Cinco cosas que aprendí sobre factual en Mipcom

Mis principales conclusiones de Mipcom 2022:

1. Fewer, bigger, better

2022 marcó el regreso oficial de Mipcom, con el Palais y el Riviera repletos de stands de compradores y distribuidores de todo el mundo. A pesar de la consolidación en la industria, la gente estaba en el mercado buscando nuevos proyectos en los que invertir y lo dejaban claro con grandes presupuestos. La diferencia este año es que los streamers y los broadcasters solo quieren invertir en un puñado de proyectos originales al año, y esa cantidad depende de los territorios a los que se dirigen.

Además, después de la pandemia los costos de producción han aumentado significativamente (junto con los costos de todo), y eso lleva a que los buyers deban ser increíblemente exigentes sobre a qué programas van a dar luz verde y qué garantizará atraer nuevas suscripciones y retener audiencia. Así, un storytelling sólido y un gran talento delante y detrás de la cámara son primordiales para cualquier luz verde.

Esta era del ‘fewer, bigger, better’ también significa que los compradores se están inclinando hacia un enfoque de catálogo. Es que, además de los proyectos grandes y ambiciosos, están hambrientos de coproducciones, preventas y un volumen mayor de one-stop shops como Blue Ant International, dedicadas a ofrecer a los clientes un enfoque solutions-oriented para todas sus necesidades particulares.

2. Nadie detiene al true crime

La pandemia creó una edad de oro para las series y documentales sobre crímenes reales. Todos sabemos que las audiencias de todo el mundo tuvieron una obsesión por el género durante la cuarentena, buscando contenidos que revelaran crímenes históricos y criminales únicos, o que ofrecieran una nueva perspectiva sobre hechos de los que creíamos ya saber todo. Han pasado dos años y medio, todavía estamos obsesionados y la demanda sigue siendo muy fuerte. Los compradores ahora buscan historias en capítulos -tres o cuatro- y se habló mucho de series que mezclan géneros, como el crimen y lo paranormal.

3. La consolidación y las ventas de compañías perjudican la luz verde de proyectos

Las consolidaciones de la industria han tenido un efecto dominó y en algunos casos nos han obligado a ser pacientes con las luces verdes de los proyectos. En Mipcom, quedó claro que se viene más consolidación. Sin embargo, esta situación ha provocado una gran cantidad de acuerdos y soluciones creativas para sacar adelante los proyectos y encontrar audiencias. Y, como mencioné antes, esto hace que los grandes guiones, el mejor talento y el acceso único pasen a estar en la primera línea del juego.

4. Hay demanda por formatos probados y confiables

Los shows que vuelven, como ‘Mysteries from Above’, ‘Kings of the Wood’, ‘Battle of the Alphas’, ‘The World’s Deadliest Weather’, ‘Trauma Squad’, ‘Helicopter ER’ y ‘A Ghost Ruined My Life’ continúan siendo increíblemente importantes en todas las plataformas.

Estos éxitos probados crean grandes oportunidades para el ventaneo en múltiples plataformas, lo que maximiza el retorno para las productoras. Los hits evergreen de larga duración también funcionan muy bien para satisfacer las necesidades de volumen de nuestros clientes, que buscan alimentar su oferta de programación y mantener a las audiencias satisfechas.

5. Todo el mundo habla del streaming gratuito (FAST y AVOD)

Con el reciente anuncio de Netflix sobre su nuevo plan AVOD, los productores y distribuidores están ansiosos por controlar los derechos y aprovechar al máximo sus inversiones en contenido. Todos estamos acudiendo en masa a los paneles y buscando más información de industria sobre cómo este nuevo ecosistema de streaming gratuito nos beneficiará a todos.

Por el lado del contenido, la demanda de programación FAST por parte de los buyers sigue siendo fuerte, y las plataformas buscan adquirir contenido de calidad que haga a las audiencias volver a sus canales.

FAST dejó de ser un mero lugar para monetizar librería. Los operadores esperan que estas marcas de canales ofrezcan a las audiencias contenido nuevo y una estrategia real de programación. Necesitan garantizar que sus propuestas superan la caótica oferta de miles de canales FAST ahora disponibles en todo el mundo.

Blue Ant posee y opera cinco marcas FAST a nivel global: Love Nature, HauntTV, TotalCrime, Homeful y HistoryTime. Nuestra compañía fue una de las primeras en revelar que le interesaba encargar series y documentales originales para sus ofertas curadas, hace dos años. Corte a Cannes esta pasada semana: no hay quién no hable del tema.

Las empresas de medios, los distribuidores y los productores están conversaciones profundas sobre cómo colaborar en contenido original para FAST y cómo se verá este segmento en 2023 y en adelante. FAST llegó para quedarse y durante los próximos 12 meses será divertido observar su evolución.

Redacción Cveintiuno 24-10-2022 ©cveintiuno

LA FIRMA DE HOY

Lilla Hurst
Head Global de Adquisiciones y Alianzas
Blue Ant International

Lilla Hurst se convirtió en Head Global de Adquisiciones y Alianzas de Blue Ant International cuando en junio de 2022 la compañía canadiense adquirió la firma británica de financiamiento y distribución, Drive Media Rights. Antes de cofundar Drive en 2013 junto con Ben Barrett, lideraba Lillavision, donde ayudaba a productoras independientes a concretar coproducciones y rellenar gaps financieros.

Anteriormente, Lilla fue Head de Coproducción de Factual y Ficción en Channel 5, Head de Adquisiciones y Coproducciones en RDF International (hoy Zodiak) y managing director de TVF Distribution.

EN TENDENCIA

EN CONTEXTO