Annick Maes, directora general de Cartoon Forum, está colocando a la edición 2022 del evento de Toulouse el subtítulo “de vuelta a la normalidad”.
Porque a pesar de que el mercado ya se realizó en formato físico el año pasado, todavía estuvo afectado por las restricciones relacionadas con el Covid y la imposibilidad de viajar de muchas personas.
Cartoon Forum dio la bienvenida a 1.015 participantes en 2021, 885 de los cuales asistieron presencialmente y el resto participó online. Este año, 1.023 personas están registradas para estar en el Centro de Congresos Pierre Baudis de Toulouse al momento de escribir este artículo, a principios de septiembre.
La cifra no solo supera la participación de 2021, sino también el número récord de asistentes de 2019.
También ha crecido la cantidad de compradores que asisten al mercado: 202 estuvieron allí en persona en 2021, y otros 65 online. Este año, 280 buyers ya están registrados, también rompiendo el récord de 2019, y se espera que se registren más. De los 280 confirmados, alrededor del 13% van por primera vez a Cartoon Forum.
“Este año ya tenemos la mayor cantidad de participantes desde el comienzo de Cartoon Forum”, dice Maes, dando la bienvenida de nuevo a los delegados de países como Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur, que no pudieron viajar a Francia en 2021.
Y entre los participantes destaca especialmente la delegación de España, este año elegido país Spotlight de Cartoon Forum. Según Maes, debido a su “enorme evolución” en la animación.
Así, el foro cuenta con numerosas actividades de networking y acciones de visibilidad para promocionar a las empresas y proyectos españoles. A través de su marca Animation from Spain, ICEX acompaña a un nutrido grupo de productoras al evento.
Además, ocho de los proyectos seleccionados en las sesiones de pitching provienen de España, que ocupa el segundo lugar después de Francia en ese sentido.
A esto se suman dos nominaciones de empresas españolas a los Cartoon Tributes: GoldBee en la categoría Mejor Inversor/Distributor, y Peekaboo Animation en Mejor Productor del Año.
Y la presencia española también se dejará notar en los tradicionales Croissant Shows y Coffee Shows, donde otras nueve productoras mostrarán sus últimos proyectos a través de videos promocionales.
Maes se lamenta que Reino Unido no tenga una presencia similar de productores, después de que el gobierno británico decidiera no participar en el programa Media de Creative Europe tras el Brexit.
Sin embargo, la directora está feliz de recibir a numerosos compradores del Reino Unido.
Entre los buyers de esta edición figuran una gran cantidad de broadcasters y streamers, incluidos Netflix, BBC Children’s, Disney Branded Television, Paramount Kids & Family y Sandbox Kids. Además, hay registrados 25 editores de libros y 20 compañías de gaming, lo que, según Maes, muestra cómo la industria de la animación está creciendo y tendiendo puentes con otras industrias.
A pesar del récord de participantes de la edición 2022, Maes reconoce que algunas compañías todavía tienen restricciones o límites que les impiden viajar. Así que, para aquellos que aún no pueden ir a Toulouse, Cartoon Forum vuelve a ofrecer una versión digital, donde los asistentes que solo participan online, como Apple TV+, pueden asistir a las sesiones de pitch.
A nivel de proyectos, la directora del evento afirma que “la animación es un claro reflejo de los tiempos de hoy”, así que destaca temas como la guerra, la ecología, la diversidad y las cuestiones de género como algunos de los temas clave explorados en los pitch del Cartoon Forum de 2022.
Maes planea continuar incluyendo el elemento digital de Cartoon Forum en el futuro cercano.
“Todavía estamos un poco eufóricos”, dice Maes. “Como durante el verano, cuando todos estábamos felices de estar en festivales y al aire libre, esa es la sensación que tenemos en Cartoon Forum. Estamos felices de volver a vernos, sin mascarillas y sin distanciamiento social”.