Crisis y oportunidad: cómo la industria argentina busca su próximo impulso

Gonzalo Larrea 05-02-2026 ©cveintiuno

La industria audiovisual argentina vive un período de cambios y contradicciones. Algunos de sus productores más reconocidos alertan sobre su futuro mientras que otros destacan señales alentadoras en el horizonte.

‘Viudas negras: p*tas y chorras’ fue una de las sorpresas del 2025

Bien podría decirse que la industria televisiva argentina atraviesa hoy un momento paradójico, con menos producciones que antes pero, al mismo tiempo, espacio para series de gran escala como ‘El Eternauta’ (Netflix).

Es que, sin mencionar las crisis económicas y políticas que han afectado al país desde tiempos inmemoriales, Argentina es quizás uno de los territorios de Iberoamérica donde es más visible el cambio sísmico provocado por el streaming.

Y a diferencia de lo que ocurre en México, España o Colombia, la ficción diaria, durante décadas columna vertebral de la TV abierta y de la industria local, prácticamente ha desaparecido de la pantalla.

Adrián Suar

“Producir siempre fue difícil, pero ahora cambió mucho la dinámica. La ficción argentina está asociada a la TV y al haber menos en la pantalla chica, se convirtió en un problema porque la televisión ordenaba la salida laboral. Las plataformas empezaron a ocupar ese lugar, pero no termina de alcanzar”, dijo en un panel de Ventana Sur Adrián Suar, uno de los productores más reconocidos de Argentina y creador de la exitosa comedia de Netflix ‘Envidiosa’, producida junto a Kapow.

“Hacer ficción en el país siempre fue complicado, porque tenemos una industria chica. Pero ahora es un poco más complejo”, agregó Malena Pichot, que viene sin embargo de crear y protagonizar la comedia ‘Viudas negras: p*tas y chorras’, serie de TNT, Flow y HBO Max estrenada el año pasado y ya renovada para una segunda temporada.

Además de la contracción del mercado publicitario, Pichot se refiere a la reducción del apoyo por parte del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la casi nula presencia de incentivos, que sí abundan en países vecinos como Uruguay.

Malena Pichot

“Tenemos que tener la humildad de aprender de lo que hizo Uruguay”, dijo al respecto Daniel Burman durante el mismo panel, organizado por la Cámara Argentina de Productoras Independientes (CAPIT) y moderado por Cveintiuno.

Burman es uno de los directores argentinos más reconocidos a nivel mundial, con largometrajes premiados como ‘El abrazo partido’ o ‘Esperando al Mesías’. Y atraído por el cash rebate que ofrece el país vecino, rodó allí su serie ‘Iosi, el espía arrepentido’ (Prime Video) y se encuentra filmando actualmente su nuevo proyecto, ‘El resto bien’ (Flow).

“Yo pude ver de primera mano todo el proceso y fue impresionante cómo un país pequeño como Uruguay desarrolló su industria al punto de que hoy la calidad técnica es absolutamente igual a la de Argentina. Y eso se logró con un apoyo muy sostenido e inteligente del Estado”, agregó.

Efectivamente, solo en los últimos años, se han rodado en Uruguay series argentinas como ‘Barrabrava’ (Prime Video), ‘Porno y helado’ (Prime Video), ‘Margarita’ (HBO Max) o la segunda temporada de ‘Coppola’ (Disney+). Según un productor argentino, se calcula que Uruguay ha captado en este período cerca de US$ 100 millones de inversión de series argentinas.

Por eso Adrián Suar coincidió con el análisis de Burman y señaló que Argentina, donde las ayudas se limitan a iniciativas puntuales de algunas provincias o ciudades como Buenos Aires, “tiene una posibilidad enorme de hacer algo”.

‘El Eternauta’ (Netflix) es la producción más ambiciosa de la historia de Argentina

“Uruguay creció mucho con el cash rebate, atrayendo a mucha gente de la región a producir y sin que el Estado pierda. Y Colombia también lo hace. Esta industria es difícil, pero moviliza a muchísima gente”, dijo Suar. “Creo que Argentina lo puede hacer. Están dadas todas las condiciones”.

Aún con escasos apoyos, Argentina ha logrado producir en estos últimos años hits internacionales como la mencionada ‘El Eternauta’ y comedias como ‘Envidiosa’, ‘El encargado’ (Disney+), ‘División Palermo’ (Netflix) o ‘Menem’ (Prime Video), demostrando que su dominio del humor sigue tan vigente como siempre.

