
CONECTA: La productora brasileña Endemol Shine Brasil (ESB) está enfocando su nuevo pipeline de desarrollos en contenidos scripted y factuales que le permitan expandir sus operaciones más allá de su oferta tradicional de formatos de entretenimiento.
La productora propiedad de Banijay es una de las más reconocidas en el territorio gracias a las adaptaciones locales de formatos como ‘Big Brother’, ‘MasterChef’ o ‘Love Is Blind: Brasil’, que acaba de estrenar su cuarta temporada.
Sin embargo, la compañía busca ahora diversificar su portfolio con un foco puesto ahora en el desarrollo de proyectos documentales.
“La expansión hacia los documentales es un gran objetivo para nosotros. Endemol Shine Brasil ya es reconocida en formatos de entretenimiento, realities y shows shiny-floor, pero crear nuestros propios formatos originales y que sean capaces de viajar por todo el mundo no es fácil desde un país de habla portuguesa”, explicó a C21 Renato Martinez, VP de Contenidos y Adquisiciones de ESB.

“Los documentales originales son un gran foco porque si somos suficientemente inteligentes eligiendo las historias adecuadas tienen el potencial de viajar a otros países”.
En ese sentido Martinez puso como ejemplo la docuserie de cinco episodios ‘Xuxa – O Documentário’, coproducida por ESB junto a Conversa.Doc para Globoplay sobre la vida de la popular presentadora brasileña Xuxa.
“La serie de Xuxa fue un gran éxito y fue vista en toda América Latina, España y Portugal a través de Globoplay”, destacó.
Otros proyectos factuales de ESB ya estrenados han sido ‘Gêmeas Trans: Uma nova vida’ sobre dos hermanas trans gemelas; y ‘Quilos Mortais Brasil’, adaptación de la serie estadounidense ‘My 600-lb Life’.
“Actualmente estamos desarrollando dos nuevos proyectos documentales para diferentes plataformas en Brasil. Siempre estamos buscando historias y personajes que sean reconocidos fuera de Brasil y que puedan interesar a las audiencias internacionales”.
Además de ESB, Banijay cuenta en Brasil desde 2022 con la productora scripted A Fábrica, con quien también buscan desde ESB colaborar en el futuro cercano.
“Nuestro objetivo es debutar en el scripted con nuestra compañía hermana A Fábrica. Es un movimiento estratégico, pero todavía estamos buscando la idea adecuada, no nos queremos apresurar”.