BB Media y la británica Digital i lanzaron SoDA Latam, un servicio de medición de audiencias de contenidos online, que mediante Streaming on Demand Analytics (SoDA) asegura “analizar la visualización de contenidos de usuarios de Netflix y Amazon Prime Video”.
“¿Cuántos streams reales tiene un capítulo? ¿Qué alcance tiene un contenido? ¿En qué momentos clave se dan los picos de audiencia? ¿Cuáles son los géneros más vistos y cómo evolucionan a través del tiempo? ¿Qué porcentaje de la audiencia comparte un contenido con otros?”, promete responder la herramienta, disponible para Argentina, Brasil, Colombia y México.
Para eso, mide las audiencias a partir de “una recolección pasiva de datos”: trimestralmente registran el consumo de 5.000 cuentas, lo que equivale a unos 15.000 perfiles activos. Adicionalmente, se releva por medio de encuestas online la composición del hogar de las cuentas medidas.
Los datos de visualización son recopilados a través de un software de Digital i, y enriquecidos con los metadatos de cada título relevado por BB Media.
Los resultados son accesibles a través de una plataforma online “de vanguardia y fácil de usar”, impulsada por Looker.
“Comenzamos una nueva etapa en la medición de audiencias online”, sostuvo Tom Gennari, CEO de BB Media.
“Es un gran beneficio para la industria en general el poder contar con los datos de lo que los usuarios realmente están viendo y cómo se relacionan los contenidos entre sí. Incluso abre la posibilidad de unir este consumo con las mediciones tradicionales de audiencia que ya venimos realizando”.
“Creemos que la experiencia y conocimiento de Digital i en medición de audiencias y el servicio SoDA, en combinación con la experiencia de BB Media en el mercado de América Latina, logrará solucionar con una alta calidad la medición de SVOD en la región”, añadió Ali Vahdati, CEO de Digital i.
El servicio permite detectar, por ejemplo, que la serie original de Netflix ‘Dahmer – Monster: The Jeffrey Dahmer Story’ tuvo picos de audiencia el día 25 de septiembre en Argentina y Brasil, a cuatro días de su estreno en la plataforma de streaming, detallan las compañías.
Y apuntan que los casos de Colombia y México son más llamativos, ya que la serie volvió a tener más streams los días 29 y 30 del mismo mes, respectivamente. “Este dato permite reconocer que gran parte de los usuarios no vieron este título en el primer día que estuvo disponible, que ocurrió un miércoles, sino que fue más vista el domingo, y el jueves y el viernes de la semana siguiente a su estreno”, explican las compañías.
En el caso de Netflix, la herramienta cuenta con el historial de audiencia desde 2019 para todos los territorios. Mientras que para Amazon Prime Video, se cuenta con datos desde 2020 para Brasil y México; y 2021 para Argentina y Colombia.