Daniel Burman

“La aparición de las plataformas permitió producciones que antes eran impensadas y que viajen de manera inesperada y que puedan ser vistas en Taiwán”, expresó en ese sentido Burman.

“Eso es un avance infernal. En 10 días una producción argentina puede convertirse en éxito en cualquier parte del mundo. Eso es una ventaja enorme que ahora tenemos”, complementó Suar.

Y el éxito de la serie de ciencia ficción ‘El Eternauta’ ha motivado a Netflix a renovarla para una segunda temporada y encargarle a su misma productora, K&S Films, la ambiciosa miniserie ‘El futuro es nuestro’, basada en ‘The World Jones Made’ de Philip K. Dick.

Según la propia Netflix, se trata de una producción “de máxima ambición, sin precedentes en América Latina” y es, además, un ejemplo más del poder, la ambición y la irreverencia del audiovisual argentino.

Burman, sin embargo, alertó durante su intervención que no se debe dar a la industria audiovisual por sentada. Y recordando el caso de Kodak, que colapsó por no saber adaptarse al cambio tecnológico, advirtió que, si no se cuida, esta puede desaparecer.

“Sí, tenemos un cine extraordinario, tenemos una industria fuerte, pero hay cosas que no se fabrican más. Con el cine puede pasar lo mismo. No nos creamos que lo que tenemos es algo dado por el cielo o por la patria, porque puede desaparecer”, avisó.

‘El futuro es nuestro’ está basada en ‘The World Jones Made’ de Philip K. Dick

Paradójicamente, el mismo temblor que sacudió al sector de la ficción está actualmente beneficiando al del unscripted, según opinaron los reconocidos productores de entretenimiento Diego Guebel y Martín Kweller.

“Habiendo desaparecido la ficción en la televisión abierta, hoy hay más espacio para el unscripted en Argentina. No es que haya más dinero, pero hay más espacio”, dijo Guebel, presidente de Boxfish, productora que realiza localmente títulos como ‘100 argentinos dicen’, ‘El gran premio de la cocina’ o ‘MasterChef’.

Martín Kweller

Martín Kweller, CEO de Kuarzo Entertainment, coincidió en que hoy existen más espacios y agregó que además ve una tendencia de crecimiento en los presupuestos.

“Veo que están volviendo a subir los presupuestos a medida que mejora la pauta publicitaria. Y tenemos además el cash rebate de la Ciudad de Buenos Aires, que incluye entretenimiento. En general veo tendencias alcistas en la calidad. Y la calidad va a traer mejores productos, más exportables”, dijo Kweller.

Fundada en 2017 tras su salida del grupo Endemol, Kuarzo Entertainment es una de las productoras más grandes del país y produce shows como ‘The Floor’ (El Trece), ‘Gran hermano’ (Telefe) o ‘Escape perfecto’ (Telefe).

En sus diferentes etapas, tanto dentro como fuera de Endemol, ha sido además una de las principales protagonistas de la época de oro de los formatos argentinos, con títulos adaptados internacionalmente como ‘Cuestión de peso’ o ‘Escuela para maridos’.

Y, según Kweller, aquello fue posible gracias a los elevados presupuestos que tenía la televisión abierta. En su opinión, Argentina hoy se dirige hacia un período similar.

“Los 90 fueron la época de oro de los presupuestos y gracias a eso salieron de Argentina muchos formatos que se exportaron; llegamos a ser el quinto exportador de formatos del mundo”, recordó. “Pero en este tiempo de presupuestos más acotados, los programas han tenido pocas chances de viajar, salvo alguna idea excepcional. Hoy siento que vamos de nuevo en esa dirección”.

Diego Guebel

Guebel añadió que para que un país se convierta en exportador de formatos se necesitan canales “osados”, algo que en Argentina sí están encontrando.

“Por ejemplo El Trece está tomando un nivel de riesgo al apostar a formatos nuevos que a nosotros mismos los productores nos sorprende”, destacó.

Boxfish viene de estrenar en El Trece el late-night show ‘Otro día perdido’, que marcó el regreso a la TV del reconocido presentador Mario Pergolini. Y el canal ha puesto también en pantalla en los últimos años ideas originales como ‘Los 8 escalones’, ‘Buenas noches familia’ o ‘El hotel de los famosos’.

Aun así, Guebel reconoció que las adaptaciones de grandes formatos internacionales siguen dominando el mercado local, una tendencia que consideró “lógica” en el contexto actual.

“Apostar a lo original es muy difícil. Pero en Argentina hay mucha creatividad y eso compensa la falta de dinero”, completó.

EN CONTEXTO