La Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP) y el Writers Guild of America (WGA) tienen previsto reanudar las negociaciones la próxima semana.
Anoche, la AMPTP emitió un comunicado haciendo saber que el WGA había pedido una reunión para “avanzar en las negociaciones”.
Según la asociación comercial que representa a los estudios estadounidenses, ambas partes están trabajando para programar una reunión la próxima semana, y cada empresa miembro de la AMPTP está “comprometida y ansiosa por llegar a un acuerdo justo, y por trabajar junto al WGA para poner fin a la huelga”.
La noticia se conoce aproximadamente un mes después de que las negociaciones volvieran a romperse, después de que ninguna de las dos partes diera su brazo a torcer en las cuestiones claves de la huelga, como el uso de la inteligencia artificial, el personal mínimo y las regalías.
A pesar de no haber negociaciones oficiales en este tiempo, la AMPTP y el WGA sí han mantenido conversaciones informales.
Ambas partes continúan también librando una batalla pública, con el WGA afirmando que ciertos estudios tradicionales han roto filas y les habrían expresado discretamente su “deseo y disposición” para llegar a un acuerdo.
“Un ejecutivo suyo dijo que habían revisado nuestras propuestas y, aunque no se comprometieron con un acuerdo especifico, dijeron que estas no afectarían a los resultados financieros de su empresa. Reconocieron que debían ceder más de lo habitual para resolver esta negociación”, dijo el gremio de guionistas el pasado viernes en una nota a sus miembros.
La AMPTP contratacó de inmediato, haciendo saber que las empresas miembros “están alineadas y negociando juntas para llegar a una solución. Cualquier declaración al contrario es falsa”.
La reanudación de las negociaciones genera optimismo sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo entre WGA y AMPTP, lo que allanaría el camino para que el sindicato de actores SAG-AFTRA también estreche la mano.
El WGA lleva en huelga desde el 2 de mayo y el sindicato de actores desde el 14 de julio. Desde entonces no ha habido negociaciones entre el SAG-AFTRA y la AMPTP.
BECTU, el sindicato de cine y televisión del Reino Unido, ha emitido una carta abierta a la presidenta de la AMPTP, Carol Lombardini, informándole de que los trabajadores británicos también están pagando el precio de sus negociaciones fallidas.
Cerca de 4.000 trabajadores de la industria del cine y la televisión en el Reino Unido han compartido sus experiencias sobre el cierre de la industria con BECTU, y los datos afirman que 8 de cada 10 trabajadores han sido afectados directamente por las huelgas en Estados Unidos, y que tres cuartas partes están actualmente sin trabajo.