Uno de los temas más comentados esta semana en Toulouse durante el Cartoon Forum fue el impacto del Metaverso en los contenidos infantiles. C21 habló con los delegados del evento sobre su visión al respecto y sus incursiones en este universo.
Luego de dos ediciones diezmadas por el Covid-19, el evento de animación Cartoon Forum regresó este año a su mejor nivel en Toulouse, con los compradores buscando el próximo gran hit y los productores presentando sus shows.
Y en la búsqueda de las últimas tendencias en el mundo de los contenidos infantiles, C21 dialogó con productores, broadcasters y compañías de videojuegos sobre el impacto que tendrá el Metaverso en el sector. A continuación sus opiniones:
Sebastian Wehner, cofundador de Wolkenlenker
“Existen ya acuerdos en los que personajes animados como los de ‘Spider-Man: Into the Spider Verse’ están haciendo apariciones en videojuegos online como Fortnite, por ejemplo. Eso ya está pasando y continuará con IPs de tamaño medio. Warner Bros Discovery también construyó su propio espacio dentro de la plataforma online Roblox y Netflix ha hecho algunas cosas también. Pero por ahora son experimentos. Vemos sí éxito en Fortnite, donde muchos usuarios están jugando, pero sin un hilo narrativo. Solo se asemeja a la TV en que está en constante evolución y va por temporadas”.
Sarah Muller, directora de adquisiciones y comisiones para +7 de BBC Children
“Somos todos conscientes que hemos llegado a un punto de inflexión en cuanto a cómo hablamos con los niños, cómo llegamos hacia ellos y cómo los animamos a utilizar nuestros servicios. Aún es muy pronto, pero no sería muy inteligente por parte de BBC Children no estar mirando hacia el Metaverso. Actualmente estamos muy enfocados en ver cómo trabajar con compañías como Roblox o Minecraft. Nuestro show ‘Blue Peter’, por ejemplo, ha hecho una colaboración con Minecraft, llevando su estudio a este mundo. ¿Reemplazará eso todo lo que hacemos? ¿Es el futuro? No. Pero tampoco es una moda. Definitivamente esto vino para quedarse. Y como todas las grandes innovaciones, tenemos que esperar a ver cómo se acomoda y cuál será la mejor manera para trabajar con ellos”.
David Michel, cofundador y presidente de Cottonwood Media
“El Metaverso está más orientado al grupo de edad de mayores de 10 años. Al principio ofrecerá experiencias de visionado cortas o experiencias de participación, tal como hacen YouTube o TikTok. No estoy seguro de que vaya a ser un espacio en el que pasemos horas y horas, pero eso es algo que puede cambiar con los años. Hay que hacer una distinción entre storytelling y lo que es experimentar un contenido de formato corto. Storytelling tiene que ser más largo que un video de TikTok, no se puede contar una historia en un minuto. Entonces, la verdadera pregunta es: ¿La experiencia de visionado más largo y tradicional tendrá un lugar en el Metaverso?”.
Morten Skov Hansen, director de canales infantiles de DR
“Somos un broadcaster ya antiguo, con más de 100 años. Y como tal, somos muy buenos haciendo programas de televisión, pero no podemos dejar de mirar hacia las posibilidades de ofrecerle a los niños ser los amos de un universo donde pueden crear cosas. Los niños consumen nuestros productos cada semana, pero la mayor parte de su tiempo realmente la dedican al universo de los videojuegos, especialmente en aquellos en los que pueden socializar y conocer amigos. Si queremos seguir jugando un rol importante en sus vidas en 10 o 15 años, los broadcasters públicos debemos pensar cómo movernos hacia estas nuevas plataformas. Lo bueno es que tenemos una base: personajes, universos, marcas e historias que podemos desarrollar en estas plataformas”.
Eliza Jäppinen, CEO de Visible Realms
“El principal desafío del Metaverso para la TV infantil es que los creadores de contenidos están acostumbrados a pensar de manera lineal y en este medio no funciona. Hay que pensar eventos y experiencias. ¿Cuál es la interacción o la jugabilidad de tu storytelling? Probablemente será necesaria mucha más interacción entre los estudios de videojuegos y los de animación. Lo que hacen bien los estudios de animación es crear storytelling narrativa. Y los estudios de videojuegos son buenos en entender las dinámicas de los jugadores”.
Suzanne Kelly, directora de contenidos para jóvenes de RTÉ
“En RTÉ intentamos, desde la perspectiva de un broadcaster, de meternos de a poco en esa área. Hemos hecho por ejemplo un gran trabajo con Microsoft para crear la iniciativa ‘Ireland’s Future is Mine’ en Minecraft. No es la experiencia completa, porque es muy difícil para nosotros, pero tengo la esperanza de al menos haber mostrado que RTÉ, como un servicio público, está abierta a presentarse y a demostrar que somos modernos y que sabemos que eso es el futuro”.
Anna Shchur, directora de distribución de contenidos de Zeptolab
“Es muy importante ver todas las oportunidades de 360 grados que existen en la industria. Debes estar ahí y si no puedes porque, por ejemplo, tu IP es para una audiencia prescolar, aunque sea más difícil enfocarse en el Metaverso debes igual entender qué es y en qué etapa de desarrollo está. Por que esto es algo que evolucionará más y más. Debes pensar cómo llevar tu IP al Metaverso y asegurarte de que es algo de lo que formas parte”.