BBC Studios (BBCS) registró un récord de ventas por segundo año consecutivo, mientras continúa su plan de duplicar el tamaño de su negocio para 2028. En tanto, las ganancias de canales y streaming cayeron un 24% en 2022/23.
El estudio de contenido global de BBCS -que alberga producción, ventas de contenido, marcas y licenciamiento- reportó ventas por £ 2.100 millones (US$ 2.700 millones) en 2022/23, un 28% más que en 2021/22, cuando el brazo comercial de la cadena pública del Reino Unido registró una cifra de £ 1.600 millones.
La compañía dijo que gran parte de este crecimiento se debe al sostenido éxito de marcas como ‘Bluey’ y ‘Dancing with the Stars’, y títulos como ‘Happy Valley’, ‘Prehistoric Planet’, ‘Doctor Who’, ‘Frozen Planet’ y ‘Platinum Jubilee’, así como a alianzas de largo plazo.
Más del 75% de los ingresos del estudio de contenido de BBCS ahora provienen de terceros, incluidos Amazon, Apple y Netflix.
Mientras tanto, las ganancias (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, EBITDA) aumentaron un 6% hasta los £ 240 millones. BBCS destacó que logró reportar ganancias a pesar de las presiones de la inflación y un mercado publicitario volátil y el impacto en los ingresos de la TV paga.
BBCS también dijo que estas presiones habían afectado las ganancias en sus canales y unidad de streaming, con un EBITDA un 24% menor, mientras que las ventas se habían “mantenido estables” en £ 535 millones.
La compañía agregó que ahora tiene 22 canales FAST disponibles a nivel internacional, que ofrecen 6.000 episodios de contenido en plataformas como Samsung TV Plus y Roku, mientras que el servicio de streaming por suscripción BritBox International registró 3 millones de suscriptores en ocho territorios.
BBCS ahora apunta a duplicar el tamaño de su negocio nuevamente entre 2021/22 y 2028, habiéndolo duplicado en los cinco años anteriores a marzo de 2022.
En el último año fiscal, la estrategia de crecimiento incluyó acuerdos a largo plazo para llevar contenido clave a nuevas audiencias, inversiones en talento independiente, y la inversión en el streamer gratuito de UKTV, UKTV Play.
Hoy temprano, BBCS reveló que había adquirido una participación minoritaria del 25% en la nueva productora unscripted británica Mettlemouse Entertainment, dirigida por la exejecutiva de Lime Pictures, Sarah Tyekiff.
BBCS ahora posee participaciones en 14 productoras, incluidas Expectation, Sid Gentle Films, Lookout Point, Baby Cow Productions y Mothership TV.
Tom Fussell, CEO de BBCS, dijo: “Estoy extremadamente orgulloso de estos resultados, que muestran la fuerza del contenido que impulsa nuestra estrategia de crecimiento. Nuestro estudio de contenido global tuvo un año excepcional, creció casi a la mitad y ganó premios en todos los géneros, además de cubrir importantes momentos nacionales con distinción”.