La nueva productora española del grupo ITV Studios, Cattleya Producciones, adquirió los derechos audiovisuales de la novela de Arturo Pérez-Reverte ‘El italiano’, que adaptará para televisión en formato miniserie.
Se trata del primer gran proyecto anunciado por la división de habla hispana de la italiana Cattleya, lanzada en 2021 bajo el liderazgo del ex Netflix Arturo Díaz.
La adaptación estará a cargo del guionista Beto Marini, creador de series como ‘La unidad’ o largometrajes como ‘Mientras duermes’ o ‘Extinción’.
Inspirada en hechos reales, ‘El italiano’ es una historia de amor, espías y mar ambientada en el punto álgido de la Segunda Guerra Mundial en la Bahía de Algeciras, donde los buzos de combate italianos están causando el caos entre las fuerzas aliadas. Los destinos de Elena Arbués y Teseo Lombardo se cruzarán en una trama de espionaje que se desarrolla a ambos lados de la Valla de Gibraltar.
La novela ha sido un éxito de ventas en 2021 y 2022, con más de 500.000 ejemplares vendidos en español, y se lanzó recientemente en Italia, donde está disponible en las librerías desde el mes de junio.
El proyecto está encabezado por Arturo Díaz, director general y productor ejecutivo de Cattleya Producciones, y Ricardo Tozzi, fundador y presidente de Cattleya.
La miniserie contará con un reparto internacional para dar vida a los personajes españoles, italianos e ingleses de la historia.
“Cuando leíamos ‘El italiano’ era imposible no imaginar una serie de televisión. Arturo Pérez-Reverte nos transporta a una época y lugares únicos, nos enamora de sus personajes, nos sorprende y emociona a partes iguales”, afirmó Arturo Díaz. “Queremos hacer de ‘El italinao’ una serie internacional ambiciosa, digna de un autor que representa a España en todo el mundo”.
Sobre la historia, Riccardo Tozzi comentó: “Sus personajes son hombres y mujeres comunes y corrientes que, condicionados por la época en que vivieron, llevaron vidas extraordinarias. Es también la historia de soldados (marineros en este caso) desgarrados por los conflictos internos provocados por el armisticio declarado entre Italia y las Fuerzas Aliadas el 8 de septiembre de 1943. Nuestro protagonista, después de esa fecha crucial, optará por ponerse del lado del ejército italiano luchando junto a las fuerzas aliadas”.
“En aquellos años trágicos y peligrosos de la Segunda Guerra Mundial, hubo hombres y mujeres valientes que la historia dejó atrás y ha olvidado: personas que hicieron cosas atrevidas, aparentemente imposibles, que sus adversarios eran incapaces de imaginar. ‘El italiano’ es mi intento de recuperar y honrar su memoria. Estoy seguro de que esta serie de Cattleya, cuyas producciones siempre he admirado por su calidad, será fiel a la historia que escribí”, dijo Arturo Pérez-Reverte.