RIO2C: Caracol Estudios, brazo de producción del broadcaster colombiano Caracol Televisión, está evaluando nuevas producciones y coproducciones de series largas, series cortas, películas y documentales que no necesariamente tengan pantalla en Colombia, aseguraron sus ejecutivos en Río de Janeiro.
“Es parte de la expansión de las capacidades de producción de Caracol, que hoy están concentradas en Colombia, pero que ya tiene producciones en curso en México y España. Tenemos un plan a siete años para generar historias en distintos países. Nos interesa hacer series largas, series cortas, películas y documentales junto a guionistas y productores locales como cualquier estudio con aspiraciones internacionales”, dijo en Rio2C Márcio Guilherme da Silva, VP de Nuevos Negocios de Caracol Estudios.
Por su parte, el VP de Producción y Contenido de Caracol TV, Dago García, afirmó que en Rio2C está teniendo conversaciones con players locales como Globo, Record, Formata y Conspiração. “Antes, los ejecutivos brasileños en los mercados eran cerrados: como tenían un mercado tan grande, no necesitaban ayuda. En la coyuntura actual, hay un interés nuevo de la TV brasileña en mirar hacia afuera, por lo que entra en sintonía con la industria colombiana”, comentó.
García dio dos claves que marcan el camino de esta búsqueda. Primero, producciones recientes de Caracol Estudios para streaming como ‘El rey Vicente Fernandez’ (Netflix), su primera producción en México, o películas para el gran público como ‘El paseo’.
Por otra parte, se refirió a los aspectos valorados por el público colombiano: el carácter contemporáneo de las historias, un componente de innovación y variedad, y muy especialmente el humor.
“Estamos cambiando nuestra vocación de broadcaster a una vocación de superestudio para producir contenidos para otros territorios, por eso buscamos parcerías para producir fuera de Colombia”, dijo García.
“Reconocemos que Colombia es un país pequeño, donde internet no llega a todos lados y el cine no es tan vibrante, entonces necesitamos más mercados. El plan que tenemos describe pasos necesarios para una transformación interna de Caracol que permita una separación de una producción exclusiva de streaming, un mercado distinto a la TV abierta”, complementó Da silva.
En cuanto a modelos, los ejecutivos afirmaron que son flexibles y exploran todas las posibilidades: con o sin retención de IP; con o sin pantalla en Caracol TV, ya que el estudio funciona como una división independiente; e incluso servicios de producción.