El triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos este martes favorecerá a crear un clima más propicio para las operaciones de compras y fusiones de compañías (M&A, por sus siglas en inglés), destacó el CEO de Warner Bros Discovery (WBD) David Zaslav.
Las declaraciones fueron realizadas en la llamada con inversores posterior a la presentación de resultados trimestrales de la compañía, que reportó la adición de 7,2 millones de suscriptores a su plataforma de streaming Max.
“Tenemos una nueva administración en camino y, aunque aún es temprano para asegurarlo, podría traer un cambio y una oportunidad de consolidación bastante distintos, lo que generaría un impacto positivo y acelerado tan necesario en esta industria”, afirmó.
“Si el mejor contenido va a ser el que salga victorioso, es necesario que haya cierta consolidación para fortalecer estos negocios y mejorar la experiencia del consumidor”, agregó Zaslav, que ha venido sosteniendo que es necesaria una mayor consolidación entre las empresas de medios tradicionales para competir eficazmente contra las compañías de streaming y tecnología.
Durante otro pasaje de la llamada, Gunnar Wiedenfels, chief financial officer de la compañía, reveló en tanto que WBD ha dejado de ganar hasta US$ 1.000 millones en distribución de contenidos en 2024 debido a los 65 lanzamientos internacionales de Max durante el año.
“El 2024 quedará caracterizado por dos factores. El primero, una disponibilidad relativamente baja de contenido de biblioteca disponible para distribución. Y el segundo, un aumento significativo en la concesión de licencias internas para apoyar el lanzamiento y crecimiento de nuestros productos D2C (directo al consumidor) a nivel global”, explicó el director financiero Gunnar Wiedenfels.
Si bien eso significa menos ingresos a corto plazo, “claramente beneficiará nuestro rendimiento financiero futuro”, afirmó.
WBD ha ajustado su estrategia de distribución de contenidos en varias ocasiones en los últimos años mientras desarrollaba su enfoque de D2C.
Inicialmente, bajo la dirección del anterior CEO Jason Kilar, retuvo casi todo su contenido propio para nutrir a HBO Max. Cuando David Zaslav asumió el liderazgo en 2022, esa estrategia se revirtió y WBD volvió a impulsar su negocio de licencias.
Actualmente, Warner Bros. Discovery (WBD) parece haber adoptado temporalmente la estrategia de Jason Kilar al retener contenido de su biblioteca para fortalecer el lanzamiento internacional de Max.
Sin embargo, se espera que esta medida sea de corta duración y “vuelva a niveles más normalizados de disponibilidad de licencias de contenido a partir del próximo año”, según adelantó Wiedenfels.
Aunque el número de suscriptores está mejorando a nivel internacional, la cifra de usuarios D2C de WBD se ha estancado en los últimos años en Estados Unidos.
Para cambiar esta tendencia, JB Perrette, presidente y CEO de global streaming de la compañía, reveló que tal como otras plataformas comenzarán a implementar medidas de combate a las cuentas compartidas.
Estas medidas comenzarán con un “suave aviso” este mismo año para implementar entre 2025 y 2026 una estrategia más agresiva.
En lo que respecta a sus negocios lineales, finalmente, Zaslav defendió la importancia de la televisión por cable, calificándola como una “parte extraordinariamente importante de nuestro negocio”.
“La televisión lineal es un vehículo central para llevar las historias de WBD a cientos de millones de fanáticos en todo el mundo, y las importantes ganancias que genera ayudan a financiar las inversiones que llevarán a Warner Bros. Discovery hacia el futuro”, afirmó.
Tags:
Warner Bros Discovery