CONECTA FICTION & ENTERTAINMENT: Brasil y Portugal serán los países foco de Conecta 8, que volverá a Toledo a fines de junio de 2024 posicionado como un evento para conectar productores y guionistas.
En su séptima edición, el evento de desarrollo y coproducción internacional cerró sus puertas con 1.031 participantes acreditados, muy por encima de los 850 esperados y un 30% más que la edición 2022.
Según reveló esta mañana Géraldine Gonard, directora de Conecta Fiction & Entertainment, los profesionales llegaron a Toledo provenientes de 41 países. El 68% fueron españoles y el restante 32% se repartió equilibradamente, con Estados Unidos y Francia como los siguientes territorios en número.
Este año Conecta se ha posicionado como un evento “muy enfocado en crear conexiones entre productores y guionistas”, que representaron la enorme mayoría de los asistentes. También hubo presencia de canales y plataformas locales como RTVE, Atresmedia o DAZN y de streamers internacionales como Amazon México, Globoplay de Brasil, ViX de Latinoamérica y US Hispanic, o Sky de Reino Unido y Bélgica.
Gonard también anunció que Brasil y Portugal serán los países foco de la edición 2024, que reunirá a creadores, productores, canales y plataformas de ambos países.
En una gala realizada la noche del miércoles, se entregaron un total de 19 premios a los proyectos que participaron en las cinco categorías de pitch de Conecta.
El proyecto de serie de comedia ‘De buena familia’, de los españoles Zebina Guerra y Jorge Yúdice, se llevó el premio RTVE, consistente en la firma de un contrato de desarrollo con la cadena pública española.
Otros galardones destacados fueron el Premio CMMEDIA para ‘Carbono 14’, de iZen Producciones (España); el Premio Spain Film Commission para ‘Favàritx’, de TV ON Producciones & Empátic Comunicación (España); el Premio BTF para ‘Death in The Andes’, de GLISK (Alemania) & Capacitor (Perú); o el Premio ALMA para ‘Voces’, de Santi San Martín (España).
Además, Warner Music, Triodos Bank, Acorde, BAM Bogotá, Göteborg Film Festival, Sanfic Industria, NEM Zagreb, The Core, WAWA, Bosque del Cine, K is for Knowledge, D.O. Vinos Castilla-La Mancha también eligieron proyectos.
Conclusiones del Think Tank
Gonard también compartió este jueves las conclusiones del Think Tank, actividad que reunió el primer día del mercado a profesionales para debatir dónde está y hacia dónde va la industria.
La primera idea es que es necesaria la convivencia de la televisión tradicional y los servicios VOD, los cuales están dando una nueva vida a contenidos de la TV generalista, incluso años después de su emisión original. Esa coexistencia permite financiar y desarrollar contenidos más ambiciosos.
A la televisión lineal, por su parte, le cuesta atraer a nuevos públicos. Su principal objetivo siguen siendo los grandes formatos de entretenimiento y la creación de hábitos de consumo.
También se concluyó que las OTT se muestran más interesadas en la no ficción, ya que puede garantizar más beneficios e impacto a un coste menor. Están apostango por los formatos y las series autoconclusivas y contenidos aún más cortos para captar audiencias más jóvenes y competir con TikTok y otros. Además, las plataformas están optando por marcas y talento (actores, guionistas, directores y showrunners) de primer nivel.
En cuanto a los géneros, el feel-good y el guilty pleasure son la tendencia frente al drama y otros géneros tradicionales.
Sobre audiencias, parece claro que estas aprecian que los contenidos se distribuyan en varias plataformas y medios.
Por último, se habló de la inteligencia artificial. A pesar de los temores que despierta, los participantes del Think Tank coincidieron en que puede ser una gran herramienta para facilitar ciertas tareas.