A través de inversión nacional y extranjera, la industria audiovisual de la Ciudad de México recibió US$ 656 millones en 2022, un 16,4% más que en 2021, según datos del Anuario Estadístico 2022 de la Comisión de Filmaciones de la capital mexicana, presentado este martes.
La ciudad albergó 1.289 rodajes audiovisuales a lo largo de 2022, lo que representa un 23% más que los 1.045 proyectos filmados en 2021.
Como consecuencia, el sector ingresó más de 40 millones de pesos mexicanos (US$ 2,1 millones).
Con estas cifras, Ciudad de México superó a capitales latinoamericanas como Bogotá, Buenos Aires o Sao Paulo, aseguró Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la ciudad.
La mandataria dijo que la Ciudad de México ha logrado convertirse en “la capital de la producción audiovisual más importante de América Latina y una de las más importantes del mundo, como parte de la transformación que viven la capital y el país”.
También destacó que el récord en la inversión trajo consigo una “importante creación de empleos” en la industria audiovisual y derivadas.
“Estas inversiones se destinan en un 70% al capital humano, es decir, en su mayoría se canalizan al pago de servicios, mismos que generaron 127.549 empleos, un incremento del 21% en comparación con el 2021”, detalló el director general de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, Guillermo Saldaña Puente.
Además, la ciudad lanzará desde el próximo 25 de marzo nuevos planes de formación y capacitación para la industria.
“Con Canacine, con Argos y con otras instituciones como Procine, vamos a lanzar talleres de producción, de guion, de postproducción y varios propedéuticos de iniciación al cine, donde la parte teórica la vamos a llevar a cabo en Faro Cosmos, Faro Aragón; y toda la parte práctica la vamos a hacer en colaboración con los Estudios Gabriel García Márquez”, dijo la secretaria de Cultura de la ciudad, Claudia Curiel de Icaza.
Según datos del Anuario Estadístico 2022, durante 2022 se realizaron 6.354 supervisiones de rodajes para garantizar la convivencia pacífica entre producciones y vecinos, y se solicitaron 13.246 locaciones en diferentes zonas de la ciudad.