Con más de 20 años en Colombia, CMO sigue acumulando hits, con ‘Pálpito’ y ‘La venganza de Analía’ como sus últimos ejemplos. Su fundadora, Clara María Ochoa, busca ahora capitalizar la oportunidad que representan el gran momento del contenido en español a nivel mundial y los incentivos de Colombia.
De sus primeros pasos en el sector audiovisual rodeada de ingenieros y técnicos, hasta su posición actual como referente de la creación de historias originales desde Colombia, Clara María Ochoa ha transitado por una infinidad de experiencias que la han llevado a conocer muchas aristas del negocio del entretenimiento.
Basta decir que llegó a producir 48 conciertos de Margarita Rosa de Francisco, la popular protagonista de ‘Café con aroma de mujer’, incluso en el mismísimo Madison Square Garden de Nueva York.
Ochoa comenzó sobre el final de los 70 como productora y asistente de dirección de RTI Televisión para los programas ‘Naturalia’ y ‘Carta de Colombia’ con destacadas figuras como Álvaro Castaño Castillo y Gloria Valencia de Castaño.
“De ahí, Fernando Gómez Agudelo, el papá de la televisión en Colombia, me dijo: ‘Niñita, ¿usted qué es lo que quiere hacer en la vida?’. Yo le respondí que quería aprender técnica, porque ahí se originaba toda la imagen. Él respondió: ‘Hay once ingenieros abajo en GRAVI, que va a ser el primer estudio de televisión a color en Colombia y uno de los primeros en América Latina’. Entonces me escogieron para ser técnica de color en GRAVI. Ese fue mi segundo trabajo en televisión”, recuerda la actual socia de CMO Producciones.
Luego de estudiar cine y televisión en Roma y en Madrid, donde estuvo en RTVE y RAI, se radicó en Cali para seguir su carrera, pasando por la producción de comerciales para televisión, el desarrollo de películas, programación de televisión y representante de talentos. Una verdadera todoterreno que no podía estar fuera de Los100 de Cveintiuno.
“Luego ya me puse seria y me metí en este complicado negocio. Fundé CMO Producciones en el 2000. Afortunadamente nos ha ido bien, pero no ha sido fácil”, expresa la ejecutiva, con quien conversamos junto a la ex TIS Ana Barreto, recientemente nombrada CEO de la productora.
¿Qué metas principales se propone CMO para 2024?
Clara María Ochoa: Producir contenido original. Ya tenemos varios proyectos andando y esperamos a finales del primer trimestre comenzar nuestra primera serie para una plataforma. También tenemos otras series y películas en mente, que estamos terminando de ajustar con nuestros nuevos clientes. Además de nuestra maravillosa alianza con Secuoya Estudios en España, con quienes estamos desarrollando varias historias interesantes. La primera de ellas es ‘Manuela’, una historia de vanguardia llena de magia y aventuras, contada de una forma que va a impactar al mundo entero, y que estamos empezando a producir.
Ana Barreto: Buscamos un balance entre nuestras producciones originales y los servicios de producción para terceros. Actualmente, la proporción es un 70-30 respectivamente, y para los servicios estamos aprovechando los incentivos fiscales que ofrece Colombia, que realmente son muy competitivos.
¿Cómo es el modelo de desarrollo de originales de CMO?
Clara María Ochoa: Tenemos un departamento llamado CMO Contenido Original, liderado por Johanna Gutiérrez y conformado por otros dos escritores adicionales, Ana y yo. Ahí ponemos sobre la mesa las ideas y vemos qué necesita cada cliente. Así vivimos nuestras vidas día a día, creando y encontrando historias que tengan las características que le gustan a CMO: que conmuevan, que tengan un mensaje y que cambien la mentalidad del televidente.
¿A qué proyectos se vienen dedicando últimamente?
Ana Barreto: El 21 de diciembre terminamos el rodaje de la temporada 2 de ‘La venganza de Analía’, una producción original para Caracol TV. La temporada uno funcionó extremadamente bien y también estuvo en Netflix, donde volveremos a tener la segunda. Está en postproducción y esperamos terminar entrado el segundo semestre. Además, en marzo proyectamos comenzar la producción de algunos proyectos que actualmente se encuentran en proceso de firma de contrato.
A grandes rasgos, ¿por dónde vienen los nuevos proyectos?
