En su primera edición a toda marcha tras la pandemia, Mipcom 2022 cerró este jueves en Cannes con sensaciones más que positivas por parte de casi todo el mercado. A continuación, ocho conclusiones que deja el evento.
1. Ahora sí: volvió Mipcom
Luego de haberse cancelado en 2020 por la pandemia y de haber organizado una edición “descafeinada” en 2021 aún en plenas restricciones, ahora sí que se puede decir alto y claro: Mipcom está de vuelta.
El mercado cerró este jueves una potente edición que nada tuvo que envidiarle a las de antes del Covid, con casi 11.000 participantes reportados de 108 países, 3.100 compradores y 321 stands. Pero, más allá de las frías cifras, las sensaciones que dejó el evento esta semana fueron de puro optimismo. La alegría del reencuentro y el sentir un regreso a la normalidad opacó a los potenciales nubarrones que se avecinan para una economía global aún en guerra y en plena escalada de la inflación.
2. La consolidación no se detiene Europa…
Durante las horas previas al mercado, el Financial Time reveló que la compañía británica ITV podría estar considerando la venta de una parte o de la totalidad de ITV Studios. El reporte sorprendió y descolocó a muchos camino a Mipcom, mercado en el que el ITV Studios esperaba ser protagonista, pero por sus contenidos. Ciertas o no, las especulaciones son un signo más de los tiempos que corren, con una escalada de M&A (mergers and acquisitions) en todo el planeta. Mientras que en Estados Unidos lo más intenso parece haber ya pasado, todo indica que en Europa quedan aún varias fusiones en el horizonte, como la que anunció a comienzos de este mes Banijay, que se quedó con Beyond International Limited.
3. … y va por América Latina
Es que América Latina se posiciona como el siguiente gran objetivo de las compañías globales, según destacó en entrevista con C21 Thomas Dey, presidente y CEO de ACF Investment Bank, quien señaló que compañías de España, Colombia y México serán los próximos grandes objetivos a nivel de adquisiciones y fusiones gracias al viraje del mercado global hacia la producción en idiomas locales.
“Vamos a ver mucha más gente interesada en comprar en esos territorios, algo que antes era considerado una adquisición de segundo o tercer orden”, explicó.
Durante el propio mercado, de hecho, Jennifer Mullin, CEO de Fremantle, reveló que América Latina e India son los mercados clave donde busca expandirse.
Fremantle cuenta con 50 productoras a nivel mundial, pero en América Latina de habla hispana tiene solo una (además de sus oficinas locales en México): una participación en The Immigrant, de Camila Jiménez Villa. Cuenta además con un fist-look deal con la chilena Fabula, de los hermanos Larraín. Hay margen para comprar.
El nuevo CEO de FOX Entertainment, Rob Wade, también comentó a Cveintiuno que América Latina es una prioridad en lo que respecta a su expansión internacional.
4. La importancia de la complementariedad
Durante Mipcom, TelevisaUnivision y Globo cerraron una alianza estratégica a través de la cual coproducirán series que se verán en América Latina de habla hispana a través de ViX+ y en Brasil por Globoplay. El acuerdo les permite a los dos gigantes sumar fuerzas y enforcarse en sus territorios.
Según pudo saber durante el mercado Cveintiuno, TelevisaUnivision está próxima a anunciar más alianzas de este tipo con territorios potencialmente complementarios.
5. El modelo originals llega a su pico
Aunque el reclamo no es nuevo y las señales ya estén desde hace un tiempo, fue significativa la intervención durante Mipcom del CEO de Banijay, Marco Bassetti, en pos de nuevos modelos de producción a través de los cuales las productoras retengan IP.
“Si quieres seguir creando valor, sería inteligente dejar parte de la creación de valor al talento y a los productores, como se hace en el negocio de la música y el editorial”, dijo frente a un repleto Grand Auditorium.
Prediciendo que “dentro de cinco a 10 años, la IP y el talento serán lo más importante para crear valor”, el CEO de Banijay enfatizó que es injusto pedirle todo al talento y no darle nada a cambio cuando su show se convierte en un éxito.
“Cuando le das a un productor la oportunidad de invertir para obtener parte de los derechos, o le das la oportunidad de hacer el mejor contenido no solo para maximizar el fee de producción y el margen, creo que hará un mejor trabajo”, apuntó Bassetti, y afirmó que para Banijay es un tema importante y que a veces “prefiere ceder algo de margen”, pero también quiere conservar algo de derechos.
6. FAST, FAST, FAST
Si hubo una palabra de moda en Mipcom este año fue FAST (Free ad-supported streaming televisión). No solo múltiples distribuidores anunciaron su ingreso a este mundo de monetización direct-to-consumer con lanzamientos notables como el del canal de Jamie Oliver, sino que todas las conferencias vinculadas al tema estuvieron abarrotadas de gente. Y no solo eso. Samsung TV Plus, una de las compañías que más está empujando el modelo FAST en Europa actualmente, tuvo una de las presencias más destacadas y sorprendentes del mercado, con una gigantesca carpa en el exterior del Palais y múltiples anuncios durante el evento.
Eso sí, hasta ahora son compañías europeas y estadounidenses las que están liderando la avanzadilla en este mundo, con los distribuidores del mundo hispano aún analizando desde la retaguardia el fenómeno. Salvo algunas excepciones, como Caracol, que está activamente trabajando en este terreno.
7. ¿Cambio de ciclo para la distribución?
El boom de originals de los últimos años creó una explosión mundial de la producción y obligó a muchas distribuidoras a zambullirse hacia este segmento. Sin embargo, los vientos parecen estar cambiando de dirección y la importancia de los contenidos de catálogo se vuelve a poner en valor. No por nada FOX Entertainment lanzó en Mipcom su propio brazo distribuidor (FOX Entertainment Global), Warner Bros. Discovery ya está tomando pasos para rentabilizar sus contenidos por fuera de sus plataformas DTC y compañías como Disney, que se creía que dejarían de distribuir por completo, aún lo siguen haciendo.
8. Contenidos de España y América Latina se hicieron sentir
Con gigantes marquesinas y hasta una fiesta de lanzamiento, la serie española ‘Sin límites’ (Boundless), distribuida por ZDF, fue probablemente el contenido de Iberoamérica más destacado durante el mercado. Pero no fue el único.
Mediawan presentó también para el mercado internacional el esperado reboot del ‘Zorro’ y The Mediapro Studio lanzó la segunda temporada de serie ‘The Head’, ahora reconvertida en franquicia y que, aunque es producida en inglés, no deja de ser un contenido de una compañía de la región.
Y a nivel de formatos, tal vez el mayor debe de Iberoamérica en estos mercados, Banijay sorprendió horas antes del inicio de Mipcom al anunciar que distribuirá internacionalmente ‘El hotel de los famosos’ (‘The Hotel’), una creación de Boxfish, productora liderada por Diego Guebel, para El Trece de Argentina.
Además, ‘Love in Translation’, de Dopamine y Beta Entertainment Spain, fue seleccionado como uno de los formatos más frescos por The Wit en su tradicional lista Fresh TV Formats. En la misma también estuvo ‘Vanity Farm: Revolución en la Granja’, producido por The Mediapro Studio para la cadena autonómica de Aragón.
Tags:
Mipcom