A la conquista de Estados Unidos: las compañías españolas buscan hacer la América

Compañías con ADN español como The Mediapro Studio, Onza y Animal Federation están poniendo la mira en Estados Unidos para capitalizar la fiebre por el contenido de habla hispana. 

La película ‘Las niñas de cristal’, producida por Federation Spain para Netflix

Históricamente, ha sido un gran desafío para las compañías españolas ganar terreno en el mercado de Estados Unidos, ya que la mayoría de los estudios de Hollywood priorizan las audiencias anglófonas y los broadcasters hispanos ya cubren al público en español en Estados Unidos, México y América Latina.

Pero el auge de la programación en idioma local ha abierto nuevos horizones para las compañías con ADN español, que han empezado a animarse a desembarcar en Estados Unidos.

Y este impulso en oportunidades de negocio radica principalmente en dos tendencias convergentes.

La primera es que las inversiones del segmento de streaming se han catapultado. Esto se confirma con el reciente lanzamiento de ViX+, propiedad de TelevisaUnivision, que proyecta el lanzamiento de 70 nuevos proyectos originales durante su primer año.

Lanzada en julio Estados Unidos, México y en la mayoría de la Latinoamérica hispana, ViX+ es la plataforma de streaming más importante en la actualidad para el mercado en español, y ha firmado acuerdos con compañías como The Mediapro Studio con el objetivo de desarrollar su vasta oferta de contenidos.

Además, Netflix y Amazon Prime Video también han expandido sus inversiones en producción en español.

Marta Ezpeleta

La segunda tendencia es que los estudios tradicionales, que se han reconfigurado en torno al streaming, están más interesados que nunca en el contenido en idiomas diferentes al inglés. Y en los 600 millones de hispanoablantes del munndo está una de las mayores oportunidades.

Además, aunque el mercado pueda cambiar abruptamente, el apetito por contenido en español parece ser algo que se sostendrá a lo largo del tiempo, especialmente considerando el significativo crecimiento de la población hispanoablante que se proyecta para los próximos 30 años.

Del otro lado del charco, un creciente número de compañías españolas busca irrumpir en Estados Unidos, mercado que tradicionalmente les ha sido esquivo.

“Es muy interesante ver cómo por tantos años Estados Unidos y Europa parecían mundos diferentes, hasta que surgieron las plataformas y todo se volvió global”, dice Juan Solá, socio de Federation Spain y co-CEO de Animal Federation, agencia de talento y productora.

Solá, que vive en Los Ángeles desde hace 25 años, se asoció con la francesa Federation Entertainment en 2020 para lanzar Federation Spain junto con Toni Sevilla y Nacho Manubens.

La división produjo las películas ‘Las niñas de cristal’ para Netflix y ‘Awareness’ para Prime Videp, esta última la mayor producción de Amazon en España hasta la fecha. Y tienen varios otros proyectos en marcha.

“A medida que crecíamos, sentimos que había una gran oportunidad para construir un puente entre Estados Unidos y España”, asegura Solá.

Juan Solá

Con Animal Federation, el objetivo es asociarse con talento de alta calidad que sea el centro de los proyectos. Actualmente, la compañía que codirige con Manubens representa a 25 escritores, directores y actores de Estados Unidos, España, América Latina y Europa, como Lluís Quílez (‘Bajo cero’), Dani de la Torre (‘El desconocido’), Beto Marini (‘La unidad’) e Isabella Ferreira (‘Love, Victor’).

En años anteriores, quizás no habría sido posible lanzar una productora y agencia de talento en Los Ángeles, reconoce Solá. Pero considerando la amplitud de oportunidades que el ejecutivo ve en el mercado de Estados Unidos hoy, Animal Federation es un negocio viable.

Solá asegura que cuando realiza pitchings en Estados Unidos, los estudios ya no están tan preocupados por la cantidad de diálogo en español o inglés. “Últimamente, las conversaciones han sido en clave ‘concentrémonos en el contenido, asegurémonos que desarrollaremos una gran historia y que lo demás fluya orgánicamente; no pensemos que esto tendría que ser 60% español y 40% inglés. Resolvamos la historia'”, dice. Entre los proyectos de Animal Federation se encuentra una serie basada en un libro español, que se anunciará próximamente. Solá afirma que la compañía ha cerrado un acuerdo con un estudio en Estados Unidos para filmar en Europa.

Onza Américas produce ‘Isla brava’ para ViX+

Y, en su travesía por el mercado estadounidense, las productoras españolas están logrando retener algunos derechos.

Una de las razones por las que Solá se asoció a Federation, comenta, fue su experiencia en retener y explotar derechos a nivel global. Esto ha permitido que Animal Federation obtenga financiamiento adicional para sus proyectos, posicionándolos mejor a la hora de negociar derechos.

