Ana Bustamante: “En Mediaset lo que buscamos son contenidos rentables”

SOUTH SERIES: Ser rentables, conectar con la audiencia y tener series “que envejezcan bien” son las prioridades hoy en ficción de Mediaset España, resumió durante un panel en South International Series Festival Ana Bustamante, directora general de Mediterráneo Mediaset España Group.

“¿Qué buscamos? Lo que todas las empresas quieren. Puede sonar un poco burdo, pero buscamos ser rentables y lo hacemos de la mejor manera posible. Algunas veces acertamos y otras veces no tanto”, comentó la ejecutiva.

Las audiencias, si bien siguen siendo importantes para esos objetivos, agregó, son ahora una parte más de la ecuación, sobre todo en ficción.

“Han bajado tanto las audiencias que para encontrar la primera ficción en los rankings de las emisiones más vistas en España hay que irse hasta el puesto 800 y pico”, explicó.

“Antes para nosotros eran fundamentales las audiencias. Ahora siguen siendo importantes, pero no lo son todo. Sobre todo lo que buscamos con la ficción, aparte de la audiencia que tenga con su emisión en abierto, es que envejezca bien. Marcas como ‘Médico de familia’, por ejemplo, tiene 20 o 30 años y se sigue viendo”, destacó.

“Queremos contenidos que tengan una larga vida, que duren mucho”, agregó.

Por eso, explicó, hoy Mediaset lleva adelante una estrategia de compartir sus producciones con las plataformas con el objetivo de aumentar al máximo la exposición de sus series. “El espectador muchas veces no sabe ni dónde ha visto determinada cosa”, aseguró.

“En Mediaset buscamos series de espectador. Queremos que tengan muchísimos espectadores, que les encante y la prueba de ello es que las series más longevas de la TV española están en Mediaset. ‘La que se avecina’ va por su temporada 14, compartiéndola además con una plataforma, algo que ha sido arriesgado y hasta polémico dentro de nuestra casa”.

“Estamos en ese momento de compartir y de decir, cuanto más mejor. Está muy bien diferenciarse, pero también tener a mucha gente que te quiera y que te siga”, completó.

En ese sentido la ejecutiva puso como ejemplo la serie ‘Entrevías’, que funcionó muy bien en su cadena principal, Telecinco, y también en Netflix a nivel mundial.

Montse García, directora de Ficción de Atresmedia, coincidió en que “ha cambiado tanto el panorama” que hoy las series necesitan de esa vida internacional para “alargar” su vida.

“Nosotros primero hacemos un estreno exclusivo en la plataforma, que luego amortizamos en el abierto, que luego un operador lo pone en su plataforma, que eso te da una dimensión importantísima y luego también en muchos casos vendes el formato y esa serie tiene todavía muchas más vidas. Hay un mercado tan abierto y con tantas posibilidades que ese es nuestro modelo de negocios, pero puede haber otros”, detalló.

Gonzalo Larrea 09-10-2023 ©cveintiuno

EN CONTEXTO