IBERSERIES & PLATINO INDUSTRIA: La industria audiovisual ecuatoriana fue protagonista durante la tercera jornada de Iberseries & Platino Industria con la presentación de su nuevo plan de incentivos fiscales.
Según explicaron en un panel con varios representantes de la industria de la producción audiovisual de Ecuador, el modelo elegido en el país sudamericano es el del Tax Credit y la devolución asciende hasta el 37% de la inversión realizada en el territorio.
“Es de los rembolsos más altos de América Latina”, destacó Mariana Andrade, presidenta del gremio de los productores de cine y del audiovisual del Ecuador (COPAE).
El modelo establece un mecanismo por el cual los productores internacionales, ya sean en régimen de producciones extranjeras o coproducciones, reciben un certificado de inversión con un 37% de devolución del total invertido en el país.
Ese certificado es luego negociado con empresas locales, que pueden ser desde productoras, estudios de abogados o compañías de servicios, quienes adquieren el certificado y cobran luego la devolución por parte del estado.
Según se explicó, la ley establece que la empresa local tiene un margen mínimo del 0,5% y máximo del el 5%.
A dicho incentivo se suman exoneraciones a todo arancel o impuesto a la importación de bienes requeridos para la producción audiovisual, exoneración al impuesto de salida de divisas para la importación de equipos y bienes destinados a la producción y para pago de salarios, honorarios y remuneraciones, exoneración del impuesto de renta y exoneración del IVA.
“Cuando haces números al final tu ahorro está en un 40%”, destacó Arturo Yepez, CEO de 2BLatam, productora basada en Ecuador.
Durante la presentación se destacó además la diversidad de paisajes de Ecuador, que van del mar a la montaña y a la selva, pasando por las paradisiacas Islas Galápagos.
“Ecuador es una economía dolarizada, lo que deja mucha tranquilidad para hacer proyecciones a mediano y largo plazo. Tenemos una inflación muy controlada, una economía consolidada y estabilidad jurídica para inversiones seguras”, agregó Diego Andrade, subsercretario de Promoción del ministerio de Turismo de Ecuador.
La ley que establece estos incentivos viene de un proceso de dos años y se aprobó en diciembre del año pasado por unanimidad en el parlamento. Ya tiene reglamento y ahora está en su último capítulo, el de la norma técnica.
Ana Cecilia Alvarado, VP de negocios internacionales de Ecuavisa Studios y una de las impulsoras de la ley, destacó además que los incentivos de Ecuador son compatibles con los de otros países de la región, como su vecino Colombia.
“La idea es complementarse con otros incentivos y vernos como toda una región para rodajes, no solo un país”, señaló.
Ya han elegido Ecuador producciones como ‘The Dancer Upstair’, ‘Proof of Life’, ‘Mortal Glitch’, ‘Midiendo el mundo’ y ‘The Summit’, entre otras.
“Y el año pasado trabajamos en una nueva producción con Will Smith y compañías como HBO, Disney+ o National Geographic”, expresó Roberto Aguirre, gerente general de Urbano Films.