Cineflix: exclusividad compartida es la “hoja de ruta” de la distribución

Tim Mutimer en Content London

CONTENT LONDON: La “exclusividad compartida” es el futuro de la distribución, aseguró el CEO de Cineflix Rights, Tim Mutimer, y añadió que actualmente los proyectos con potencial para canales FAST tienen un mayor valor para los distribuidores.

Mutimer participó junto a colegas de Hat Trick Productions (Reino Unido) y Federation Studios (Francia) en un panel sobre distribución y financiación durante Content London. En una discusión sobre ventanas de exhibición, el ejecutivo dijo que los proyectos se analizan caso a caso y que, aunque algunas plataformas buscan derechos exclusivos, la exclusividad compartida entre ventanas se está convirtiendo en tendencia.

“Una producción como ‘Teherán’ es muy importante que sea exclusiva a nivel global para Apple TV, pero hay muchos otros contenidos que se pueden compartir”, apuntó. “’Property Brothers’ en Reino Unido funciona para tres plataformas distintas y ocupa buena parte de su programación, con lo cual cada una de ellas obtiene enormes ingresos por publicidad. Eso te permite exhibirlo en varias ventanas”.

Mutimer agregó que los canales FAST ofrecen grandes oportunidades a nivel de distribución y pueden hacer que los proyectos de terceros se vuelvan más atractivos para los distribuidores.

“En el terreno de los contenidos unscripted, el FAST es una oportunidad interesante para distribuidores porque de pronto pasamos a tener un atajo direct-to-consumer. Podemos lanzar nuestros propios canales a un costo accesible y luego generar una fuente de ingresos totalmente nueva”, dijo.

“Veremos más y más distribuidores tomando ese camino, pues verán que hay un valor real que pueden compartir con sus socios a través de esta ventana. Creo que se producirán cambios interesantes en la dinámica del negocio”, opinó el ejecutivo.

Por su parte, Guillaume Pommier, codirector de Distribución de la francesa Federation Studios, dijo que con los derechos compartidos, el mercado de la distribución ha “regresado a sus fundamentos”, luego de un período en que los grandes streamers se quedaron con todos los derechos.

“Con los canales lineales, lo primero era la TV abierta y luego venían la TV paga, DVD, TVOD y por último el SVOD. Pero un día llegó un streamer global y anunció que invertiría mucho dinero para dominar el mundo por un largo período. Nosotros dijimos ‘OK, por que no?’. Pero ahora estamos volviendo porque es interesante diversificar la cantidad de clientes”, explicó Pommier.

“Al estar posicionados entre los productores y los buyers, podemos conversar de forma pragmática sobre las necesidades de los canales lineales y los servicios SVOD”, agregó.

Paul Cohen, director comercial de Hat Trick Productions, propuso un abordaje que combine diferentes acuerdos por derechos. “A veces es necesario un balance entre los jugosos cheques de los grandes streamers, que se llevan todos los derechos, con una estrategia multiventana que te permite generar valor a futuro durante varios años”.

Pina Mezzera 02-12-2022 ©cveintiuno

EN CONTEXTO