Escuchar a la audiencia: por qué triunfan los “podcasts visuales”

Los “podcasts visuales” emergen como un formato cost-effective al que plataformas y broadcasters están recurriendo en tiempos de recorte presupuestario.

Aunque su nombre sugiere una especialización en audio, la compañía con sede en Londres Listen puede presumir de haber conseguido este año su primer encargo televisivo: el “podcast visual” ‘The Traitors Uncloaked’, un show en video que acompaña al exitoso reality ‘The Traitors’, producido por BBC y Studio Lambert.

Disponible a través de BBC Sounds, la plataforma de audio de la BBC, y el iPlayer del pubcaster, el programa también fue emitido en formato lineal a través de BBC Two, donde se convirtió en un éxito inesperado.

Efectivamente, el show tuvo una media de consumo por encima de los dos millones de personas a través del canal y su capítulo final fue visto por más de 3,2 millones de personas, siete veces la media del broadcaster en su horario.

Josh Adley

No está mal para un género totalmente nuevo, que probablemente haya costado mucho menos de producir que cualquier otro programa de 30 minutos.

Pero Josh Adley, director ejecutivo de Listen, explica que estos resultados no son sorprendentes sino parte de la “evolución natural de los podcasts”, cuyo consumo ha ganado popularidad a través de YouTube, televisiones conectadas y redes sociales.

“La definición de podcast ha cambiado mucho, especialmente en los últimos 18 meses. Las empresas de podcast han evolucionado desde expertos en audio a tener que ser expertos también en video y estrategia en redes sociales para sus clientes”, dijo Adley.

Además, la televisión y los podcasts siempre han mantenido cierta conexión, con el talento y los IPs moviéndose y retroalimentándose entre ambos medios.

Pero, como dice Adley, el surgimiento de los podcasts visuales ha visto cómo las líneas se difuminaron por completo.

“En nuestra compañía tenemos un enfoque de podcast-first, pero nos aseguramos de que los contenidos estén también listos para ir a televisión. Sabemos cómo crear podcasts premium y ese es exactamente el enfoque que adoptamos”, dijo Adley.

Según Adley, los podcasts visuales como ‘The Traitors Uncloaked’ presentan una nueva oportunidad para que los broadcasters puedan promocionar sus programas.

Pero, advierte: “Primero hay que pensar si a la gente le importa el programa lo suficiente como para exigir un contenido adicional, y si se puede ofrecer un valor añadido a través del podcast, como hicimos con ‘Uncloaked’”.

Cada episodio de ‘Uncloaked’ contaba con el presentador y comediante Ed Gamble junto a invitados famosos y exjugadores del programa para diseccionar cada episodio de la segunda temporada de ‘The Traitors’ con absoluto detalle.

También incluía entrevistas exclusivas con los últimos jugadores expulsados o desterrados del reality, además de presenciar el momento exacto en el que se descubría quiénes eran los traidores, un segmento que el público había estado pidiendo a gritos en la primera temporada.

El episodio final de ‘Uncloaked’, con los cinco finalistas más la presentadora del programa de televisión Claudia Winkleman, se grabó con audiencia en el estudio y con todas las características de un programa de entrevistas tradicional.

“En cierto sentido, no hay diferencia entre lo que creamos y un programa de televisión. Vivía en la televisión. Hay algunas diferencias en el enfoque y en quién estaba trabajando en ello, con un equipo más reducido que se asemeja al de un podcast. Pero nosotros estábamos centrados en hacer un buen contenido”, explicó Adley.

“Si un podcast ahora es más que solo audio, y está bien producido con una buena narrativa, ¿por qué no debería vivir en televisión?”, se preguntó Adley.

De hecho, Listen habla “regularmente” con broadcasters y streamers sobre las formas en que ambos formatos pueden trabajar juntos, ya sea como shows de compañía para programas exitosos o como podcasts visuales producidos directamente para televisión.

‘So Wrong It’s Right’, podcast de Olivia Attwood

De hecho, la empresa lanzó recientemente el podcast ‘So Wrong is Right’ de Olivia Attwood, el cual Adley describe como un podcast multicanal que vive en varios formatos y plataformas como Apple Podcast, Spotify, YouTube, Instagram y TikTok.

Adley añadió que ya está sondeando a los broadcasters y su apetito por añadir shows similares a su parrilla.

“Podría ser una forma muy inteligente de comisionar contenido que no sea tan costoso. Eso está sin dudas en la mente de los commissioners”, comentó Adley.

“Pero no quisiera presentarlo como una opción barata. Es una opción diferente. Hemos tenido conversaciones con algunos broadcasters donde hemos recibido algunas ofertas de presupuestos para podcast que incluso exceden lo que podrían gastar en algunos de sus contenidos. Todo depende del talento y la ambición”, concluyó Adley.

Nico Franks 17-09-2024 ©cveintiuno

EN CONTEXTO