El sindicato de animación de Estados Unidos cierra acuerdo de tres años con la AMPTP tras tensas negociaciones

El Sindicato de Animación (TAG) de Estados Unidos ha llegado a un acuerdo preliminar con los estudios de Estados Unidos, poniendo fin a tres meses de negociaciones que casi terminan en una nueva huelga.

TAG, liderado por su presidenta Jeanette Moreno King, anunció el lunes que se había alcanzado un nuevo acuerdo de tres años con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que representa a los estudios en asuntos laborales.

Jeanette Moreno King

Según informaron desde el sindicato, el acuerdo incluye protecciones contra el uso de inteligencia artificial (IA), que comprenden “provisiones de notificación y consulta”; aumentos salariales del 7% en el primer año, 4% en el segundo y 3,5% en el tercero; protecciones para el trabajo remoto; y mejoras en los fondos de salud y pensión.

TAG ha programado una reunión general para el martes, donde se discutirán los detalles con sus miembros, quienes deben ahora ratificar el acuerdo.

TAG, que forma parte de la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales (IATSE), representa aproximadamente a 6.000 artistas, técnicos, guionistas y trabajadores de producción en la industria de la animación.

Al igual que en las negociaciones que llevaron a huelgas el año pasado por parte del Sindicato de Guionistas de América (WGA) y el sindicato de actores SAG-AFTRA, el principal punto de conflicto en las conversaciones entre TAG y la AMPTP fue el uso de la inteligencia artificial.

Las negociaciones habían comenzado el pasado 12 de agosto y, tras no alcanzarse un acuerdo en los primeros cinco días de conversaciones, las negociaciones se suspendieron y se retomaron el 16 de septiembre.

La fecha límite del contrato se extendió hasta el 2 de diciembre, pero se logró una resolución antes del feriado de Acción de Gracias en Estados Unidos este jueves.

La dificultad para cerrar un acuerdo y la posibilidad de que el conflicto terminara en una huelga venía enlenteciendo los encargos por partes de cadenas y plataformas, que seguían expectantes las negociaciones.

La semana pasada, durante la llamada financiera del primer trimestre de 2025, Jennifer Twiner McCarron, CEO de Thunderbird, propietaria de Atomic Cartoons, comentó: “Algunos están reteniendo luz verde y diciendo: ‘No queremos aprobar algo ahora si habrá una huelga en dos días’. Eso es lo que sentimos ahora: un retraso en proyectos que sabemos que avanzarán.”

Con la resolución alcanzada, se espera que la actividad de encargos se acelere, ya que los compradores ahora tienen claridad de que el trabajo puede continuar sin interrupciones.

“Después de semanas de negociaciones que abarcaron meses en el calendario, estoy muy orgulloso del acuerdo que alcanzamos con los estudios para nuestro nuevo contrato,” afirmó Steve Kaplan, representante de negocios de TAG.

“No solo hemos logrado incluir los avances en la industria obtenidos por otros sindicatos, sino que también abordamos problemas específicos del sector de manera significativa”, completó.

Jordan Pinto 26-11-2024 ©cveintiuno

EN CONTEXTO