Luego de años de intentos frustrados, ¿están al fin dadas las condiciones para unir España con América Latina? Con la experiencia de coproducir con Europa, productores y commissioners españoles proponen ideas concretas para lograrlo.
Primera obviedad: con una lengua común y estrechos lazos históricos y culturales, España y América Latina podrían (y deberían) trabajar más juntas. Segunda obviedad: con 600 millones de potenciales espectadores, la unión de ambas regiones permitiría acceder a mayores presupuestos y proyectar contenidos cada vez más ambiciosos. Tercera obviedad: aunque muy bonitas, salvo excepciones estas ideas siguen sin concretarse.
A estas alturas, ¿se puede decir algo nuevo sobre la oportunidad real que existe de unir ambas regiones y las causas de por qué no se concreta?
Es difícil, pero sí se puede. Cuatro productores y commissioners españoles plantean ideas concretas que ya han funcionado en Europa y que se podrían trasladar a sus relaciones con América Latina para poner los pilares del tan ansiado “puente” que una y cree ese gran mercado iberoamericano.
1. Un ente público-privado para unir talento y financiación
El presidente ejecutivo de Secuoya Content Group Raúl Berdonés es uno de los grandes impulsores de la unión entre ambas regiones. Y su brazo productor Secuoya Studios viene siendo una de las pocas compañías que lo está logrando.
‘Zorro’ (Prime Video, RTVE), estrenada a principios de este año, o ‘Montecristo’ (ViX), emitida el año pasado, son dos buenos ejemplos de lo ya conseguido. A su pipeline se suman las series históricas ‘Los 39’, ya en rodaje en España y Colombia, o ‘Manuela’, sobre la amante del libertador Simón Bolívar, Manuela Sáenz, que el estudio desarrolla junto a la colombiana CMO Producciones.
Aunque lamenta la “falta de visión” que ha dominado a Iberoamérica en los últimos años, Berdonés es uno de los convencidos de que la alianza entre España y América Latina llegará y que creará un mercado capaz de hablarle “de tú a tú” a Hollywood. “El día que nos lo creamos de verdad, seremos brutalmente relevantes”, opina.
Y para acelerar esa unión, el ejecutivo propone la creación de un ente público-privado que optimice la producción, la financiación y el acceso al talento.
“Es indispensable crear un puente de plata entre España, Europa y América, que sepamos unir talento, financiación y recursos. Tiene que ser algo público y privado, que cubra fondos de inversión y ayude a crear un marco legislativo en cuanto a temas laborales para que pueda trabajar talento de aquí, allá y de allá, aquí”, detalla Berdonés.
2. Seguir el ejemplo de los nórdicos
Se podría decir que Alfonso Blanco, director general de la productora española Portocabo, es un gurú de la coproducción. Con unas ideas muy claras y una inagotable perseverancia mercado tras mercado, Blanco y su compañía han logrado alianzas que podían parecer impensadas para una productora de Galicia hace apenas unos años.
‘Hierro’, una coproducción con Movistar Plus+ de España y Arte y Atlantique Productions de Francia, es sin dudas su serie más emblemática en ese sentido. Pero Portocabo ha logrado también alianzas en Portugal, como la cerrada con SPi para ‘Auga seca’ (RTP, HBO, TVG), en Alemania para la actualmente en rodaje ‘Weiss & Morales’ (ZDF, RTVE), y espera sumar “dos países europeos” a la serie de espías ‘Garbo’ que ya prepara para Movistar Plus+.
América Latina, sin embargo, sigue siendo una tarea pendiente para el productor que, siguiendo el camino ya emprendido por Europa, propone repensar a Iberoamérica como un territorio común a través de la ficción.
Y no, no habla de hacer un europudding (¿iberoaméricapudding?), sino de unir fuerzas,
buscar valores comunes y olvidarse de dónde se ambientan y quiénes protagonizan las historias, tal como hizo con éxito en ‘Hierro’ (donde no se habla ni una palabra en francés) y ha venido sucediendo en Europa.
“Todo el nordic noir viene de unos acuerdos de coproducción entre los cuatro países nórdicos y Alemania, y fijaros lo que trajo después. Individualmente no podían, sumadas esas cinco fuerzas fue enorme”, pone como ejemplo.
