España se ha convertido en “el punto de inflexión” para la coproducción internacional, dicen en el RTVE Showcase

Panel de coproducción internacional de RTVE Showcase este jueves en Madrid

RTVE SHOWCASE: España se ha convertido en “el punto de inflexión a nivel mundial” para la coproducción gracias a sus altos incentivos, capaces de combinarse con los de países no europeos, dijo Patricia Motilla, socia del estudio de abogados español Andersen.

Durante el RTVE Showcase este jueves en Madrid, la abogada alentó a los productores a incorporar a los abogados financieros en la etapa de guion de los proyectos.

“En cualquier obra audiovisual hay muchísimo trabajo creativo pero antes hay muchísimo trabajo jurídico y de financiación. Si eso lo unimos a una coproducción internacional, ese esfuerzo jurídico, tributario y financiero es aún mayor. Es importante meter a los financieros cuando estés terminando el guion para poder introducir los incentivos fiscales”, dijo.

Motilla agregó que España se está poniendo a la cabeza de Europa con incentivos que pueden alcanzar el 60% de recuperación del coste de la producción, a lo que se suma la riqueza técnica y de localizaciones del país.

“La directiva de la Unión Europea marca que el máximo incentivo fiscal al que te puedes atener es un 50%, 60% si tenemos mujer y en algunos territorios más según requisitos. Pero eso es límite europeo. Si combinamos eso con una localización en Latinoamérica u otro país no europeo, podemos llegar a un 80% de recuperación”, explicó. “Pero eso es imposible hacerlo sobre la marcha. Nosotros cambiamos guiones y localizaciones en pro del beneficio de la financiación”.

En gran parte por este contexto, todos los proyectos de ficción de RTVE en los tres últimos años han sido en distintos modelos de coproducción, un camino en el que el broadcaster público español solo espera crecer.

El subdirector de Ventas de Programas y Licencias Rafael Bardem se refirió a la coproducción como “un cambio irreversible” y aseguró que “hay que avanzar en él”.

“Es una lógica del mercado, del incremento de precios de las producciones audiovisuales. Las televisiones, que eran los principales motores de la industria de la producción de series, nos vemos obligadas a buscar recursos externos porque no podemos ya acometer al 100% los presupuestos de producción”, agregó.

El panel se centró concretamente en la coproducción internacional, donde RTVE dio un reciente gran paso con la serie ‘Esto no es Suecia’, coproducida con la TV pública catalana 3Cat, la sueca SVT, la alemana NDR y la finlandesa YLE, y producida por Funicular Films, Nanouk Films y Anagram Sweden.

Tras su éxito, la cadena pública se embarcó en las series ‘Cicatriz’ y ‘Weiss & Morales’, ambas en producción.

“Es un puzzle bastante complejo de avanzar, pero todas las piezas son importantes y nos han hecho llegar hasta aquí”, dijo Emilio Amaré de la productora española Plano a Plano, que lidera la producción de ‘Cicatriz’.

‘Cicatriz’ es la adaptación a serie de la novela de Juan Gómez-Jurado

Basada en el libro homónimo de Juan Gómez-Jurado, la serie tiene como socios de coproducción a la mexicana Dopamine y la paneuropea Asacha Media Group.

A RTVE y Prime Video en España se sumaron luego como ventanas Telekom Srbija en Serbia, Canal+ en Polonia y RTL en Hungría, aprovechando que la novela se ambienta por partes en la región y que funcionó muy bien en sus territorios.

“Ellos completaron la financiación junto con los incentivos, que son muy importantes. Hemos aplicado al incentivo de Vizcaya”, comentó Amaré.

A su lado, Aleksandra Martinovic de la telco Telekom Srbija aseguró que esta es “la primera colaboración de este tipo entre España y Serbia, pero seguro no la última”.

“Estoy segura de que Serbia se convertirá en un nuevo hotspot para este tipo de colaboraciones. Tenemos muy buenos incentivos fiscales, excelentes profesionales y muchísima experiencia”, dijo, y añadió que la compañía ha producido en los últimos cinco años más de 100 títulos con más de 30 productoras.

Por su parte, la directora de Drama de la alemana ZDF Studios, Susanne Frank, celebró que después de la serie ‘Ana Tramel. El juego’, coproducida en 2020 con RTVE, ahora estén embarcadas en ‘Weiss & Morales’, drama procedimental que actualmente ruedan en Canarias las productoras Portocabo de España y Nadcon de Alemania.

“En Alemania estamos acostumbrados a las coproducciones, lo venimos haciendo desde hace más de 15 años. Comenzamos con los países nórdicos y continuamos luego con Asia, África y Francia. Ahora vemos que nuestra audiencia está ya pronta para ver contenido de España en nuestra pantalla”, sostuvo.

Gonzalo Larrea 09-05-2024 ©cveintiuno

EN CONTEXTO