Armando Bó reclama una mejor definición del rol del showrunner en América Latina

Armando Bó durante su intervención en South Series

SOUTH SERIES: El guionista y director argentino Armando Bó reivindicó la importancia de la figura del showrunner y reclamó una mejor definición de su rol en las producciones de América Latina.

En una masterclass durante el South International Series Festival, el ganador del Oscar por el guion de ‘Birdman’ resaltó que el showrunner es una figura clave para mantener la unidad de las series, así como su nivel a lo largo de todos los episodios.

En América Latina, lamentó sin embargo, la figura no está ni del todo definida ni su uso está tan extendido.

“Es una figura clave en el mundo de las series. Los americanos lo tienen muy claro, pero ni siquiera allí tiene crédito, algo que me parece muy raro y que habla un poquito de la no oficialidad del rol”, expresó durante su intervención.

“El showrunner no es un rol definido en nuestra región y ese es uno de los grandes problemas que tiene la industria Iberoamericana. Para mí es el rol más importante en una serie. Es un poco más caro contar con un showrunner, pero ahorraría mucha plata”, agregó.

Bó, que fue el showrunner de las dos temporadas de la serie de Amazon Prime Video ‘El presidente’ sobre los escándalos de corrupción de la FIFA, opina que el showrunner es quien le puede dar unidad a las series y que su trabajo debería comenzar desde los guiones hasta la postproducción.

“Lo más difícil de conseguir es la unidad de la serie”, opinó. Y la falta de showrunners es responsable en su opinión de que muchas series puedan ir perdiendo nivel a lo largo de los episodios, que el presupuesto no esté distribuido de la mejor manera o que no exista un tono común, sobre todo cuando trabajan muchos directores.

“Me parece que estaría buenísimo que el showrunner esté durante todo el proceso, no solamente durante la filmación y edición. Y a veces eso no se da y los deals no se cierran de esa manera. Se cierran por episodio y eso cuenta más que nada para la filmación. Pero después hay todo un proceso, que es la edición y la postproducción, que es un montón de tiempo y creo que en Iberoamérica los proyectos quedan un poco acéfalos cuando el showrunner se va para otro lado”, agregó en diálogo con Cveintiuno.

En About Entertainment, la productora que lanzó hace tres años junto a Mercedes Reincke, Natacha Cervi y Ezequiel Olemberg y que acaba de sumar a Juan Parodi para potenciar su expansión internacional, Bó buscará que todos sus proyectos sí cuenten con esa figura.

“Lo intento y lo quiero hacer y hay veces que las plataformas quieren y hay veces que no. Y me resulta raro hasta el preconcepto de que muchas veces la figura no está ni contemplada en el presupuesto, cuando es una figura que debería estar desde el día uno”.

Eso sí, reconoció, no es sencillo de encontrar showrunners en la región.

“Es alguien que tiene que saber de guion y también de producción. Por eso a veces se busca directores, pero hay que ver qué directores, porque algunos son más fuertes en lo creativo, pero este rol mezcla muchas cosas”.

Además de haber producido la segunda temporada de ‘El presidente’ junto a Kapow, Fábula y Gaumont, About Entertainment cuenta actualmente con varios proyectos en desarrollo, un rodaje a punto de iniciarse en México y una película en fase de casting sobre Robert Cox, el editor del Buenos Aires Herald durante la época de la dictadura.

Gonzalo Larrea 10-10-2023 ©cveintiuno

EN CONTEXTO