Para Blanco, así como en Europa hay una normativa y una vocación de la Comunidad Europea de construir un territorio a través de la ficción, Latinoamérica debería seguir el mismo camino. “La región se debe reivindicar como una identidad colectiva, dejando de lado barreras fronterizas como los acentos. Porque en el contenido está más que demostrado que la sociedad va por delante de esos límites que nos ponemos a veces”, opina.
Además, con la actual oportunidad del ventaneo, créditos fiscales y ayudas públicas, el productor opina que la región tiene “más herramientas que nunca”. “Lo único que nos falta es convencer a las plataformas de que sean nuestros socios, algo que parece muy sencillo pero que a veces no lo es”.
3. Hay que crear una “Casa de papel híbrida”
La productora española Onza tampoco es ajena a trabajar con América Latina. Además de tener una filial en la región (Onza Americas), ha estado involucrada en el pasado en contenidos como ‘Hernán’ con la mexicana Dopamine, ‘Parot’ con Paramount Latin America o ‘Perverso’ (Prime Video), que también une a operadores en los dos lados del Atlántico.
Por eso para su CEO, Gonzalo Sagardía, la coproducción entre España y América Latina es “perfectamente posible” ya que no hace más que “reflejar la realidad”.
“La televisión funciona cuando es verdad y emociona. Y si tú hoy paseas por determinados barrios de Madrid, la mitad del barrio es latinoamericano. Hay mil historias que podemos contar, que son orgánicas y que funcionan. No tiene que ser artificial o forzado. Existen historias de amor y de negocios entre España y América Latina y por encima de todo existen historias universales de venganza, poder, traición y amor que funcionan en todos lados”, destaca.
“El modelo es perfectamente válido, hay que reivindicarlo y tiene muchas ventajas en un momento como el actual donde el sector está en contracción, porque permite inversiones mucho más reducidas y menos riesgo”.
Para Sagardía, sin embargo, hay una realidad imposible de eludir: hasta ahora ninguno de los intentos realizados entre ambas regiones han conseguido un éxito equiparable al de lo que fue ‘La casa de papel’ para España.
“Este sector tiene un problema y es que es que casi todo lo que lanzamos fracasa. Vivimos con eso. Entonces yo creo que el principal problema es que no ha habido un ‘La casa de papel’ híbrida. No sé cuándo, pero va a llegar, y ese día nos pondremos a hacer todos historias híbridas como locos”.
4. Generar un ecosistema común de actores y creadores
En España probablemente no haya ningún espectador que no sepa quién es Ricardo Darín, Darío Grandinetti o Cecilia Roth. O al que le puedan chocar sus acentos. Son actores que funcionan tan bien en Madrid como en Buenos Aires. Y eso es algo que los históricos acuerdos de coproducción entre el cine argentino y el español han hecho posible.
Por eso, Susana Herreras, gerenta de Contenidos de Producción Original de Movistar Plus+, cree que para que la coproducción entre España y América Latina sea posible también es clave generar un ecosistema de actores y actrices que puedan ser reconocidos en ambas regiones y que ayuden a visibilizar los proyectos de ambos lados del océano.
“Obviamente la historia lo es todo a la hora de tomar decisiones. Pero luego hay otra pata que es el talento que se puede asociar a un proyecto. Los directores o el casting te ayudan a que la gente se entere de que existe tu proyecto y que puedan querer verlos”, opina.
Movistar Plus+, de hecho, viene de estrenar la serie ‘Galgos’, un proyecto 100% español producido por Buendía Estudios pero protagonizado por el argentino Óscar Martínez. Ese elemento lo podría haber convertido en una coproducción.
Martínez es también el protagonista de ‘Bellas Artes’, una producción con la productora española Gloriamundi, liderada por el argentino Pablo Bossi, que se vio tanto en Movistar Plus+ como en Star+ América Latina como un original. Movistar Plus+ también se embarcó el año pasado en la coproducción con ViX ‘El dentista’, entre otras cosas por la presencia del hispano-argentino Alberto Ammann (‘Narcos’, ‘La noche más larga’, ‘Griselda’) entre sus protagonistas.
‘El dentista’ tuvo además otro elemento que convenció al equipo de Movistar Plus+: la presencia en el equipo del chileno Julio Rojas (‘Caso 63’), con quien según Herreras llevaban tiempo buscando trabajar. Y es que, así como delante de cámaras un intérprete puede dar visibilidad, talentos como el propio Rojas, Álex Pina, Manolo Caro o Cohn y Duprat, por nombrar algunos, son también capaces de convencer a los ejecutivos de las dos regiones para dar luz verde y arriesgar.