el género policial les funcionan muy bien, por lo que nos adaptamos a ese hábito”, detalló Palacio a Cveintiuno.
Según Palacio, Flow es de las pocas plataformas que tiene esta costumbre pese al cada vez mayor reclamo de los productores por datos que les permitan dejar de crear a ciegas.
“Los datos para nosotros son relevantes. Nos interesa saber qué busca la gente y cuánto tiempo está en la plataforma. En este caso, dado que los teníamos, los usamos a favor”, agregó.
Además de la duración, las analíticas determinaron también el género policial de la serie, en el que productora y plataforma han venido colaborando con títulos anteriores como ‘Último primer día’ y ‘Post mortem’.
De hecho, Flow y StoryLab ya trabajan en una nueva serie policial para el 2024, adelantó Palacios.
Protagonizada por Luciano Cáceres, Carla Quevedo, Ludovico Di Santo, Malena Sánchez y Andrés Gil, ‘Frágiles’ narra una investigación en el presente sobre un crimen cometido 20 años atrás en una secta.
“La idea nació hace dos años, postpandemia. Identificamos que uno de los temas de los que había que hablar era la fragilidad emocional, la soledad y la trasformación personal. Y nos encontramos con una proliferación de sectas con una captación de gente muy grande y una red de dinero alrededor que nos parecía interesante de explorar”, contó sobre la historia.
“Y como a Flow le funcionan muy bien los policiales, metimos esos temas dentro de este género, que nos sale bien”, agregó.
La ficción fue seleccionada por el Programa Renacer Audiovisual, desarrollado por el Ministerio de Cultura de Argentina, la Secretaría de Medios Públicos y Contenidos Públicos S.A. y, tras un período de exclusividad que tendrá Flow, sus derechos de explotación internacional estarán en manos de la propia StoryLab.
La serie también estuvo seleccionada el año pasado en el foro de coproducción de Iberseries & Platino Industria, donde la productora buscó fórmulas de coproducción con España que derivaron en la inclusión de dos personajes españoles en la serie.
Uno es interpretado por el reconocido actor Marc Clotet y otro por la debutante en televisión Alba Iturrioz.
España, de hecho, fue identificada por StoryLab como un objetivo de expansión para la productora.
“Es una apuesta y nos sentimos cómodos tratando de tender puentes con España a la hora de producir contenidos. El contenido español está muy arriba en este momento y, así como ya pasó en el cine, nos gustaría que existiese un puente con las series, haciendo contenido que se pueda coproducir genuinamente”.
Más allá de ‘Frágiles’ y la nueva serie que ya están desarrollando para Flow, el presente de StoryLab pasa por el regreso en septiembre del show de almuerzos y entrevistas que la productora tiene con Mirtha Legrand y Juana Viale, y un programa unscripted en producción relacionado a temas de “sostenibilidad y ecosistemas más verdes” siguiendo la estela de sus shows ‘Coders Championship’ y ‘Mil manos por Argentina’ que le valió la segunda nominación al Emmy Internacional a la productora tras su thriller ‘La casa del mar’ (Directv, 2015).
Además, los planes para los próximos meses pasan por lanzarse a producir películas. “Vamos a empezar a desarrollar y producir películas, es algo a lo que este año le vamos a dar más fuerza”, adelantó Palacio.
“Hay una transformación en los contenidos hoy. Las plataformas tienen que reducir el riesgo, porque el negocio no da para todo y la película es una muy buena opción en cuanto al diseño de producción y a cómo te vinculas con un talento, que quizás no puede estar comprometido a una serie pero sí a una película. Y el impacto puede ser igual de grande”.