“Sin entrar en detalles confidenciales, tenemos un par de proyectos con plataformas que tendrán los derechos para un par de territorios, mientras que nosotros manejaremos el resto financiando a nuestro equipo de distribución a través de devoluciones de impuestos, etc. A veces es difícil, porque las plataformas generalmente quieren conservar todo, pero tendrán que abrirse cada vez más a nuevos modelos de negocio”, expresa.

La expansión hacia Estados Unidos también es una de las prioridades de The Mediapro Studio, que ya ha tenido avances significativos en el mercado hispano y en América Latina mediante su alianza estratégica con ViX+.

Diversos proyectos han sido confirmados a través de esta alianza, como la serie de ficción ‘Las pelotaris 1926’, ambientada en la década de 1920, sobre tres mujeres pioneras que derribaron barreras para triunfar, así como la docuserie ‘Cenizas de la gloria’, basada en conocidas figuras mexicanas del deporte y su relación con el mundo del crimen.

Harvey Grisalez

The Mediapro Studio también tiene una alianza con la productora de Erik Barmack en Los Ángeles, Wild Sheep Content. Barmack, quien fuera VP de Originales Internacionales de Netflix, es un ejecutivo pionero que lideró el ingreso de la plataforma de streaming al contenido en idioma local. Mediante esta alianza, las compañías han producido el film en inglés ‘Hunting Ava Bravo’, entre otros.

En el mercado de Estados Unidos, también desarrolla ‘Is There No Place on Earth for Me?’, un drama de seis episodios creado, escrito y dirigido por John Turturro y basado en la novela ganadora del Pulitzer Prize de Susan Sheehan.

“The Mediapro Studio se viene expandiendo y sembrando en el mercado de Estados Unidos desde hace muchos años; estamos empezando a ver los resultados”, señala Marta Ezpeleta, directora de Distribución, Oficinas Internacionales y Coproducciones.

Otra compañía independiente basada en Madrid que también pisa fuerte en las Américas es Onza, que el año pasado lanzó su subsidiaria basada en Miami, Onza Américas.

Dirigida por el SVP Harvey Grisalez, el socio fundador Emiliano Calemzuk y el CEO Gonzalo Sagardía, Onza Américas ha calentado los motores con la luz verde de ViX+ de su historia de misterio, amor prohibido y venganza ‘Isla brava’, que actualmente se está rodando en las Islas Canarias.

La compañía también ha firmado un acuerdo con el dúo Angélica Vale y Angélica María, de madre e hija, para crear una serie de dramedy que protagonizan y también están a cargo de la producción ejecutiva.

Gonzalo Sagardía, que también es el CEO de la compañía matriz Onza, reafirma que el lanzamiento de Onza Américas no busca solamente acuerdos de coproducción entre España y Norteamérica y compradores latinoamericanos. “Lanzamos para desarrollar y producir contenido orientado a audiencias en América Latina, Estados Unidos hispano y Latinx”, afirma.

Emiliano Calemsuk

Grisalez agrega que Onza Américas está en conversaciones con varios showrunners de Estados Unidos, muchos de los cuales están “muy interesados en historias internacionales”, algo que no siempre sucedía. La compañía está en proceso de incorporar showrunners y escritores estadounidenses a un drama político creado en España.

Con las plataformas globales de streaming actualmente obligadas a administrar costos y reparando en los gastos de cada proyecto, los ejecutivos de Onza Américas afirman que se está abriendo una oportunidad interesante para productores que sean capaces de trabajar con talento de nivel internacional, además de incorporar otros incentivos a los planes de financiación, como cash y tax rebates.

“Desarrollar contenidos con talentos fue bastante complicado durante este período de despilfarro por parte de las plataformas de streaming. Se echó mucho dinero por la borda. Todos los guionistas estaban a tope con numerosos proyectos. Al parecer, esa era está llegando a su fin”, opina Calemzuk.

“Eso no significa que las plataformas no quisieran hablar sobre estas cosas antes, pero ahora se les está pidiendo a los buyers que sean mucho más cuidadosos con los costos, manteniendo la calidad y alcanzando la mayor audiencia posible con la distribución”.

“Obviamente, Onza tiene una gran presencia creativa en España, un equipo en Estados Unidos y beneficios impositivos en lugares como las Islas Canarias. Poder reunir todas estas cosas implica una ventaja para empresas como Onza Américas, porque la compañía no solamente está haciendo pitchings, sino que desembarca con un paquete entero de soluciones atractivas para los compradores y el talento. Probablemente este tipo de proyectos darán un salto, ya que el mercado evidentemente está cambiando”.

Redacción Cveintiuno 10-11-2022 ©cveintiuno

EN CONTEXTO