Responsable del regreso a la ficción de TV Azteca porque “no concibe” un canal sin ficción propia, Adrián Ortega repasa el proceso de transformación de la televisora mexicana y reivindica el alcance y el rol que aún juega la TV abierta.
Hablar sobre la televisión abierta en México es igual a hablar de cultura, política, historia, telenovelas y, sobre todo, dos compañías: Televisa y TV Azteca.
Curiosamente, se podría decir algo muy similar sobre Adrián Ortega, un hombre que ha trabajado en ambas compañías, que se declara fanático enardecido de la cultura pop, de las telenovelas, de los comerciales y de todo lo que tenga que ver con la televisión.
Después de estar 14 años en “la otra televisora”, Adrián Ortega se incorporó a TV Azteca en 2017 como vicepresidente de Azteca 7 y de adquisiciones.
Ahora está próximo a cumplir dos años como director de contenidos de TV Azteca, tiempo en el que ha tomado un papel fundamental en el regreso a las producciones originales del gigante de medios mexicanos.
“No puedo concebir una televisora sin ficción. Yo soy de antaño, de la vieja escuela, y la narrativa con la que crecí, la narrativa mexicana, es muy de lunes a viernes, es de cuentacuentos. Crecí viendo telenovelas y series, y no lo concibo”, comenta Ortega, que por el impulso que le está dando a la producción del gigante mexicano se coloca como uno de Los 100 de Cveintiuno.
‘Doctora Lucía’ y ‘Lotería del crimen’ son dos de los programas con los que TV Azteca regresó a producir ficción. Y ambos son ideas originales de Ortega.
Pero su mano como director de contenidos abarca mucho más: morning shows, realities, programas deportivos y la compra de contenidos externos son las otras áreas en las que no quita el dedo del renglón.
“Hoy se habla mucho de las plataformas y de las nuevas series y eso es muy bueno porque genera competencia. Sin embargo, lo que ha pasado en la televisión abierta es que se mantienen sus niveles de crecimiento de alto alcance, masivos, brutales. Generamos contenido totalmente diferenciado, que no tiene nadie más y con una notoriedad, conversación y alcance que no tiene ningún otro medio. No hay nada igual”, destaca.
Es verdad que la televisión abierta en México, y en muchas partes de Latinoamérica, sigue teniendo un papel predominante entre los espectadores, pero esto no quiere decir que TV Azteca no esté experimentando con otros modelos, como el FAST, segmento al que la compañía se está lanzando con fuerza.
¿Cómo definirías la actualidad de la televisión abierta en América Latina?
La televisión abierta tiene un papel predominante en nuestra cultura con contenidos diferentes a los que vienen por parte de las plataformas. Un ‘Exatlon’, un contenido con valores y conversación diaria, nadie lo tiene. O la inmediatez que tienen nuestras noticias o nuestros morning shows no la tienen las plataformas. Tenemos el vivo, que nos permite conectar con la audiencia directamente en tiempo real. Pero claro que nos hemos adaptado también en nuestra transformación y en implementar estrategias más fuertes digitales de un mismo producto o el desprendimiento 360 de cada formato.
Hace unos años se anunció que TV Azteca dejaba la producción original, y ahora la apuesta parece haber cambiado otra vez
Es una adaptación a la estrategia en vivo. Tenemos los mejores socios, como Acun Medya, Sony o Toei Animation. Pero para mí es muy importante que esté presente el ADN de México de la cultura de la ficción. El sello de hecho en México es el valor más poderoso, porque tenemos un valor artístico y de producción muy importante, y TV Azteca es un pilar de producción que ha puesto durante años el ejemplo. Tenemos títulos históricos, marcas que cambiaron el punto de vista de las personas. No digo que sea el pilar, pero creo que debe de haber un equilibrio entre las ficciones, los realities, y el entretenimiento. Y que el ADN de México sí debe tener ficción. Es importante para el mexicano y para la marca de TV Azteca. Hemos tenido una estrategia desde hace tres años muy fuerte con la ficción, y para allá vamos, combinando este esquema.
¿Cuál es la estrategia de compra de contenidos?
Es importantísimo. Yo soy fanático de las adquisiciones, me encantan. Tenemos una relación de más de 25 años con Disney y tenemos un acuerdo enorme de colaboración en el cual se incluyen sus submarcas como lo son Marvel, Pixar y Star Wars. Entonces tenemos el contenido más poderoso en nuestros canales. Tenemos acuerdos con NBCUniversal, Sony y muchos otros independientes. Buscamos material con Colombia, tenemos gran relación con Caracol, con RCN, con Toei Animation.
Pero también ha cambiado la forma de comprar. Nos hemos adaptado, las ventanas cambian, hoy podemos tener una mejor decisión para nuestra audiencia, antes se trataba de acaparar el mercado.
¿Cómo llevan la elección de talento delante y detrás de la pantalla?
Lo más importante es contar con grandes escritores, grandes guionistas, grandes productores. Creo que el equipo es lo más importante. Creamos nuevos sistemas de producción, más adaptados a la nueva realidad: cámaras independientes, una movilidad más dinámica. Pero tener talento atrás también es muy importante, como tener directores poderosos. Lo que hablo es de tener narradores de historias fuertes.
¿Cómo es la estrategia de TV Azteca con los canales FAST?
Tenemos una nueva estrategia con los canales que ya viajan a través del mundo que son Azteca Internacional, Cinema, Corazón y TV Azteca Deportes Network. Lo que viene es la transformación a FAST. Esto significa el desprendimiento para poderlos llevar a cualquier plataforma y aplicación.
Para nosotros es importante adaptarnos a la tecnología, ir construyendo, seguir alcanzando diferentes audiencias. La diversificación que tenemos es increíble. Mucho de nuestro contenido viaja a través de redes sociales o YouTube. Traemos una estrategia muy contundente, con nuestro propio streaming, nuestro propio sitio y los canales FAST son una estrategia en la que vamos a apostar fuertísimo en el 2024.
¿Cuáles son los planes de la compañía para el 2024?
Viene un crecimiento en la parte internacional, sobre todo en el deporte, donde tendremos la liga saudí en exclusiva y se deprende a FAST. En televisión abierta seguiremos siendo predominantes en noticias, en entretenimiento, con mucho reality y series. Tenemos una apuesta en producción propia muy fuerte también. Traemos estrenos, concursos, viene innovación, producciones hechas en México y mucho enfoque a la audiencia mexicana y producto que viaje para la audiencia mexicoamericana e internacional, aunque por supuesto que nuestro enfoque es México.
Tags:
TV Azteca