Comcast ha confirmado este miércoles su decisión de separar sus canales de cable en una compañía independiente, confirmando lo publicado por el Wall Street Journal (WSJ) el martes.
El gigante de medios estadounidense trasladará canales como MSNBC, CNBC, Syfy, E!, Oxygen, USA Network y Golf Channel a una nueva empresa, cuyo nombre inicial es SpinCo.
El canal de cable Bravo, las cadenas de TV abierta NBC y Telemundo, y la plataforma de streaming Peacock no forman parte de esta escisión y permanecerán dentro de NBCUniversal.
Mark Lazarus, actual chairman de NBCUniversal Media Group, liderará como CEO la nueva compañía. Anand Kini, chief financial officer (CFO) de NBCUniversal, será el CFO y chief operating officer de SpinCo.
“Al mirar nuestros activos, nuestro talentoso equipo directivo y la solidez de nuestro balance, podemos preparar a estos negocios para el crecimiento futuro”, afirmó el chairman y CEO de Comcast, Brian Roberts, en un comunicado. “Con importantes recursos financieros desde el primer día, SpinCo estará en una posición ideal para el éxito y será muy atractiva para inversores, creadores de contenidos, distribuidores y socios potenciales”.
Comcast confirmó que el acuerdo se estructurará como una transacción de spin-off libre de impuestos y tomará cerca de un año en completarse.
La medida generará una reorganización en la cúpula directiva de NBCUniversal. Donna Langley, chief content officer, se convertirá en chair de las divisiones de entretenimiento y estudios de NBCUniversal, un rol desde el que ganará poder para aprobar proyectos y un mayor control sobre el gasto en contenido.
Además, Matt Strauss, chairman de direct-to-consumer e internacional de Comcast, asumirá el cargo de chairman del NBCUniversal Media Group.
Cesar Conde continuará como chairman de NBCUniversal News Group, donde supervisa NBC News, NBC News Now, Telemundo Enterprises y las estaciones locales de NBCU.
La noticia llega apenas tres semanas desde que el presidente de Comcast, Mike Cavanagh, mencionara por primera vez a los inversores durante la llamada de resultados financieros del tercer trimestre que la compañía estaba considerando una separación de sus canales de cable. En ese momento, Cavanagh dijo que la idea estaba en fase de exploración.
“Estamos explorando si la creación de una nueva compañía bien capitalizada, que pertenezca a nuestros accionistas y que incluya nuestro sólido portfolio de canales de cable, los posicionaría para aprovechar oportunidades en el cambiante panorama mediático y generaría valor para nuestros accionistas”, dijo Cavanagh, y agregó que Comcast no estaba lista para discutir detalles, pero que actualizaría sobre el proceso si se llegaba a “conclusiones firmes”.
La conclusión firme llegó en poco tiempo.
Según el WSJ, los canales de cable involucrados en este spin-off generaron cerca de US$ 7.000 millones en ingresos durante los 12 meses que terminaron el 30 de septiembre. Sin embargo, para que la nueva compañía sea verdaderamente viable, muchos creen que sería necesario que los canales de cable de otros grupos, como Warner Bros. Discovery (WBD) o Disney, se unieran a los de Comcast.
En las últimas semanas, tanto el CEO de Disney, Bob Iger, como el presidente y CEO de WBD, David Zaslav, han minimizado o descartado su interés en desprenderse de sus activos de cable.
Para los estudios de Estados Unidos, los canales de cable siguen siendo una fuente de ganancias significativas, aunque en declive. Estas ganancias han sido cruciales en los últimos años, mientras todos invirtieron miles de millones de dólares en sus servicios de streaming, que apenas comienzan a alcanzar la rentabilidad. Esto excluye a Peacock, que en el tercer trimestre registró una pérdida de US$ 436 millones.