La plataforma anunció en Series Mania ‘Regreso a Las Sabinas’, una serie de 70 episodios producida por Diagonal TV y que será emitida de lunes a viernes. Jaume Banacolocha y Jordi Frades cuentan por qué tienen sentido las diarias en el streaming.
SERIES MANIA: La plataforma de streaming Disney+ anunció este miércoles en Series Mania la producción de la serie ‘Regreso a Las Sabinas’, una serie de 70 episodios producida por Diagonal TV y que será emitida de lunes a viernes, con un episodio por día.
Con 25 años en el mercado (celebrados este lunes en Madrid), la compañía de Banijay Iberia es una de las productoras de series diarias más reconocidas de España, con títulos históricos como ‘El súper’ (Telecinco), ‘Amar en tiempos revueltos’ (RTVE) y su continuación ‘Amar es para siempre’ (Atresmedia).
Solo entre ‘Amar en tiempos revueltos’ y ‘Amar es para siempre’ la productora suma 18 años con una serie diaria al aire de manera ininterrumpida. Y, tras su final el pasado 6 de marzo, la productora ya estrenó en Antena 3 la nueva apuesta diaria de la cadena: ‘Sueños de libertad’.
En España las series diarias no solo son un producto clásico por el que apuestan casi todas las cadenas (hay actualmente cuatro en emisión), sino que han demostrado esta última temporada su vigencia con éxitos como la propia ‘Amar es para siempre’, ‘La promesa’ (RTVE) o ‘4 estrellas’ (RTVE).
Por eso, su paso hacia las plataformas es un paso lógico, argumentan desde Diagonal, sobre todo teniendo en cuenta que tanto Netflix como Amazon están apostando por telenovelas o series de largo recorrido en América Latina, con ejemplos como ‘Donde hubo fuego’ (Netflix), la nueva ‘Betty, la fea’ (Amazon) o la recién anunciada ‘Envidiosa’ (Netflix), sin mencionar la fuerte apuesta al género que ya hace ViX, el streamer de TelevisaUnivision.
“Creo que más pronto que tarde las plataformas en España se animarán a producir series diarias, porque forma parte de una lógica”, había expresado a Cveintiuno Jordi Frades, director de Diagonal TV, antes del anuncio de Disney+ sobre la posibilidad de que alguna plataforma encargara un contenido de este tipo. “La primera plataforma que se atreva será la más valiente, pero tiene toda la lógica hacerlo”, añadió.
Por eso, agregó Jaume Banacolocha, CEO de la productora, desde Diagonal venían desde hace tiempo presentado proyectos de diarias a las plataformas de streaming en España.
Con entre 150 y 250 episodios por temporada, las ficciones diarias españolas requieren de un mecanismo de relojería para su producción, con cinco episodios rodados por semana y guiones que se escriben de una semana para la siguiente.
“En las series diarias todo necesita una semana. En una semana tienes que tener un guion y en una semana tienes que ponerla en marcha. Es algo incluso matemático, porque todo tiene que estar muy bien pensado para que cada semana puedas tener la biblia, la escaleta y el guion. Y una vez que empieza a rodar, ya no puedes parar”, detalló Banacolocha.
¿Y qué debe tener una diaria para funcionar en streaming? Según los directivos, lo primero es encontrar elementos diferenciales y lo segundo, un buen presupuesto.
Es que aunque su ratio por episodio es mucho más barato que el de una serie semanal, con tantos episodios las diarias suelen acaparar buena parte del presupuesto de producción de las cadenas.
RTVE, por ejemplo, pagó € 14 millones por 127 capítulos de ‘4 estrellas’ (The Good Mood), según detalló la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, durante una consulta en el Congreso.
Los 122 episodios de la primera temporada de ‘La promesa’ (Bambú) costaron a la corporación pública € 9,7 millones, unos 350.000 por episodio.
“Pero como inversión es rentable, sobre todo teniendo en cuenta al precio al que se están poniendo las series actualmente, que ya no cuestan € 600.000 como pasaba hace 10 años sino más bien en torno al millón”, opinó Frades, que suma un elemento más a favor de este tipo de contenidos.
“Las diarias te sirven como un elemento de lucha contra el consumo rápido. El hecho de tener más capítulos permite que un fenómeno se alargue más en el tiempo y no se termine en dos o tres semanas en el mejor de los casos. Creo que es algo a tener en cuenta y pronto alguien se va a animar”.
‘Regreso a Las Sabinas’ tendrá 70 episodios de 40 minutos que estarán disponibles a partir de las ocho de la mañana de lunes a viernes.
Según avanza el diario El País, está protagonizada por Andrés Velencoso y Celia Freijeiro junto a Olivia Molina, Nancho Novo, Ángela Molina, Natalia Sánchez, Miquel Fernández, María Casal, Marta Calvó y Julia Carnero.
Más allá de las diarias, Diagonal tiene actualmente en producción la serie premium ‘El gran salto’ (Atresplayer), la comedia ‘¿A qué estas esperando?’ (Atresplayer) y ‘La nena’ (Atresplayer) mientras prepara para septiembre el rodaje de su cuarta película.
Con 25 años en el mercado, la productora suma ya más de 70 producciones y títulos emblemáticos que se mantuvieron durante años en emisión, entre ellos ‘Isabel’, ‘Carlos, Rey Emperador’, ‘La señora’, ‘La Catedral del Mar’, Luimelia’, u otros más recientes como ‘Los herederos de la tierra’, ‘Los pacientes del doctor García’, ‘La novia gitana’ o ‘La red púrpura’, entre otras.