FAST “es el futuro”, pero fuera de Estados Unidos aún no es negocio, señala Julio Sobral de Blue Ant

Los canales FAST (free, ad-supported streaming TV) son el futuro para compañías programadoras como Blue Ant Media, pero, por ahora, solo son negocio en Estados Unidos, expresó Julio Sobral, SVP para Estados Unidos y América Latina de global networks de la compañía canadiense.

“El FAST es el futuro, pero en Blue Ant no dejamos de invertir y estar en la TV paga, que aún es un buen negocio en muchos países, incluyendo América Latina”, expresó a Cveintiuno Sobral.

Julio Sobral

Según Sobral, que maneja la expansión internacional en América Latina y Estados Unidos de los canales de Blue Ant Media, actualmente Estados Unidos representa el 80% de los ingresos publicitarios y del visionado mundial en FAST.

“El resto del mundo se divide el 20% sobrante”, detalló.

“Estados Unidos es el mercado más viejo, más maduro y hay sinergias con los estudios. Hay un foco de crecimiento. Pero fuera el resto de los países se dividen el 20% restante, sobre todo entre 30 países que son los más relevantes, como Inglaterra, España, Brasil, Australia, Canadá”, agregó.

Por eso, la estrategia de Blue Ant en Estados Unidos para su canal estrella de contenidos wild life y documentales blue chip Love Nature está 100% enfocada en FAST.

“En Estados Unidos teníamos un output deal con Smithsonian Channel durante 5 años. Todo lo que se producía para Love Nature iba a Smithsonian Channel en Estados Unidos. Pero Smithsonian Channel cambió su foco y les compramos su parte. Y cuando hicimos eso ya era muy tarde para lanzar un canal nuevo de TV paga en Estados Unidos”, relató Sobral.

Así, en Estados Unidos Love Nature es emitido como un canal “FAST-first” con dos señales, una en español y otra en inglés y presencia en 12 de las principales plataformas, como The Roku Channel, Tubi o Samsung TV Plus.

Pese a ser un canal FAST, Love Nature emite en Estados Unidos lo mejor del catálogo del canal y realiza incluso estrenos exclusivos.

En el resto del mundo sí es distribuido como canal de TV paga, soporte que sigue siendo la prioridad de la compañía.

“Nuestros competidores vieron que el streaming era el futuro y cerraron canales que hacían plata para beneficiar sus propias plataformas, donde se pierden millones de millones. Nosotros aprendimos de ese error y seguimos invirtiendo en la TV paga”, expresó.

Love Nature produce documentales wild life y blue chip en todo el mundo

Actualmente, entre FAST y TV paga, Love Nature está ya presente en 130 países. En América Latina, así, Love Nature es parte de la grilla de los principales operadores de la región.

Con 800 horas de producción original, Love Nature tiene también contenidos originales realizados en América Latina, con producciones o coproducciones en Brasil, Perú y Colombia.

“Nos preocupamos de tener un balance entre lo que producimos en las diferentes regiones. Hay veces que llegamos a tener 15 crews produciendo en simultáneo en todo el mundo”.

Y más allá de su apuesta a la TV paga, Blue Ant sí tiene planes FAST en América Latina, donde tiene ya dos canales en marcha en Brasil y dos en América Latina.

Blue Ant cuenta con ocho canales en Canadá que puede aprovechar para crear y lanzar versiones FAST en el resto del mundo, como Haunt TV, Love Pets, Total Crime o un canal de Home Improvement.

“Y estamos lanzando un canal que se llama Love Drama, nuestro primer canal scripted, que ofrecerá la película de la semana y series. Todo el resto de nuestros canales son unscripted”.

En total, la compañía tiene 20 canales FAST en 40 países.

Gonzalo Larrea 17-11-2023 ©cveintiuno

EN CONTEXTO