Todo indica que AMC Networks es la próxima compañía de medios de Estados Unidos a tomar medidas de reducción de costos, luego de que su chairman James Dolan dijera a su equipo que la compañía “experimentará cortes significativos en su operación”, lo cual incluye despidos “a gran escala” y “recortes en todas las áreas operativas”.
Se espera que la compañía reduzca en 20% su plantilla en Estados Unidos.
“Como saben, nuestra industria se encuentra bajo presión debido a pérdidas crecientes de suscriptores. Esto se debe principalmente al cord-cutting. Al mismo tiempo, hemos visto el aumento de aplicaciones de streaming direct-to-consumer, incluyendo la nuestra, AMC+”, comentó Dolan en un mensaje a los trabajadores.
“Creíamos que las pérdidas por cord-cutting serían contrarrestadas por ganancias del lado del streaming. Pero ese no ha sido el caso. Somos una compañía eminentemente dedicada al contenido, y los mecanismos para la monetización del contenido están desajustados”.
AMC es la compañía matriz de las plataformas de streaming Acorn TV, AMC+ y Shudder, así como los canales de cable AMC, Sundance TV e IFC. Su oferta de series incluye ‘Better Call Saul’, ‘The Walking Dead’ y ‘Dark Winds’.
AMC no se encuentra sola en este movimiento de reestructura de costos. Por el contrario, varias compañías del negocio de contenidos han reexaminado sus modelos este año, en medio de un proceso acelerado de cord-cutting, pérdidas generadas por inversiones en streaming, complicaciones en el mercado accionario y un contexto de recesión económica.
Desde el comienzo del año, el valor de la acción de AMC Networks bajó de US$ 26 a US$ 7,43 el pasado martes.
Dolan no especificó cuándo ocurrirán los recortes, pero dio a entender que será pronto.
“Claro que nos damos cuenta de la preocupación y la ansiedad que generará esta situación para los trabajadores y todos aquellos que dependen de AMC Networks para sobrevivir. No nos tomamos esto a la ligera. Haremos todo lo posible para minimizar el impacto de estas acciones en nuestra comunidad. Sin embargo, nos urge comenzar inmediatamente con estas nuevas medidas”, dijo.
Las noticias se suman a otro anuncio realizado el martes: la salida de la CEO de AMC Networks, Christina Spade, luego de tres meses de haber asumido, sin que la empresa diera ninguna explicación al respecto. Anteriormente, Spade había sido la CFO y COO antes de asumir el cargo de CEO a principios de setiembre.
Dolan, cuya familia es la accionista principal de AMC Networks, agregó: “La familia Dolan en el consejo de AMC Networks están muy orgullosos de la compañía y los productos que ustedes han creado. Esta es una época incierta y confusa en nuestra industria. Tenemos confianza de que AMC Networks saldrá de esta situación más fuerte que antes”.