¿Algoritmos? Para el creador de ‘Drag Race’ los mayores hits “se dan por accidente”

Fenton Bailey en Content London

CONTENT LONDON: Fenton Bailey, cofundador y productor ejecutivo de World of Wonder (WOW), afirmó que los streamers no descubrirán su próximo gran éxito confiando en las recomendaciones de sus algoritmos.

“Todos los grandes éxitos son accidentales. No son el resultado de investigación y desarrollo ni de un mandato para desarrollar un programa global, amplio o una gran apuesta. Así no se crean los programas exitosos”, dijo Bailey en Content London.

El ejecutivo puso como ejemplos los casos de ‘The Simpsons’, ‘Squid Game’ e incluso ‘American Idol’, destacando que fueron éxitos accidentales.

“De hecho, los éxitos son accidentales porque el papel de la audiencia es muy importante. No solo están sentados mirando pasivamente, toman la decisión de involucrarse”, opinó.

Bailey confesó en tanto que, a lo largo de los años, WOW ha producido programas en los que no creía, pero que aceptaron hacer por dinero.

“Los peores programas que hemos hecho siempre han sido los que el comprador quería y aceptamos porque el presupuesto era demasiado bueno para ser verdad. Terminaron siendo una pesadilla”, comentó.

World of Wonder es la productora detrás del exitoso reality de competencias ‘Drag Race’ que, en términos de longevidad y relevancia se ha convertido a lo largo de 15 años en uno de los formatos más reconocidos y duraderos de la televisión.

Bailey recordó cómo, durante las negociaciones iniciales con la cadena estadounidense Logo para la primera temporada del programa, surgieron desacuerdos sobre la propiedad intelectual.

Como era común hace 15 años, la cadena quería mantener el control total del formato, pero los productores de WOW rechazaron la oferta y se retiraron de las conversaciones en tres ocasiones. Seis meses después de la tercera ruptura, Logo regresó a la mesa y aprobó el programa.

Bailey calificó esta decisión como “transformadora” para su carrera y para su socio Randy Barbato. “Lo cambió todo”, afirmó.

Esta decisión permitió a WOW construir todo su negocio y su servicio de streaming, WOW Presents Plus, en torno a la franquicia ‘Drag Race’.

En muchos sentidos, esta estrategia ha ayudado a la empresa a capear las fluctuaciones de la industria televisiva, incluyendo los últimos dos años, que han golpeado fuertemente al sector unscripted global.

Pero consultado sobre si la industria volverá a crecer a partir del 2025 Bailey expresó sus dudas: “Creo que el mantra de ‘sobrevivir hasta el 25’ es un error, porque implica la creencia de que las cosas volverán a algún tipo de normalidad previa al desastre. Y simplemente no creo que haya vuelta atrás. Nunca la hay. Solo hay movimiento hacia adelante y más cambio”, dijo.

Bailey se mostró pesimista respecto a una “vuelta a la normalidad”, pero optimista sobre lo que podría surgir de este panorama de transformación.

“No creo que nadie esté listo para regresar al pasado. El futuro será diferente, y eso puede ser emocionante”, concluyó.

Jordan Pinto 05-12-2024 ©cveintiuno

EN CONTEXTO