Clara María Ochoa: Hay varias historias cortas, otras largas, mezcla de melodrama, drama suspenso y acción. Tenemos de todos los géneros, pero lo próximo es una historia familiar y tiene visos de drama adolescente, pero combina elementos para adultos. Lo vemos como un proyecto fresco y novedoso que apunta a todos los espectadores. Tendrá muchas temporadas, así que es un proyecto de largo aliento.
¿Qué pueden comentar sobre el área de servicios de producción?
Clara María Ochoa: Tenemos el caso de ‘Pálpito’, que es un original de Leonardo Padrón contratado por Netflix. El trabajo con ellos fue tan agradable que pudimos intervenir, aportar y crear con ellos. Esa fusión de talento y creatividad aseguró el éxito de una serie que nos enorgullece haber producido. Incluso las dos temporadas entraron en el Top 100 que publica Netflix.
Ana Barreto: Ofrecemos servicios de producción para películas y series que vienen a producirse en Colombia para aprovechar los incentivos, pero la idea es que no solamente aquí se puedan ver. Los incentivos han convertido al país en un lugar muy atractivo para producir y han funcionado extremadamente bien. La idea es armar el rompecabezas para poder prestar el servicio idóneo en cada caso.
Clara María Ochoa: Los incentivos han sido un relojito y el gobierno realmente cumple. Con la devolución del 30% por beneficio tributario, el costo de la película o la serie acaba siendo de 70% en lugar del 100%. Es muy atractivo para todos los países, por lo que invitamos a que vengan a producir en Colombia y con CMO.
CMO viene trabajando en una alianza con Ecuador para aunar esfuerzos en cuanto a incentivos a la producción. ¿Cómo ha evolucionado esta iniciativa?
Clara María Ochoa: Hemos trabajado con Ana Cecilia Alvarado, de Ecuavisa. Ya tenemos dos proyectos totalmente diseñados para producir en Ecuador, que queremos ofrecer a las distintas plataformas. Es contenido universal en español a producirse en Ecuador, que puede ser visto en cualquier parte del mundo. La primera historia, ‘Broken’, es una interesante combinación de thriller con drama psicológico. El otro lo estamos terminando de escribir. Nos permite hacer un mix de los dos países, aprovechando los incentivos, tanto de Ecuador, que hoy en día ofrece el 35% como de Colombia.
¿Cómo ven el momento actual del negocio?
Ana Barreto: Las plataformas y quienes invierten en contenido están siendo muy cautelosos en sus inversiones y en tomar decisiones basados en datos de audiencias. Por ejemplo, ya no sucede que ordenen varias temporadas buscando eficiencias de producción pero sin saber muy bien cómo va a funcionar en el mercado. Igualmente, las historias buenas acaban calando y los ejecutivos toman el riesgo de salir a producirlas. Somos muy cuidadosos en las historias que desarrollamos, le metemos mucho al detalle y cada proyecto se encuentra muy bien armado a la hora de presentarlo. No es que el cliente no pueda participar del proceso creativo, pero lo llevamos muy estudiado, lo cual facilita las conversaciones y las aprobaciones llegan bastante rápido.
¿Qué oportunidades ven hoy en la industria del contenido de habla hispana?
Clara María Ochoa: Siempre he pensado que tenemos que aprovechar esta Iberoamérica que tenemos para contar historias que involucren a todos los países, con protagonistas argentinos, peruanos, colombianos. Podemos escribir historias donde confluyan todas las idiosincrasias y todas las nacionalidades. Tenemos este mismo lenguaje que debemos aprovechar para ser mucho más productivos a nivel audiencias y a nivel historias.
¿Qué tiene que tener un proyecto hoy para ser aprobado?
Clara María Ochoa: Eso varía prácticamente que mes a mes (risas). Para conectar con el público, debe tener una gran historia de amor, incluir un poco de suspenso, un poco de aventura y si tiene humor, tanto mejor. Hoy sucede que se pone de moda una temática y todos quieren hacerlo, ya sea el reality o el suspenso. De todas maneras, el drama y el melodrama es lo que más están buscando las plataformas y canales. Y CMO siempre se ha caracterizado por hacer dramas y melodramas con pinta de series, con presupuestos no tan gigantes pero con gran calidad.