Desde lo más clásico a lo histórico, pasando por opciones más arriesgadas, Mipcom fue escenario de múltiples lanzamientos de nuevos dramas turcos para el mercado global. ¿Cuáles son las historias por las que pujarán las pantallas de Iberoamérica?
Diez años después del inicio de su boom internacional, y contra muchos pronósticos, Turquía sigue siendo hoy uno de los mercados televisivos más activos, competitivos y potentes del mundo.
Y así lo demostraron sus compañías en la reciente edición de Mipcom, con al menos una decena de nuevos lanzamientos de ficción que acapararon por momentos la agenda del evento en el sur de Francia.
Una de las compañías que más sorprendió en ese sentido fue la joint venture entre las productoras Ay Yapim y Medyapim, Madd Entertainment, que optó por lanzar en Cannes dos títulos atípicos para la oferta tradicional de dramas turcos: la serie premium de ocho episodios ‘RU’ sobre el romance de un joven con una mujer mayor, y el drama de época ‘El Turco’, de seis episodios y filmado en inglés.
Con el popular Can Yaman como protagonista, ‘El Turco’ está ambientada en la Italia del siglo XVII, se rodó en los Korda Studios de Hungría y cuenta con un elenco proveniente de nueve países diferentes.
“Esta serie es la prueba de que podemos producir para el mundo anglo”, dijo el managing director de Madd, Ateş İnce, quien reveló que la serie será estrenada en simultáneo en múltiples países durante el primer trimestre de 2025.
La producción de series cortas y premium no es una novedad en Turquía, donde además de Netflix, Amazon o Disney+ operan en el mercado streamers locales como BluTV, GAIN o TOD, que han venido impulsando la producción de este tipo de contenidos.
Pero, a diferencia de sus dramas de prime time o diarios, las series cortas no parecen ser aún un género tan demandado en el mercado internacional, algo que según Handan Özkubat, directora de dramas turcos en Eccho Rights, puede estar a punto de cambiar.
“Las series cortas se vienen. Y no son solo para plataformas. Debemos cambiar nuestra percepción, porque pueden ser un activo importante para los canales que sepan ver la oportunidad. Son historias increíbles, con actores ya reconocidos por la audiencia. Desafíate a ti mismo, desafía a tu audiencia”, dice la ejecutiva a los programadores.
“Claro que algunos dirán que al ser cortas los ingresos publicitarios serán menores, pero hasta hace muy poco nos decían que los dramas turcos no funcionarían en América Latina y luego que no funcionarían en España. Cuando las condiciones son apropiadas para ambas partes las cosas suceden, y en este caso creo que será antes de lo que muchos esperan”, agrega.
Eccho Rights presentó justamente en Mipcom la serie corta ‘Beneath the Surface’, una producción de Karga Seven Pictures para la plataforma de streaming TOD, propiedad de beIN Media Group en Turquía y MENA.
Está protagonizada por la popular Hazal Kaya (‘The Girl Named Feriha’, ‘Our Story’) y sigue la historia de una policía que se enfrenta a una crisis profesional y personal cuando su padre es asesinado y se le prohíbe investigar su muerte.
Acompañando a esta serie premium la distribuidora con base en Suecia lanzó en el mercado dos títulos turcos de corte más clásico: ‘A Journey to Belong’ y ‘The Cost of Lies’. La primera es una serie diaria de Royal Pictures para Kanal D y la segunda es una producción de O3 Medya para el prime time de Show TV y narra la historia de un hombre decente que pierde su modesto trabajo en la casa de la moneda y que, ante el descalabro de su vida, inicia un negocio de falsificación de dinero.
Ambas son, según Özkubat, reflejo de las nuevas tendencias en las narrativas turcas, que han incorporado historias más realistas, se han alejado de las tramas de la “damisela en apuros” y que colocan al espectador en el dilema de meditar qué harían si estuvieran en las mismas situaciones límites que los protagonistas.
Hoy, detalla la ejecutiva de Eccho, existen cinco grandes tendencias narrativas: amor y sacrificio, familia y lealtad, venganza y redención, conflicto de clases y problemas sociales, e identidad y transformación.
“Estamos en un momento de cambio para las series turcas, con historias más reales, personajes femeninos más interesantes y masculinos más vulnerables. Después de la pandemia la gente cambió su manera de ver la vida y eso ha influido en las historias que contamos”, explica.
Özkubat también destaca el aumento de dramas ambientados en locaciones rurales que sacan partido de los escenarios naturales de Turquía.
