El talento al poder: una nueva forma de producir crece en Iberoamérica

Compañías como Espotlight o Animal Federation proponen un nuevo modelo de producción con “el talento en el centro”. ¿Qué significa y qué proponen?

‘Tú también lo harías’, creada, escrita y dirigida por David Victori

Aunque en mercados como el de Estados Unidos compañías como CAA, United Talent Agency o Anonymous Content llevan haciéndolo desde hace ya un buen tiempo, la industria de la televisión en Iberoamérica no había tenido hasta ahora la figura de las agencias de talento como productoras.

Pero en los últimos tiempos compañías como Animal Federation, Espotlight y hasta Scenic Rights comienzan a proponer por primera vez en Iberoamérica un modelo que promete “poner al talento en el centro”, un fénomeno que crece y que se suma como una de las tendencias de Los 100 de Cveintiuno.

Espotlight, por ejemplo, acaba de finalizar el rodaje para Disney+ España de la serie ‘Tú también lo harías’, la primera producción de su alianza con Legendary Entertainment, anunciada en 2020.

Espotlight es la productora liderada por el español Anxo Rodríguez, quien encabeza también la agencia de talentos Alter Ego. Y fue uno de los talentos de Alter Ego, David Victori (‘No matarás’), quien creó, escribió, dirigió y produjo ‘Tú también lo harías’.

La combinación de productora y agencia de talentos, de hecho, fue lo que atrajo a Legendary a asociarse con Espotlight para producir en España y América Latina.

Anne Thomopoulos

“El mercado de habla hispana, tanto en España como América Latina es gigante. Y cuenta con una tremenda tradición de storytelling. Y cuando evaluamos nuestro desembarco en España, el hecho de que Anxo fuera, además de productor, agente de talentos, hizo que la decisión fuera obvia para nosotros”, explicó a Cveintiuno Anne Thomopoulos, productora ejecutiva de Legendary.

“Espotlight nos da acceso a un talento y un material que nos permite desembarcar en el mercado de la manera más autentica y respetuosa posible y acelerar a la vez nuestro negocio”, agregó.

En ‘Tú también lo harías’ el modelo propuesto se ejemplifica fácil.

David Victori creó y desarrolló la idea junto con Jordi Vallejo. Y Anxo Rodríguez y Espotlight la salieron a vender. Una vez que tuvieron su primera luz verde (Disney+, que la adquirió como Exclusive para España), Victori se convirtió en socio y productor ejecutivo, sin necesidad de montar su propia productora.

Anxo Rodríguez

“Estoy convencido de que estamos entrando en la era del talento. Una era en la que el talento se debe empoderar. Y para eso, o hacemos que los talentos abran 1.000 productoras o generamos compañías que los ayuden a crecer, les brinde un equipo y los convierta en productores ejecutivos”, explica Anxo Rodríguez.

“Entonces, lo que proponemos es ser una especie de marca blanca y convertir a estos talentos en verdaderos socios, con participación en las ganancias”, agrega Rodríguez.

Según Rodríguez, esta libertad creativa se traducirá en contenidos más frescos, con mayor espontaneidad y no tan condicionados por el bendito algoritmo.

En ‘Tú también lo harías’, por ejemplo, Victori propuso una escena rodada durante tres horas y media en continuidad que requirió que los actores no abandonaran nunca sus personajes y que hasta los miembros del equipo técnico tuvieran que caracterizarse, ya que saldrían en plano.

Anxo Rodríguez y David Victori coinciden en que una propuesta así por parte de un director no hubiese sido posible bajo un modelo en el que otro productor estuviera tomando las decisiones.

“Bajo este modelo tuve en cambio un apoyo total a mis ideas y libertad para experimentar. Por supuesto que esto requiere ser consciente de la responsabilidad, el tiempo, el dinero y los recursos, y no se pueden hacer locuras, pero es como volver a los orígenes de por qué contamos historias. Es una necesidad. Es tu pasión. Y al ver cómo está quedando el material, me siento realizado como creador”, señaló Victori.

“Soy afortunado y agradecido de ser uno de los primeros directores en España de trabajar de esta manera, no tengo dudas de que soy la envidia de muchos (risas)”, agregó.

La pieza que faltaba

‘Awareness’, de Federation Spain, creada por Daniel Benmayor

El caso de ‘Tú también lo harías’ por supuesto que no es único. La propia Espotlight está produciendo para Amazon ‘Los Farad’ junto al reconocido director Mariano Barroso (‘El día de mañana’, ‘La línea invisible’) y cuenta ya con tres proyectos en desarrollo y uno que acaba de recibir luz verde por parte de un streamer.

