LA SCREENINGS: El estudio de cine y TV propiedad de la compañía coreana CJ ENM Fifth Season busca oportunidades en América Latina para asociarse a pantallas locales para ayudar a dar luz verde a proyectos con potencial internacional.
Así lo afirmó Travis Webb, SVP de Ventas para las Américas de Fifth Season, quien dijo que la compañía busca este tipo asociaciones “más que nunca”.
“Fifth Season busca más que nunca oportunidades para asociarse con broadcasters locales para ayudar a dar luz verde a proyectos. Tenemos un poderoso equipo de distribución internacional en todas las regiones, por lo que nos encanta tomar derechos internacionales sobre proyectos que creemos que pueden despertar interés fuera de su país de origen”, explicó.
“Sabemos que existe mucho talento en América Latina, por lo que estamos buscando oportunidades en el mercado. Estamos abiertos a trabajar en todas las etapas de los proyectos, desde la concepción para ayudar a identificar la mejor ruta u ofreciendo financiación si hace falta”.
Fifth Season es la productora detrás de hits como ‘The Lost Flower of Alice Hart’ (Prime Video), ‘Life & Beth’ (Hulu), ‘Severance’ (Apple TV+) y ‘Tokyo Vice’ (Max).
En LA Screenings Independents estará ofreciendo al mercado títulos como ‘Wild Cards’ y ‘Sight Unseen’ de The CW, ‘Monsieur Spade’ de AMC, ‘Murder is Easy’ producto de su alianza con Agatha Christie Limited y Mammoth Screen o ‘Cash in the Attic’ de la BBC.
Es que según Webb, quien se unió a la compañía hace un año tras seis como director de Adquisiciones de Netflix, el mercado pide hoy potentes dramas premium o contenidos compatibles con “comfort viewing”.
“Sigue habiendo un apetito por dramas premium con talentos reconocidos”, opinó Webb, quien puso como ejemplo títulos de Fifth Season como ‘See’ con Jason Mamoa, ‘Servant’ de M. Night Shaymalan, ‘Suspicion’ con Uma Thurman o ‘The Essex Serpent’ con Claire Danes y Tom Hiddleston.
“Y por el otro lado también hay una alta demanda por comfort viewing, con procedimentales ligeros”, entre los cuales destacan los ya mencionados ‘Wild Cards’ con Vanessa Morgan (‘Riverdale’), Jason Priestley (‘Beverly Hills, 90210’) y Giacomo Gianniotti (‘Grey’s Anatomy’) o el drama de detectives ‘Sight Unseen’.
Otros géneros demandados por los compradores según Webb son series unscripted “returnable” y grandes formatos, además del incombustible true crime.
Pero aunque esos son los géneros más buscados, el mercado de la distribución enfrenta hoy unas circunstancias desafiantes, reconoce Webb, que señala que el momento de contracción que atraviesa la industria está afectando también a los presupuestos de compra.
“Tal como pasó durante el covid, la distribución está viviendo un resurgir por las huelgas y la necesidad de hacer más con menos. Pero, a diferencia del covid, la industria se enfrenta a un período de contracción en el gasto”, explicó.
Esto se ve agravado además por la falta de nuevos jugadores lanzándose al mercado, algo que también ocurrió en 2020 con la llegada de múltiples plataformas necesitadas de volumen para sus catálogos.
Para colmo, las huelgas del año pasado hicieron retrasar múltiples contenidos que hoy están llegando juntos al mercado. “Y eso deja a los compradores con menos dinero disponible para invertir en adquisiciones frescas”.
“Y además el volumen y el gasto estaban destinados a caer de todos modos dada la necesidad de racionalizar los slates y los presupuestos, por lo que creo que los programadores están comenzando a ver cómo manejarse con menos”.
Pero según el ejecutivo, el 2024 ya está demostrando ser mejor que el 2023 en cuanto a los desafíos de la industria. Y, además, este momento de reacomode permite acuerdos y alianzas que hasta hace poco podían parecer impensadas.
“Mientras los desafíos se mantienen estamos obligados a evolucionar y ser estratégicos en cuanto a las apuestas que realizamos y a las conversaciones que tenemos con nuestros socios. Lo que disfruto de momentos como este es de encontrar nuevos modelos y nuevas maneras de hacer las cosas que no hubiesen sido posibles hace tres años. Los canales y las plataformas que estén dispuestos a experimentar y probar cosas nuevas emergerán como los ganadores del escenario actual”.