Entre ellos la Capadocia, el escenario de ‘Valley of Hearts’, uno de los dos lanzamientos que Inter Medya tuvo en el mercado. Producida por su socio habitual Tims&B Productions, la serie está actualmente al aire en Turquía a través de Show TV y explora los oscuros secretos y luchas de poder de la poderosa familia Şansalan.
Según Beatriz Cea Okan, VP y directora de ventas y adquisiciones de Inter Medya, la ficción tiene elementos del éxito internacional ‘Bitter Lands’, vendida a más de 70 países en todo el mundo, incluyendo España, Italia, México, Colombia o Argentina.
“Se ambienta en un paisaje muy atractivo como Capadocia y cuenta con una calidad de producción increíble, aprovechando al máximo este escenario, desde sus cuevas, sus globos y sus pueblos. Es una historia de amor, pero en lugar de un triángulo amoroso involucra a cuatro personas. Es una historia muy universal”, detalla.
‘Loveberry’, también de Tims&B y emitida con éxito en Turquía por ATV, fue la otra novedad de Inter Medya en Mipcom y es descrita como un contenido “más cosmopolita”.
Calinos Entertainment, que en Mipcom festejó sus 25 años, llevó por su parte al mercado el drama romántico ‘Hidden Garden’, producido por TMC para el canal NOW (ex Fox Turkey) y con dos de los actores del momento en Turquía: Murat Yildirim y Ebru Sahin.
“Esta serie es el nuevo capítulo de los dramas turcos. Con calidad, personajes fuertes y una gran historia. Esperamos que viaje a los 123 países con los que hemos trabajado durante estos 25 años”, dijo en Cannes Firat Gulgen, fundador y CEO de Calinos.
En el género de las series diarias Global Agency lanzó al mercado la tercera temporada de su drama ‘Vendetta’ (520×60’), realizada por Unik Films y Rains Pictures y al aire en el access prime time de Kanal 7.
Cuenta la historia de una pareja que es forzada a casarse para poner fin a una enemistad de sangre, “desatando una pasión que florecerá en amor o traerá devastación”, según comentó Izzet Pinto, CEO de Global Agency, durante su presentación en Mipcom.
También apostando por un corte clásico con toques de modernidad, Kanal D lanzó al mercado internacional los títulos ‘Secret of Pearls’ y ‘My Mother’s Tale’, ambos de BKM.
“‘Secret of Pearls’ es un drama turco clásico, pero con un lenguaje más sofisticado y definiciones de personajes más profundas. Y la historia de ‘My Mother’s Tale’ abarca todos los aspectos de un drama turco clásico. Es la historia de una madre de tres hijos que se encuentra tratando de salvar su matrimonio y que, finalmente, decide salvarse a sí misma”, dice Sibel Levendoglu, ejecutiva de ventas para Latam & US, Iberia y África de Kanal D International.
Levendoglu coincide en que las narrativas en las series de televisión turcas están evolucionando, reflejando una mezcla de valores tradicionales y desafíos contemporáneos, influenciadas también por las tendencias políticas y los gustos globales, pero manteniéndose siempre fieles al “ADN” turco.
En esa línea se posiciona también ‘The Nightfall’, emitida en Turquía por ATV y distribuida internacionalmente por ATV Distribution. Con Burak Deniz y Su Burcu Yazgı Coskun como protagonistas, ha tenido un gran comienzo de audiencias en Turquía, donde lleva ya más de 10 episodios al aire.
Cuenta la historia de Mahir, que 20 años después del asesinato de su padre regresa como inspector de policía para vengarse de su enemigo, pero sin saberlo se enamora de su hija.
Aún sin estrenar en Turquía, OGM Universe, el brazo distribuidor de la productora turca OGM Pictures, está lanzando al mercado internacional el drama de corte clásico ‘6ofUs’ que se emitirá por Show TV y el drama ‘Şehrazat’, una adaptación de la exitosa serie iraní del mismo nombre sobre una historia de amor que se rompe cuando el protagonista es condenado a muerte. También se estrenará por Show TV.
Y cerrando esta nueva camada de opciones, TRT Sales volvió a apostar por su línea de dramas históricos con ‘Fatih: Sultan of Conquests’, una producción de Miray Yapim para el canal público de Turquía sobre la vida del emperador otomano Mehmed II.
Ya en su segunda temporada, la serie inicia con el ascenso al trono de Mehmed a los 21 años y su sueño de conquistar Constantinopla y convertir al Imperio Otomano en una potencia mundial a través de reformas progresistas.