Nacho Manubens

Animal Federation, en tanto, produjo recientemente la película ‘Awareness’ para Amazon, que “innova en un género poco transitado en España como es la ciencia ficción”, explica Nacho Manubens, Chief Content Officer y socio de Animal Federation.

“Es un claro ejemplo de la colaboración que establecemos con nuestros representados. ‘Awareness’ fue un proyecto desarrollado desde el principio con Daniel Benmayor, que además de coguionista y director es productor de la película”, agregó.

Tal como Anxo Rodríguez, Manubens está convencido que este modelo dotará de una voz propia a los proyectos y hará crecer en el camino a los talentos que los lideran.

Como parte de Federation Entertainment, Animal Federation tiene acceso a las más de 20 productoras que componen el grupo. Representa además a más de 25 creativos (guionistas, directores y actores) tanto de España como de América Latina, Estados Unidos y Europa entre los que destacan nombres como Lluís Quílez (‘Bajo cero’), Dani de la Torre (‘El desconocido’), Beto Marini (‘La unidad’), Isabella Ferreira (‘Love, Victor’), Alice Pagani (‘Baby’), Aisha Dee (‘The Bold Type’) y el músico y actor Masego.

Juan Solá

“Animal nace para aprovechar todo ese talento, para desarrollar proyectos con ellos, incluso para ayudarlos a crear sus propias compañías”, destacó Juan Solá, socio de Animal Federation, que ya trabaja bajo este modelo en dos series en una etapa “avanzada de desarrollo”.

“Ambas son nacidas en España pero con una mirada puesta en Estados Unidos. Y ambas desarrolladas, escritas y producidas a nivel creativo y ejecutivo por talentos de la casa”, detallaron.

El ingreso de este tipo de compañías al mercado es, según Daniel Gutman, CEO de 360 Powwow, parte del “tejido conectivo” que necesita la industria de habla hispana para adquirir “volumen, escala y capacidad de distribución internacional”.

“Aún recuerdo cómo me sorprendió hace muchos años al llegar a Estados Unidos cuando aprendí que solo un tercio de la gente involucrada en la industria del entretenimiento de Estados Unidos son lo que llamamos talentos. El resto son agentes, abogados, contadores. Es decir, gente que tiene la astucia y los instrumentos de hacer crecer el negocio”, argumenta el ejecutivo.

Daniel Gutman

“Es llamativo que todavía no han surgido en la región agencias de talentos de la envergadura de las grandes agencias de Los Ángeles. Pero de la misma manera en que escritores y productores hispanoamericanos llevamos dos o tres décadas aprendiendo a producir y escribir contenido que tenga la capacidad de viajar internacionalmente, veo que al fin la gente del mundo de los negocios, los empresarios, los contadores y los abogados iberoamericanos están aprendiendo a trabajar en esa escala”, agregó.

En ese sentido, Gutman pone como ejemplo a la agencia literaria Scenic Rights, que además de representar derechos de libros se está convirtiendo en una verdadera dinamizadora de la industria con un modelo que empodera también a los talentos.

La compañía liderada por Sydney Borjas, de hecho, cerró hace poco un first-look deal con Amazon para el autor español Juan Gómez-Jurado y otro con ViX+ para la autora María Dueñas, que creó junto a 360 Powowow e Isla Audiovisual la serie Los artistas, para ViX+, actualmente en producción.

María Dueñas

El acuerdo con María Dueñas surgió justamente como una iniciativa de Scenic Rights, que además de representar los libros de María Dueñas posicionaron ahora a la autora como un talento verdaderamente empoderado en Iberoamérica.

“Vivimos unos tiempos estupendos para la creatividad, porque nos permite estas sinergias, estos contagios, estas canalizaciones por vías distintas de lo que antes estaba más en compartimentos estancos. El que hacía literatura, hacía literatura, el que hacía guiones, hacía guiones. Cada uno estaba en una categoría distinta y parecía como que no permeaba unas de otras”, opina Dueñas.

“Y ahora quizás por esta vida tan móvil y tan nueva que han traído las nuevas plataformas de televisión aparece esta nueva oportunidad de que hagamos transferencias, que nos cambiemos de un sitio al otro, hagamos transiciones temporales. Es bueno para todos, nos enriquecemos todos. Venimos de mundos distintos, con experiencias y miradas distintas y es enriquecedor para todas las partes de que entrenemos en el terreno de juego actores de disciplinas distintas”, agregó la autora.

Gonzalo Larrea 26-09-2022 ©cveintiuno

EN CONTEXTO