El sector de los contenidos infantiles sufrirá “más allá de 2025”, advirtieron ejecutivos en Cartoon Next

Ejecutivos del sector de contenidos infantiles reunidos la semana pasada en Marsella por Cartoon Next señalaron que las dificultades que afectan a su sector irán más allá del 2025 debido a los desafíos financieros.

La búsqueda de fondos en animación y contenidos infantiles ha sido siempre una de las principales dificultades del sector, pero la actual desaceleración de la industria está significando un clima aún más complicado en medio de recortes de presupuesto y congelamiento de los nuevos encargos, coincidieron varios.

John Rice

En diálogo con C21 en Cartoon Next, John Rice, CEO de la irlandesa Jam Media, expresó así que aunque las cosas están yendo bien para su compañía, es indudable que el sector está sufriendo una crisis.

“Sobrevivir hasta el 25 es el lema del momento pero más bien debería ser ‘sobrevivir hasta el 26’. La industria está viviendo una hemorragia de dinero y la competencia es más feroz que nunca después del tiempo invertido en desarrollos por el Covid, con todos esos proyectos siendo ahora pitcheados”.

“Las plataformas y las compañías televisivas están escapando del riesgo y hay una tendencia real a decidirse por IPs ya existentes, lo que es difícil. Nosotros estamos actualmente desarrollando y opcionando más IPs de terceros que nunca y haciendo servicios de producción. Nos estamos diversificando lo más posible para mantenernos”, agregó.

Japhet Asher, director de la consultora y creadora de IPs Polarity Reversal, llamó en tanto a todo el sector infantil a “repensarse y adaptarse” para sobrevivir al clima actual de la industria.

Japhet Asher

“Muchos productores independientes están sufriendo de verdad. Tienen que repensarse. No creo que se trate simplemente de sobrevivir hasta el 2025, porque la naturaleza del juego ha cambiado, las propuestas de valor han cambiado. Entonces, si no estás pensando en otros puntos de contacto para tus IPs como Roblox y YouTube vas tener problemas para monetizarlas y aumentar sus audiencias. Muchos productores no han hecho ese cambio mental aún”.

“Muchos piensan que la plata volverá y que volveremos a hacer 13 episodios de tal o cual contenido para un canal, pero no será así. La plata puede volver, los buenos tiempos económicos pueden volver, pero eso no resuelve el problema del cambio de las audiencias y la tecnología para alcanzarlas. Es momento de estar aprendiendo y evolucionando”, añadió.

Anna Taganov, head de Contenidos y Programación de BBC Children’s & Education, reconoció que es verdad que hay una mayor cautela en cuanto a las decisiones y a la inversión en contenidos.

Anna Taganov

“En esta situación vemos que los jugadores más chicos están cerrando. Es triste, porque se pierde creatividad y diversidad en la industria”, opinó.

“A los creadores de contenidos les digo que si tienen muchas ideas, elijan la que saben que tiene más posibilidades y pongan todos sus esfuerzos allí. La inversión no volverá ya a los niveles que había en 2010”, agregó la ejecutiva, para quien la industria está atravesando un nuevo cambio de piel como las serpientes y que aunque emergerá como algo más manejable faltan aún al menos dos años para eso.

Chrystel Poncet, fundadora del estudio francés MaGic C, criticó en tanto que los streamers no se estén tomando esta situación de una manera más seria.

“Teníamos muchas esperanzas en los grandes streamers, porque pensábamos que eran la nueva voz, el lugar donde la animación pudiera contar cualquier tipo de historias. Y fue así bien al principio, pero luego decidieron recortar sus inversiones y volver a los canales lineales”, lamentó.

Chrystel Poncet

Stephen Fagan, managing director del estudio irlandés Studio Meala, sin embargo, se mostró menos preocupado ya que en su opinión la animación siempre ha sido “caótica”.

“Desde que comencé, la industria de la animación has estado siempre en crisis. Creo que creamos las crisis en nuestras cabezas y luego suceden de verdad. La crisis financiera existe, pero se nos van a ocurrir nuevos modos de crear contenidos más económicos. No niego que hay presiones, pero siempre las ha habido. Y es verdad que hay compañías colapsando, pero como en cualquier industria. El modelo de coproducción en Europa y Reino Unido será nuestro super poder. Vamos a trabajar más unidos, haciendo juntos nuestros proyectos”, terminó.

Karolina Kaminska 17-04-2024 ©cveintiuno

EN CONTEXTO