MIP CANCUN: RMVistar participa de Mipcancún con el objetivo de encontrar socios para sus proyectos de ficción, que varían en géneros y tonos pero tienen algo en común: personajes fuertes y únicos como protagonistas.
“Cuando el guion está bien escrito y la historia está bien armada, con personajes que me atrapan y me emocionan, me meto. Yo soy muy drama queen, trabajé con ‘CSI’, con ‘True Blood’, y el drama es lo que me atrae. Pero al final todo se reduce al guion y los personajes”, afirma a Cveintiuno Rose Marie Vega, presidenta de la compañía.
El enorme éxito que logró con el formato de la serie argentina ‘La chica que limpia’ (Jaque Content) -adaptado en Estados Unidos por FOX (‘The Cleaning Lady’) y en otros territorios como México, Turquía o la región MENA-, es buena prueba del tipo de historias con las que quiere trabajar RMVistar.
“Busco esos temas universales y los quiero convertir en domésticos. Porque cada país tiene su humor, su drama, sus calores y sus fríos”, dice.
Así, uno de los principales proyectos que la compañía está moviendo es la biopic (abierto a película o serie) del mexicano Cepillín, conocido como El payasito de la tele y como el Mr. Rogers de América Latina.
Detrás del tierno payaso estaba Ricardo González, un dentista que empezó a pintarse la cara para que la experiencia de los niños en el consultorio fuera divertida.
“Fue un hombre que tuvo una carrera muy larga en México, publicó varios discos de música para niños, tuvo su show en Monterrey y después en Televisa. Fue una ternura la manera en que trató a los niños toda su vida y dejó un pedacito de corazón en todos ellos”, señala Vega, que cuenta con los derechos y el apoyo de la familia de Cepillín.
Mientras se trate de grandes historias, RMVistar puede pasar del humor al drama más oscuro. Es el caso de ‘El rastro del Arropiero’ (working title), proyecto que el español Héctor Escandell presentó en Iberseries & Platino Industria y cautivó a Rose Marie Vega.
Es la historia de El Arropiero, como le llamaban a Manuel Delgado Villegas, el brutal asesino que en los años 70 mató en Ibiza a 48 mujeres, convirtiéndose en el serial killer más conocido de la historia criminal de España.
“El proyecto tiene detrás diez años de investigación, y Héctor Escandell va a publicar un libro sobre el caso”, explica la ejecutiva, quien del 28 de noviembre al 1 de diciembre viajará a Content London para presentar este proyecto. “Creo que va a pegar, es una historia que se tiene que contar en España”.
Otro contenido para el que RMVistar se encuentra activa buscando partnerships es la película musical sobre la vida de la artista dominicana Milly Quezada, cuya producción comenzará este diciembre.
“Es la historia de la ‘reina del merengue’. Trae a la luz la historia de una niña que llegó a Estados Unidos desde una República Dominicana devastada por la guerra, y se maravilló con ‘West Side Story’. Se convirtió en una de las primeras band leaders mujeres del mundo y logró llevar su música desde Santo Domingo hasta Japón”.
Detrás de este film “aspiracional y groundbreaking” está la dominicana Leticia Tonos, “una de las directoras y productoras más prometedoras de la industria, una mujer muy fina, un gran talento”, según la define Rose Marie.
El catálogo de proyectos en desarrollo de RMVistar también incluye la border story ‘Bajo fondo’, creada por Norma Lazo y Vanessa Miklos. Es una serie de thriller de ocho episodios ambientada al otro lado de la frontera de California y que narra la historia de dos niñas que por distintas circunstancias heredan un burdel, y mientras que una quiere destruirlo, la otra lo defiende.
“Es un guion tan bueno, que no pedí prácticamente ningún cambio. Estoy buscando un partner, una plataforma, para hacerla conmigo”, cuenta la ejecutiva.
El último contenido destacado es el formato de las películas de comedia adolescente de los chilenos Sebastián y Gonzalo Badilla, entre ellas ‘El limpiapiscinas’, ‘El babysitter’ o ‘Mamá, ya crecí’.
Vega las considera ideales para ser adaptadas como una serie de películas a la ‘American Pie’, ya que es un género que se puede entender en todos los idiomas y en el mundo entero. “Es limpio, es fácil, te hace reír, te trae recuerdos…”.
Al hablar de cómo ve el mercado, el optimismo de Rose Marie queda patente: “Con la para de HBO y de varias empresas que están en cambios, todo el mundo está en espera, todos querríamos estar en producción. Pero al mismo tiempo esta pasión por traer historias a la mesa nos empuja, no nos detiene”, dice. “No hay manera de parar”.